La seguridad en los nuevos modelos SUV
En su última publicación de 2023, Euro NCAP ha presentado los resultados de seguridad de once coches, en el contexto marcado por la COP28 (28.ª conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), parece alentador que la mayoría de ellos sean vehículos eléctricos, pero en esta publicación se muestra una tendencia preocupante en las demandas de los consumidores: coches más pesados, potentes y altos que no sólo ponen en peligro a otros conductores, sino que también tienen un efecto adverso sobre el medio ambiente.
La creciente demanda de vehículos eléctricos por parte de los consumidores ha abierto oportunidades a nuevos participantes en el mercado europeo, por ejemplo por primera vez, la gama incluye un coche vietnamita. En el lado positivo, los fabricantes, establecidos o nuevos, están respondiendo bien a los requisitos de Euro NCAP que entraron en vigor a principios de este año y ocho de los once vehículos recibieron una calificación de cinco estrellas.
“Durante años se acusó a Euro NCAP de aumentar el peso de los coches. Se creía que los elementos de seguridad adicionales implicaban más masa. En realidad, nunca fue así, y el aumento del peso de los vehículos que vemos hoy en día no está relacionado con la seguridad, sino con la preferencia de los consumidores por vehículos más grandes y la electrificación, con baterías cada vez más grandes que se utilizan para calmar la ansiedad de los consumidores por la autonomía. Pero se trata de una tendencia que no ayuda ni a la seguridad ni al medio ambiente: los coches grandes y pesados suelen ser menos eficientes energéticamente que los pequeños y ligeros, y existe un problema de seguridad cuando esos dos tipos de vehículos colisionan o, peor aún, cuando se ven implicados con usuarios vulnerables de la carretera.” Dr. Michiel van Ratingen, Secretario General de Euro NCAP.
El Volkswagen ID.7 es un familiar eléctrico de tamaño medio y cuatro puertas, similar en tamaño al antiguo Passat, y su elegante aspecto presenta un excelente rendimiento global en seguridad en caso de colisión, con una elevada puntuación del 95% en protección de adultos y logrando una de las mejores puntuaciones globales del año. Este coche es también un excelente compañero en la carretera, ya que no sólo ofrece protección a sus propios ocupantes, sino a otras personas con las que pueda encontrarse en
su viaje. Ligeramente más pequeño que su predecesor, el BMW Serie 5 es una opción atractiva para los consumidores en un sector donde encontramos rivales tan atractivos como el Audi A6, el Genesis G80, el Jaguar XF, el Lexus GS o el Volvo S90. Este coche familiar grande está justo detrás del Volkswagen en su rendimiento de seguridad, aunque no es tan bueno en la protección de la pelvis y el fémur en la prueba de choque frontal. Ambos vehículos obtienen una cómoda calificación de cinco estrellas.
El Mercedes EQE SUV es un eléctrico de gran tamaño y precio ajustado, pero con un rendimiento general muy bueno, especialmente en sus tecnologías de asistencia a la seguridad. El vehículo, aunque no sea íntegramente seguro por la falta de robustez del sistema de airbag central del coche, que mostró posibles lesiones en la cabeza de los ocupantes de la parte delantera, obtiene una calificación de cinco estrellas.
El primer coche chino en la lista de diciembre de Euro NCAP es el BYD TANG, el cual comparte, junto a otros tres coches de la gama BYD, una puntuación de cinco estrellas. La compañía BYD es una de las mayores productoras de baterías del mundo desde hace muchos años y se ocupa de la fabricación de coches eléctricos en China desde hace casi una década, por lo que, aunque es nueva en Europa, la empresa cuenta con una gran experiencia de fabricación de la que pueden aprender otros fabricantes
de automóviles. BYD demuestra que tiene en cuenta las medidas de la seguridad con una buena puntuación global y una calificación de cinco estrellas. En esta edición, Euro NCAP probó el pequeño SUV de BYD, el SEAL-U, que también obtuvo buenos resultados, obteniendo todos los puntos posibles por el AEB para motocicletas. Aunque pesa más de dos toneladas, es más pequeño que la mayoría de los SUV probados en esta ocasión.
Junto con el BYD SEAL, el Kia EV9 de fabricación coreana se presenta como aspirante a Coche del Año 2024 y es el primer vehículo eléctrico de tres filas de asientos de Kia, en consecuencia, su tamaño es muy grande. El vehículo viene equipado con una serie de dispositivos de seguridad para niños y tiene un buen comportamiento dinámico, logrando una cómoda puntuación de cinco estrellas.
Junto con el BYD SEAL, el Kia EV9 de fabricación coreana se presenta como aspirante a Coche del Año 2024 y es el primer vehículo eléctrico de tres filas de asientos de Kia, en consecuencia, su tamaño es muy grande. El vehículo viene equipado con una serie de dispositivos de seguridad para niños y tiene un buen comportamiento dinámico, logrando una cómoda puntuación de cinco estrellas.
El XPENG G9 es el segundo XPENG chino que Euro NCAP ha testado, recibiendo una doble calificación de cinco estrellas al someterse simultáneamente a las pruebas de seguridad y Green NCAP. En las pruebas de seguridad, el SUV G9 obtuvo buenos resultados en general, salvo en una de las pruebas de impacto frontal donde el maniquí pequeño de conductor femenino se deslizó por debajo de la parte abdominal del cinturón, lo que sugiere un mayor riesgo de lesiones abdominales. No obstante, el G9 cumplió los requisitos para obtener las cinco estrellas de Euro NCAP y también ha recibido la calificación de cinco estrellas de Green NCAP.
El smart #3 también fabricado en China, en este caso por Geely, es el segundo SUV eléctrico fabricado por la compañía. Aunque es más grande que los anteriores vehículos fabricados por Smart, sigue presentando algunas deficiencias en la protección lateral ya que los maniquís ocupantes del asiento delantero entran en contacto con el lateral del coche durante algunas pruebas. Aparte, el vehículo no está equipado con detección de presencia de niños. No obstante, este vehículo ha conseguido también una puntuación de seguridad de cinco estrellas.
Por su parte, la empresa vietnamita de vehículos eléctricos VinFast acaba de lanzar su primer modelo en Europa, el SUV de dos filas de asientos y cinco plazas VF8 , primer modelo que VinFast ha sometido a pruebas Euro NCAP. El coche obtuvo una calificación de cuatro estrellas ya que se vio penalizado por la falta de robustez del sistema de retención, aunque específicamente, la protección de niños y usuarios vulnerables obtuvo buenos resultados.
El pequeño SUV de Honda, el ZR-V, es el único coche de esta edición que ofrece un sistema de propulsión híbrido puro y, con sus 1,6 toneladas de peso en vacío, es el vehículo más ligero de los evaluados. Su rendimiento tanto en las pruebas de choque como en las de seguridad activa se situó justo por debajo de los umbrales de rendimiento de cinco estrellas, lo que se tradujo en una calificación de cuatro estrellas para el ZR-V.
El último clasificado y la verdadera decepción de esta edición es el Hyundai KONA, que roza las cuatro estrellas, evitando con suerte las tres estrellas. Este resultado se debe a su rendimiento inferior en las pruebas, especialmente en asistencia al conductor y prevención de colisiones. Hyundai ha hecho el coche más grande y su interior más amplio para competir dentro de su clase, pero la empresa no debería asumir que sus clientes puedan contentarse con un nivel de seguridad que va por detrás de sus competidores.