Tipos de carrocería de automóviles

4 de diciembre de 2023

Los automóviles dependiendo de su utilización, tienen distintos tipos de configuraciones, por ejemplo, pueden ser deportivos, o más elevados para circular por caminos, o estar diseñados para desplazar carga o pasajeros. Por ello existen en el mercado vehículos con diferentes carrocerías, con dimensiones y volúmenes diversos. El de un volumen, es más conocido como monovolumen. De dos volúmenes que suelen ser tipo hatchbacks (uno para el motor y otro que combina el sitio para ocupantes y la carga) y los de tres volúmenes (uno para el motor, otro para ocupantes y el tercero para el maletero) que son los denominados berlinas.

La carrocería autoportante es la más utilizada en la fabricación de automóviles y tiene gran cantidad de configuraciones, ya que hay muchos tipos de automóviles, que dependen principalmente del uso que se le quiera dar. Aunque también van por modas, hace algunos años tuvieron un gran auge los monovolúmenes, sin embargo, actualmente están de moda los SUV.

En este artículo se van a comentar las principales configuraciones de los automóviles en función de la geometría de su carrocería.

Las denominaciones más comunes de los tipos de vehículos son:

Monovolumen; Vehículo comercial; Sedán; liftback; limusina; Coupé; Familiar; hatchback; SUV; Crossover; Todoterreno; pick-up; deportivo y descapotable, de los cuales se va a describir cada una brevemente a continuación.

Monovolumen

El monovolumen está diseñado principalmente para conseguir el mejor uso del espacio. Tienen un solo espacio interior que integra la zona de equipaje, de pasajeros y el motor en un solo volumen y por ello, este tipo de coche ofrece más espacio que los turismos.

En la silueta de la carrocería, el parabrisas se encuentra en la extensión del capó delantero.

Los asientos suelen ser movibles para ser desplazados y, a su vez pueden ser sacados, doblados o reemplazados con facilidad.

Vehículo comercial

También denominados furgonetas, derivados de turismo, o vehículos comerciales ligeros. Son carrocerías diseñadas para proporcionar el mayor espacio de carga posible.

Es un vehículo que tiene las características de la carrocería similares a la de un turismo, pero que es utilizado principalmente para transportar mercancías. Los derivados de turismo presentan una sola fila de asientos y no tienen ventanas en los laterales traseros, de esta forma, puede utilizar todo ese espacio como un enorme maletero.

Suele existir cierta confusión en torno a los derivados de turismos, los vehículos mixtos adaptables y las furgonetas. Sin embargo, sus características particulares, así como las normas que rigen a cada uno de estos vehículos son diferentes.

El furgón o furgoneta es un vehículo dedicado al transporte de mercancías que cuenta con una cabina integrada en la carrocería donde pueden viajar hasta nueve personas, incluido el conductor. Sin embargo, en el caso del derivado de turismo, no pueden viajar más de cinco pasajeros.

El vehículo mixto adaptable, por su parte, se diferencia en que no está destinado exclusivamente al transporte de mercancías, sino que también puede llevar de forma simultánea personas y mercancías, o solo personas hasta un máximo de nueve.

Sedan

Este tipo de automóvil tiene tres volúmenes, es decir, tres zonas bien diferenciadas. Se los conoce como cuatro puertas, en los que la tapa de maletero no incluye la luna trasera, es decir, al abrir el maletero no se levanta la luna.

Liftback

Es un tipo de automóvil similar al sedan, también con tres volúmenes diferenciados, pero en este caso el portón trasero tiene una gran inclinación y sobre todo tiene la luna trasera integrada en él.

Limusina

Siguen siendo turismos de tres volúmenes, pero en este caso su longitud es mucho mayor que la de un modelo convencional, turismos de lujo con chasis alargado, que pueden llegar fácilmente hasta los siete u ocho metros. Se suelen fabricar en pequeñas series.

Coupé

Tienen la peculiaridad de contar solo con dos puertas laterales, y suelen tener líneas deportivas, y generalmente la tapa de maletero no incorpora la luna trasera.

Familiar

También conocidos como ranchera, station wagon o touring.

Este tipo de vehículo dispone de un techo largo que se prolonga hasta el extremo del voladizo trasero, con el portón trasero posicionado prácticamente vertical de forma que permite disponer de más espacio de carga, o para una tercera fila de asientos.

