El box de pintura

29 de noviembre de 2023

La digitalización del espacio destinado a la preparación de pinturas

El box de pintura, paint box o sala de mezclas es el lugar destinado a la preparación de las mezclas de pintura y en él se almacenan pinturas, equipos, herramientas y consumibles para la preparación de pintura, su aplicación y la limpieza de las pistolas aerográficas. Se trata de un lugar que debe mantenerse limpio, ordenado y con un ambiente seguro. Este espacio ha ido cambiando a lo largo de los años, como resultado de la digitalización del taller y de la incorporación de nuevos equipos y herramientas.

Dentro del área de pintura de un taller se distinguen tres zonas principales: la cabina o cabinas horno de pintura para la aplicación y secado de la pintura de acabado, las zonas de preparación para la aplicación, secado y lijado de la pintura de preparación, y el box de pintura para la preparación de las mezclas de pintura.

Este box de pintura ha de tener una buena iluminación, debe mantenerse limpio y ordenado para una buena calidad y eficiencia en la preparación de las mezclas, y debe disponer de un ambiente seguro y saludable para trabajar, con un sistema de ventilación para la extracción de los vapores nocivos que en él se generan.

En el box de pintura o sala de mezclas de un taller se instala, generalmente, el siguiente equipamiento: mesas o bancos de trabajo, ordenador (hardware) con conexión a internet y con el software de color de la marca de pintura, balanza de precisión conectada al ordenador, máquina de básicos con las bases de color, estanterías para la colocación de otros productos como catalizadores, diluyentes, aparejos y barnices, espectrofotómetro y/o cartas de color, pistolas aerográficas, consumibles para la preparación de las mezclas (vasos, agitadores, filtros, etc.) y otros elementos como dispensadores, soportes o contenedores para residuos. Además, otros equipamientos que se pueden incluir, si se dispone de espacio, son las lavadoras de pistolas, pantalla de filtrado para el pintado de probetas de prueba o un pequeño horno para el secado de las probetas.

Digitalización en el box de pintura

La sala de mezclas o box de pintura es, dentro del área de pintura, donde los procesos de trabajo más se han visto afectados por la digitalización y automatización a la que tiende el taller del automóvil.

Esta digitalización del taller tiene como objetivos la reducción de recursos necesarios, ya sea tiempo y/o materiales, agilización de los procesos de trabajo y reducción o eliminación de errores, lo que conlleva, en definitiva, a una mejora de la eficiencia, productividad y rentabilidad del taller.

En el box de pintura, esta digitalización ha contribuido a la mejora de los procesos de identificación y preparación del color, además de diversas gestiones del área de pintura. Los principales elementos de este cambio son: el software de pintura, el espectrofotómetro y las nuevas máquinas de mezcla automáticas.

Identificación del color

Las herramientas de color proporcionadas por los fabricantes de pintura son fundamentales para conseguir un correcto ajuste del color en el repintado, logrando la satisfacción del cliente y evitando repeticiones innecesarias de trabajo que disminuyen la rentabilidad del taller.

Para la correcta identificación de los colores de acabado, los talleres disponen de las cartas de color y/o del espectrofotómetro. En su día, la llegada de las cartas de color pintadas a pistola supuso una gran ayuda al pintor en la identificación del color, pudiendo comparar físicamente el color de la carta con el del vehículo, obteniendo una información fiel de cómo quedaría la fórmula de color seleccionada.

Pero hace ya unos cuantos años que los fabricantes de pintura comenzaron a incluir los espectrofotómetros como herramientas de color para la identificación del color del vehículo. Esta herramienta electrónica es un lector digital del color que funciona junto con el software de la marca de pintura y la base de datos con todas las formulaciones de color disponibles de la marca.

Las ventajas de la utilización de esta herramienta frente a las cartas de color son varias:

  • La comparativa del color se realiza frente a un número mucho mayor de formulaciones de color.
  • La base de datos se actualiza constantemente, conforme se crean nuevas formulaciones de color. Información siempre actualizada y en constante crecimiento.
  • El proceso de selección de la fórmula de color es más fiable. Se elimina la subjetividad del pintor en la elección del color gracias a un modelo matemático.
  • Se agiliza y mejora la igualación del color.
  • El programa permite realizar correcciones de las fórmulas para un mejor ajuste de color en base a la medición realizada con el color objeto. Fórmulas personalizadas.

