Perito de seguros de automóviles. ¿Conoces las diferentes salidas laborales de esta profesión?

Publicado el

La diversificación en el sector del automóvil, con la creación de empresas que ofrecen múltiples servicios relacionados con el uso del automóvil y la tecnificación en los procesos de trabajo, ha propiciado la necesidad de nuevos perfiles profesionales cuyas tareas abarcan un amplio rango de competencias profesionales, como son: la gestión de flotas de vehículos, video-peritación o elaboración de dictámenes de investigación de accidentes de tráfico.

Además, observamos cómo la figura tradicional del perito ha evolucionado hasta convertirse en un profesional con aptitudes que van más lejos de la valoración de daños y que se adaptan a las necesidades del mercado de trabajo y, por ende, de las entidades aseguradoras.

De este modo, advertimos un escenario con múltiples salidas laborales a las que se accede a través de una formación de especialización como la que contiene el cuso Superior de Perito de Seguros de Automóviles.

Centro Zaragoza trabaja constantemente para adaptar el curso de Perito de Seguros de Automóviles a los cambios tecnológicos y empresariales que se producen en su entorno. Con este objetivo, Centro Zaragoza permanece alerta a las nuevas oportunidades laborales que puedan favorecer a sus alumnos.

Las salidas profesionales a las que se puede acceder gracias al título de Perito de Seguros de Automóviles de Centro Zaragoza son:

  • Perito de seguros de automóviles para compañías seguradoras y gabinetes periciales Esta es la principal y original salida laboral del curso Superior de Perito de Seguros de Automóviles. Los Peritos de Seguros son quienes dictaminan sobre las causas del siniestro, la valoración de daños y las demás circunstancias que influyen en la determinación de la indemnización derivada de un contrato de seguro y formulan la propuesta de importe líquido de la indemnización.
  • Asesor en peritaciones y averías en empresas de renting de vehículos Las empresas de renting en los últimos años están experimentando un crecimiento constante gracias a la externalización, por parte de grandes compañías, de la gestión de sus flotas de vehículos. Los servicios que incluye un contrato de renting (vehículo, seguro, impuestos, cambio de neumáticos o mantenimiento de vehículo) suponen un servicio integral, que permite a las empresas centrarse en su actividad, delegando tareas que no generan beneficio y les restan tiempo. Según la Asociación Española de Leasing y Renting la previsión de crecimiento de las empresas de renting de vehículos es positiva y su objetivo es enfocar sus servicios, además, hacia las pymes y autónomos. Este crecimiento empresarial ha supuesto la creación de nuevos perfiles profesionales dentro del entorno de estas empresas, que demandan profesionales con formación específica en la peritación de vehículos y valoración de daños.
  • Asesor de valoraciones en talleres de reparación de vehículos En la estructura de empresa del taller encontramos las figuras de jefe de taller, jefe de sección y asesor de servicio. Estos perfiles profesionales requieren de una serie de aptitudes determinadas. En el caso de los jefes de taller y jefes de secciones, una de las competencias más valoradas es la peritación de vehículos, dado que entre sus tareas está la valoración económica de la reparación del vehículo. Dicha valoración es fundamental para la gestión de los procesos de trabajo y para el control de consumo de materiales. Por último, en determinados casos y dependiendo de la compañía aseguradora, los talleres peritan los daños del vehículo directamente y envían el informe a la compañía, donde un Perito revisa y, si corresponde, autoriza dicha peritación.
  • Técnicos en empresas de servicios software para el desarrollo de herramientas informáticas utilizadas en el sector asegurador y reparador En el entorno empresarial del sector de la automoción existe una amplia variedad de empresas, entre ellas se encuentran entidades que desarrollan herramientas software para el desempeño automatizado de determinados procesos de trabajo de los Peritos de Seguros y de los Talleres de reparación. Dichas empresas requieren un perfil profesional con altos conocimientos técnicos y que además aporte la visión del profesional que debe emplear esas herramientas con el objeto de optimizar su usabilidad.
  • Técnicos para la elaboración de dictámenes de investigación de accidentes de tráfico en empresas especializadas Tras la entrada en vigor, el 1 de enero de 2016, de la Ley 35/2015, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, las compañías aseguradoras ponen mayor énfasis en el análisis de intensidad de las colisiones. Este análisis es uno de los diferentes criterios admitidos por el baremo para determinar si existe un nexo causal entre las lesiones reclamadas y el accidente que dio origen a las mimas, lo que ha motivado que en la actualidad se elaboren informes sobre dicho análisis con mayor profusión. Se trata de informes técnicos para elaboración de dictámenes de investigación de accidentes de tráfico que se realizan en empresas especializadas; una de ellas Centro Zaragoza, que desde hace más de una década trabaja en el análisis de la intensidad de colisiones.

La consolidada experiencia docente de CENTRO ZARAGOZA, unida al hecho de ser el Centro de Investigación del automóvil, propiedad de 19 entidades aseguradoras y la labor de proyección laboral de nuestros alumnos una vez finalizado el curso son claves para que los alumnos elijan Centro Zaragoza para formarse en la peritación de automóviles.

El objetivo final de Centro Zaragoza es contribuir en el desarrollo profesional de sus alumnos

¡Próxima edición el Curso Superior de Perito de Seguros de Automóviles!

Utilizamos cookies propias y de terceros y tecnologías similares para almacenar y administrar las preferencias del usuario, enviar publicidad adaptada al usuario, habilitar contenido y recolectar datos analíticos y de uso, así como para garantizar el correcto funcionamiento de esta web. Si continúa navegando por esta web, estará aceptando su instalación en los términos indicados en nuestra Política de privacidad ACEPTAR

Aviso de cookies