Adoptar nuevos modelos de producción y consumos circulares reduce el consumo de recursos
A nivel global los grandes retos de la sostenibilidad se concretan en tres; ambientales, sociales y buen gobierno. La importancia de los asuntos ambientales es incuestionable y la respuesta que se ha de dar por parte de gobiernos, empresas y ciudadanía es por tanto urgente. La sostenibilidad, en su reto ambiental, siempre ha formado parte directa o indirectamente de las acciones que se desarrollan en la actividad aseguradora diaria de proveedores y profesionales del sector, en entidades aseguradoras y Centro Zaragoza. La Unión Europea y las Naciones Unidas en estos años de gran actividad y cambios para alcanzar estos retos han generado planes de acción, como la “Agenda 2030” o “Visión 2050”, que marca objetivos y compromisos concretos de desarrollo sostenible que han de guiar estos avances a nivel de estados, pero que también marca la senda del compromiso que han de asumir las empresas y los ciudadanos para conseguir un futuro sostenible.
Se prevé un continuo crecimiento del nivel de exigencia y compromiso para las empresas, no solo motivado por la legislación, sino por las condiciones de contratación, concertación y colaboración entre empresas, o las decisiones conscientes y responsables de los consumidores .
En el contexto de la sostenibilidad ambiental, en concreto en el sector de la automoción, una mayor reparación de piezas de vehículos, la reutilización de piezas, mejorar adecuadamente el reciclado, así como reducir nuestro gasto energético se presentan como las cuatro variables necesarias que cualquier taller o profesional debe conocer. Debemos avanzar en la transformación hacia modelos de producción más eficientes que tengan en cuenta la máxima reparación y consumos circulares que conlleva una reducción del volumen de recursos necesarios y la reintroducción de materiales en las cadenas de valor, imprescindibles para conseguir reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Desde Centro Zaragoza se desarrollan cursos de formación técnica para los profesionales del sector que permiten mejorar los procesos de reparación, y desarrollo de productos específicos, como es la Certificación en Sostenibilidad para talleres, que permitirá a nuestro mayor grupo de interés, avanzar en conocer su situación en materia medioambiental.
Las entidades aseguradoras igualmente incrementan su interés en materia medioambiental de forma continua y su compromiso mediante acciones concretas de comunicación y colaboración con nuestros talleres de reparación de vehículos y profesionales del sector. Estas acciones nos permitirán adelantarnos a nuevas regulaciones y normativas ambientales, responder satisfactoriamente a nuevas oportunidades de demandas de consumidores más responsables e incrementar la eficiencia en muchos procesos, demostrando un mayor compromiso con las comunidades a la que pertenecemos y mejora reputacional.