Todas estas ventajas suponen una mayor eficiencia y productividad para el taller, además de una reducción de los costes derivados de repeticiones por problemas de igualación de color. Por otra parte, tanto el espectrofotómetro como el software de pintura y la base de datos están en constante evolución y crecimiento, habiendo incorporado importantes mejoras desde sus inicios: equipos de medición más completos (más funciones) pequeños y ligeros, con conexión wifi, mejoras en el algoritmo de búsqueda y ajuste del programa, comparativas visuales de las formulaciones de color para ayudar en la selección de la fórmula más ajustada, etc. Y todo, encaminado a conseguir su objetivo principal: lograr el color exacto a la primera.

Preparación del color

Una vez seleccionada la formulación de color que mejor se ajusta a la del vehículo o piezas a repintar, se ha de preparar la mezcla de color a partir de los básicos que se encuentran en la máquina de mezclas o de básicos. Ésta consiste en una estructura o estantería en la que se colocan de forma ordenada los envases de los básicos de color que, dependiendo de la marca y línea de pintura, precisarán de un sistema de agitación mecánica o simplemente una agitación manual para garantizar la homogeneidad de su contenido antes de su uso.

A la hora de preparar la mezcla de color, el software de la marca de pintura es el que guía al pintor indicando los básicos a mezclar y las cantidades de cada uno según el volumen total. Desde la utilización del lector de microfichas hace más de 20 años al empleo del software de pintura hoy en día, la preparación de la mezcla de color es más eficiente y está más controlada, evitando posibles errores.

Este software, que hoy en día está conectado a internet, por lo que ya no necesita de CDs para su actualización periódica como anteriormente, también puede emplearse para la preparación del resto de productos: barnices, aparejos e imprimaciones y realizar otras muchas funciones para la gestión del área de pintura.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Box_Pintura_PinturaMezcla_MoonWalkPPG_6.jpg

Pero en los últimos años, la digitalización en la preparación del color no solo ha supuesto la evolución del software de pintura, también se han desarrollado equipos para la automatización de este proceso. Se trata de máquinas de mezcla con los básicos de color en las que, una vez seleccionada la fórmula de color a preparar, la adición de cada uno de los básicos de color al vaso de mezcla se realiza de forma automatizada. Son varios los fabricantes que ya disponen de estos equipos, que presentan algunas variaciones en su funcionamiento y diseño.

La utilización de estos equipos presenta varias ventajas:

  • Reducción del tiempo de mano de obra. Mientras se prepara la mezcla el pintor puede realizar otras tareas.
  • Mezclas más precisas y sin errores, gracias a la mayor precisión de la báscula y del sistema de dosificación.
  • Preparación de cantidades menores para pequeñas reparaciones y mayor aprovechamiento de la pintura de los envases. Lo que redunda en la generación de menor residuo y, por tanto, mayor sostenibilidad.

Gestiones del área de pintura

Nuevamente es el software de pintura, que podría considerarse el corazón de la sala de mezclas, el elemento clave en la digitalización de las gestiones del área de pintura. Este software de pintura puede incluir diversos programas que ayudan en la gestión del taller. Además del programa del espectrofotómetro para la identificación del color y el de búsqueda de las formulaciones de color y preparación de otros productos, el software puede realizar otras funciones como: gestión de las órdenes de trabajo, control de stock de productos, control de costes, elaboración de informes y proporcionar información (fichas técnicas y de seguridad, tonalidad de fondo recomendada, cantidades a preparar, etc.).

Además, si el software de pintura está conectado al programa de gestión del taller (DMS), se podrá analizar la eficiencia en el coste de materiales, a partir de los datos de los materiales de pintura facturados, según peritación, y los consumidos en las órdenes de trabajo, según los datos proporcionados por el software de pintura.