Cualificación profesional en manipulación de vehículos eléctricos e híbridos para los CAT.

¡Nuevo curso en modalidad semipresencial!

La formación de Centro Zaragoza está basada en los resultados obtenidos de su amplia actividad investigadora. Desde que Centro Zaragoza abrió sus instalaciones en 1989, unos de sus objetivos ha sido impartir una formación permanente y de calidad. Conscientes de los servicios más demandados por los actores presentes en la cadena de valor del sector del seguro del automóvil y con el objetivo de cubrir estas necesidades, Centro Zaragoza incorpora nuevos cursos a su ya amplio catálogo formativo.

La introducción del vehículo autónomo y de vehículos basados en nuevos sistemas de propulsión, como puede ser el vehículo eléctrico, suponen un importante cambio en el sector del automóvil. Este cambio lleva consigo asociadas distintas cuestiones como pueden ser: infraestructuras de recarga, coste de vehículos, autonomía, reparación, manipulación de las baterías de alta tensión … Y exige una importante actualización de conocimientos, que afecta ya a diferentes colectivos profesionales. En concreto este cambio va a afectar a los profesionales de los Centros Autorizados para el Tratamiento de los Vehículos al final de su vida útil (CAT) que trabajen con vehículos eléctricos y/o híbridos, ya que el pasado mes de abril se publicó el Real Decreto 265/2021, sobre vehículos al final de su vida útil, que establece la necesidad de que los profesionales de los CAT que trabajen con vehículos eléctricos y/o híbridos posean una capacitación mínima que les permita realizar su trabajo de forma segura. Ante dicha necesidad, Centro Zaragoza ha elaborado una formación para la capacitación de estos profesionales.

Centro Zaragoza cuenta con una amplia experiencia en el campo del vehículo con nuevos sistemas de propulsión, habiendo impartido un gran número de cursos a lo largo de los últimos años a distintos colectivos de profesionales, tanto de forma presencial como online, lo que le permite impartir una formación y capacitación de elevado nivel para aquellos técnicos de los centros CAT que tienen que manipular vehículos con sistemas eléctricos de alta tensión.

El personal que manipula vehículos eléctricos e híbridos en CAT debe estar capacitado para hacerlo de forma segura, según establece el RD 265/2021 sobre vehículos al final de su vida útil. El nuevo curso “Cualificación profesional en manipulación de vehículos eléctricos e híbridos para CAT” tiene por objetivo proporcionar los conocimientos necesarios para que el personal de los CAT pueda desempeñar su trabajo de forma segura.

La realización de este curso tiene establecidos los siguientes objetivos específicos para el personal de los CAT que se inscriba:

–      Dotar de los conocimientos necesarios sobre los componentes principales, sistemas de almacenamiento, y funcionamiento del vehículo híbrido y eléctrico.

–      Mostrar los riesgos que conlleva la manipulación de un vehículo eléctrico o híbrido, así como recibir unas nociones básicas de primeros auxilios en caso de accidente eléctrico o químico.

–      Interpretar planos y esquemas eléctricos de vehículos eléctricos y o híbridos.

–      Analizar el estado de la normativa en Europa, España y a nivel autonómico, respecto a los vehículos eléctricos y/o híbridos

–      Explicar el funcionamiento del sistema de Alto Voltaje y cómo realizar una puesta en seguridad de un vehículo eléctrico y/o híbrido que trabaja en alta tensión.

–      Mostrar las herramientas específicas y los Equipos de Protección Individual (EPI’s) que se deben utilizar para la manipulación segura de vehículos híbridos y eléctricos.

–      Dar a conocer las medidas de protección contra descarga eléctrica y contra arcos eléctricos.

–      Conocer el sistema IDIS (International Dismantling Information System) o Sistema de Información Internacional para el Desguace de Vehículos, y su funcionamiento.

–      Explicar el procedimiento para extraer de forma segura la batería de un vehículo eléctrico y/o híbrido que trabaja en alta tensión, tras su puesta en seguridad.

–      Dotar de los conocimientos necesarios para almacenar y embalar la batería de un vehículo eléctrico y/o híbrido tras su extracción del vehículo.

–      Adquirir los conocimientos necesarios para preparar la batería de alta tensión de un vehículo eléctrico y/o híbrido tras su extracción del vehículo, para su transporte.

¿A quién va dirigido?

A profesionales de Centros Autorizados para el Tratamiento de vehículos al final de su vida útil (CAT).

Carga lectiva

El curso se imparte en modalidad semipresencial, con una parte online de duración 24 horas; más una parte presencial, con una duración de 6 horas en una jornada en la que se realizarán actividades en el taller para poner en práctica lo aprendido.

Contenido

El curso está compuesto por 11 unidades didácticas, en las que se trabajarán distintos aspectos relacionados con el vehículo eléctrico y/o híbrido (VEH). A continuación se detalla el contenido de cada una de estas unidades didácticas.

Introducción. Conceptos Generales

En esta primera unidad se da a conocer la historia del vehículo eléctrico, desde sus inicios hasta la actualidad.  El interés por los vehículos eléctricos y por otros vehículos de combustible alternativo se ha incrementado en los últimos años, debido a la creciente preocupación por los problemas asociados al uso de hidrocarburos en vehículos. Se explica la diferencia entre un vehículo eléctrico y un vehículo híbrido y se analizan las principales ventajas e inconvenientes que presentan los vehículos eléctricos y los vehículos híbridos frente a los vehículos convencionales. Además, se determina cómo influirá la existencia de vehículos eléctricos sobre la red eléctrica de distribución.