Hatchback

También denominado compacto, es un tipo de automóvil de dos volúmenes, que consiste en una zona para el motor y otra para pasajeros con un espacio de carga integrado, al cual se tiene acceso mediante un portón trasero. Al tener acceso al habitáculo por el portón trasero, se les denomina cinco o tres puertas. El voladizo trasero es menor que en los familiares y el portón incluye también la luna trasera, pero está posicionado con mayor inclinación que en los familiares.

SUV

Los SUV (Sport utility vehicle) son uno de los tipos de coches más demandados en la actualidad. Cuentan con una estética similar a los todoterrenos, ligeramente más deportiva, pero adaptados para circular principalmente por asfalto. Su altura los hace especialmente cómodos para la conducción, y para entrar y salir del vehículo.

Crossover

Estos tipos de coches incorporan elementos estéticos de los todoterrenos, aunque no pueden circular por terrenos tan difíciles. Cuentan con un diseño más compacto y suelen ser coches pequeños.

Los automóviles dependiendo de su utilización, tienen distintos tipos de configuraciones, van desde los deportivos, a los todoterrenos, pasando por los monovolúmenes.

Son modelos deliberadamente modificados de turismos, en base a la fiebre SUV del mercado y los nuevos gustos de los clientes, que adoptaron una vestimenta propia de un vehículo campero, es decir, que, por ejemplo, montan diversas protecciones plásticas alrededor de la carrocería que le dan un aspecto más robusto. Presentan tamaños más modestos y con una altura menor que los SUV.

Todoterreno

Los todoterrenos están diseñados para facilitar la circulación por terrenos irregulares. En general, cuentan con tracción a las cuatro ruedas con reductoras, una estructura de bastidor independiente, y una gran amortiguación con una altura libre al suelo muy amplia.

Pick-up

Estos tipos de coches tienen una zona descubierta para facilitar el transporte carga en su parte trasera, de este modo al no tener techo, facilitan el traslado de grandes volúmenes. Se categorizan como coches todoterrenos, ya que también suelen tener tracción a las cuatro ruedas y una gran altura libre al suelo.

Pueden disponer de simple cabina o doble cabina, dependiendo de si tiene una fila trasera de asientos o no.

La plataforma de carga trasera también puede cubrirse con una lona o con una estructura de fibra.

Deportivos

Los coches deportivos se caracterizan por un diseño atractivo y lujoso, normalmente de dos plazas, y cuentan con una gran potencia y aceleración, sus líneas suelen ser muy aerodinámicas y cuentan con una gran adherencia. Tienen una altura libre al suelo muy baja.

Descapotable

Son coches que no disponen de techo, pueden contar con una capota que se puede quitar, o disponer de un techo plegable, ya sea metálico o de lona. Permiten la conducción de forma cómoda con el techo abierto en el vehículo.

Dentro de los descapotables se puede diferenciar en:

  • Cabrio, en estos modelos el techo se pliega mecánicamente dentro del propio vehículo, quedando completamente oculto entre las plazas traseras y el maletero.
  • El coupe-cabrio (CC), modelo de dos puertas que posee un techo rígido plegable mecánicamente, con menor espacio de maletero pero que permite transformar el cabrio en coupé y viceversa
  • Spider, se trata de un coche deportivo con el techo duro de una sola pieza y que al ocultarse no modifica prácticamente la estética coupé del mismo, a su vez, dado su tamaño más reducido ocupan menos espacio en el hueco creado expresamente.
  • El Roadster, es un coupé deportivo descapotable de pequeño tamaño de dos plazas.
  • El Targa, se podría decir que es una especie de semidescapotable, ya que consta de un panel de techo rígido y la parte removible del techo es únicamente la de encima de los asientos delanteros. En este caso lleva integrada la barra antivuelco de manera fija.
  • Hard top, techo rígido desmontable en una sola pieza.
  • Descapotable propiamente dicho, o también denominado de techo practicable, es aquel en el que el techo lo forma una lona plegable o enrollable y la carrocería mantiene los marcos laterales del techo y los marcos de las puertas del vehículo fijos.

Para finalizar, los automóviles presentan diferentes tipos de formas y tamaños. El tipo de carrocería que se elija depende del estilo de vida, presupuesto y preferencias.  Tanto si se busca un coche familiar, un deportivo o un vehículo para el trabajo, hay un tipo de carrocería que se adapta a estas necesidades.

Deja una respuesta