El futuro de la posventa en el nuevo ecosistema

17 de abril de 2023

En el nuevo ecosistema del sector de automoción está siendo fundamental el cambio de paradigma de los usuarios, cada vez más interesados en soluciones de movilidad, más sostenibles y con menores costes. Se están acelerando los cambios referentes al tipo de propiedad y al tipo de propulsión transitando de vehículos de combustión a híbridos, híbridos enchufables y eléctricos puros. Todo ello está empezando a tener una incidencia importante en la postventa de automoción, y que se irá incrementando a medida que el parque de vehículos, actualmente cercano a 28 millones, cambie y se vayan adaptando las tareas de mantenimiento y reparación.

Nuestra asociación AFTER MARKET CLUB se fundó en 2011 con el objetivo fundamental de ser un foro especializado en el análisis de la posventa del automóvil y sus tendencias. Este compromiso con los socios que forman parte de la asociación, compuesta por fabricantes de vehículos, de componentes, de recambios, redes de talleres, aseguradoras, compañías de renting y alquiler de vehículos, desguaces, centros de investigación, consultoras de automoción, etc. nos lleva a intentar ser conscientes de cada momento presente y fundamentalmente futuro a corto y medio plazo, de los distintos parámetros que puedan afectar directa y/o indirectamente a las diferentes empresas y sus actividades en el ámbito de la postventa.

De esta manera en la última reunión técnica que celebramos en la asociación, se realizó un profundo análisis de lo sucedido en 2021 que sirvió de base para calcular las previsiones de cierre de 2022 y de 2023. Utilizando, como punto de partida, datos de diferentes fuentes, tanto oficiales como de reputación contrastada (INE, CORES y MSI, especialmente) y contando con la experiencia de las empresas de la asociación, se consensuaron unas cifras que nos gustaría compartir con los lectores de esta publicación de Centro Zaragoza por si les fuera de utilidad:

Referente a la facturación de la posventa, 2021 se cerró con un total de 16.397 millones de euros, de los cuales 6.027 millones correspondieron a mano de obra y 10.370 a piezas, consumibles y servicios.

Para 2022 nuestras previsiones de cierre fueron de 18.300 millones de euros, con un incremento del 11,6% sobre 2021, siendo 6.597 millones a mano de obra (+9,4%) y 11.703 millones a piezas, consumibles y servicios (+12,9%).

Y con respecto a 2023, estimamos que cerrará con 19.894 millones de euros de facturación total (+8,7% sobre 2022), correspondiendo 7.102 (+7,7%) en mano de obra y 12.792 millones (+9,3%) en piezas, consumibles y servicios.

Para terminar, nos gustaría agradecer a Centro Zaragoza la oportunidad que nos han dado de poder compartir algunas de nuestras previsiones con sus lectores y esperamos poder seguir colaborando habitualmente con este importante instituto de investigación. Muchas gracias.