Riesgos y primeros auxilios

La manipulación del vehículo eléctrico o híbrido conlleva unos riesgos asociados, riesgos de tipo eléctrico, químico, de incendio y explosión. Se analizarán las medidas técnicas, organizacionales y personales que hay que llevar a cabo para evitar estos riesgos. Se va a trabajar sobre la ubicación y reconocimiento de los componentes de alta tensión, sobre la desconexión del sistema de alta tensión y se realizarán varias comprobaciones y mediciones. Con el objeto de minimizar o eliminar el riesgo de contacto con alta tensión cuando se manipula un vehículo eléctrico o híbrido enchufable existen herramientas específicas. Dentro de estas herramientas se encuentran las herramientas manuales aisladas, los multímetros y la cámara termográfica o termómetro laser. Se indica la normativa que deben de cumplir y el marcado que deben de llevar estas herramientas para que la protección contra alta tensión sea adecuada. Se indican los EPI’s obligatorios para el manejo seguro del vehículo eléctrico/híbrido enchufable, además se recomienda que adicionalmente se utilicen otros EPI’s y se dan las pautas para una correcta identificación de estos, así como recomendaciones para su correcta utilización y almacenamiento.

Interpretación de planos y esquemas

Cuando tienes que manipular un vehículo eléctrico y/o híbrido es conveniente saber interpretar sus esquemas eléctricos, por este motivo en esta unidad se explicará la simbología eléctrica del automóvil y se mostraran distintas representaciones eléctricas para diferentes fabricantes de vehículos eléctricos y/o híbridos.

Legislación vigente (europea, estatal y autonómica) sobre VEH

En esta unidad se dará a conocer la normativa existente en el campo de vehículos eléctricos a nivel europeo, estatal y por Comunidad Autónoma.

Principales componentes de un VEH que trabaja en alta tensión

En esta unidad se muestran los principales componentes que forman parte de un vehículo híbrido y de un vehículo eléctrico, así como su funcionamiento, para ello, además, en la parte práctica se realizarán ejercicios sobre un vehículo eléctrico y sobre una maqueta de un vehículo híbrido, en los que se identificarán y localizarán sus principales componentes.

Funcionamiento del sistema de alto voltaje

Se identifican los equipos auxiliares que acompañan a los motores eléctricos y se analizan cuáles son sus características. Por otro lado, se dan a conocer los diferentes sistemas de frenado y de transmisión del vehículo eléctrico e híbrido y se analiza la frenada regenerativa de que disponen este tipo de vehículos, para mejorar su eficiencia energética. En este apartado se mostrarán distintos ejemplos reales de vehículos eléctricos e híbridos.

Herramientas específicas para el manejo seguro

Con el objeto de minimizar o eliminar el riesgo de contacto con alta tensión cuando se manipula un vehículo eléctrico o híbrido enchufable existen herramientas específicas. Dentro de estas herramientas se encuentran las herramientas manuales aisladas, los multímetros y la cámara termográfica o termómetro láser. Se indica la normativa que deben de cumplir y el marcado que deben de llevar estas herramientas para que la protección contra alta tensión sea adecuada.

Equipos de protección individual EPI’s para el manejo seguro de VEH

Del mismo modo que para la manipulación segura de este tipo de vehículos, es importante el uso de herramientas específicas; también es obligatorio el uso de unos equipos de protección individual EPI’s específicos. Se indican los EPI’s obligatorios para el manejo seguro del vehículo eléctrico/híbrido enchufable, además se recomienda que adicionalmente se utilicen otros EPI’s y se dan las pautas para una correcta identificación de estos, así como recomendaciones para su correcta utilización y almacenamiento.

Extracción segura de la batería de un VEH y uso del sistema IDIS

Un componente importante del vehículo eléctrico es el sistema de almacenamiento o batería de alta tensión, las baterías de alta tensión deben extraerse del vehículo eléctrico y/o híbrido que se encuentra en el CAT. En esta unidad se explica cómo realizar una extracción segura de este tipo de baterías y se explica en qué consiste el sistema IDIS (International Dismantling Information System) o Sistema de Información Internacional para el Desguace de Vehículos, dándose unas pautas para su manejo.

Almacenamiento y embalaje de baterías de VEH que trabajan en alta tensión

Una vez extraída la batería de alta tensión del VEH es necesario realizar un almacenamiento y embalaje correcto de la misma. En esta unidad se explica un procedimiento de manipulación segura de este tipo de baterías, así cómo, la realización de una almacenamiento y embalaje correctos de acuerdo con el estado el que se encuentra dicha batería.

Preparación para el transporte de las baterías de VEH

Por último, se darán las pautas para la preparación de las baterías de VEH para su transporte teniendo en cuenta la legislación aplicable, particularizando en función del estado de la batería a transportar. Las baterías, y en particular las baterías de ion litio presentan características corrosivas, inflamables, tóxicas y explosivas, por este motivo es necesario tener cuidado en su transporte, incluyendo el preacondicionamiento, embalaje y manipulación.

Conclusión

Mediante la creación de esta novedosa formación para profesionales de CAT en manipulación segura de vehículos eléctricos y/o híbridos, Centro Zaragoza pretende cubrir la necesidad manifestada por los técnicos de los centros autorizados para el tratamiento de los vehículos al final de su vida útil.

Deja una respuesta