Manta Térmica Flexi Therm de Wieländer+schill

En el taller de reparación de carrocerías de automóviles, existen operaciones en las que es conveniente aplicar calor para el curado de ciertos productos como pueden ser masillas, adhesivos u otros productos.
Para estas operaciones, Wielander dispone de un equipo, denominado FlexiTherm, que es una manta térmica, que permite aplicar calor a productos químicos, tales como masillas o adhesivos, en zonas localizadas, de forma precisa, sencilla, cómoda y rápida.

El sistema FlexiTherm permite una aplicación más precisa y exacta que otros equipos de calentamiento, como pueden ser los infrarrojos o los secadores de aire caliente, ya que se pueden regular con precisión los tiempos y la temperatura.
Así mismo, es posible el secado simultáneo de diferentes zonas de la carrocería, ahorrando de este modo un tiempo preciso. Se pueden conectar hasta tres mantas térmicas al mismo tiempo, por lo que es posible, por ejemplo, utilizarlas simultáneamente en las tres secciones parciales de la sustitución de un Pilar B.
Por otro lado, tiene un consumo reducido de energía, ocupa poco espacio, con un peso reducido y con menos molestias para los operarios por el calor desprendido, ya que con el FlexiTherm, el calor se aporta de una forma mucho más localizada.

manta_2

La unidad de mando controla y regula la temperatura de cada manta térmica individualmente, apareciendo en el display la temperatura a la que se encuentra cada manta.
En la unidad de mando se pueden guardar hasta nueve programas. Los programas están compuestos de tiempos y temperaturas que son fijados por los fabricantes de automóvil o los fabricantes de las masillas y adhesivos. Dependiendo del producto a secar se utiliza un programa u otro.
En todos los programas se tiene una fase final de enfriamiento, y es muy importante guardar esa fase de enfriamiento, y no quitar las mantas hasta que en el display no se indique “OK”.

La manta térmica FlexiTherm es un equipo que permite curar con rapidez, sencillez y con precisión, de forma muy localizada, productos tales como adhesivos y masillas.

Además, es posible conectar el equipo al ordenador mediante un cable USB tipo B, pudiendo en este caso regular mayor cantidad de parámetros de los diferentes programas en la unidad de mando. (Temperaturas, tiempos y potencia).

 

mantas_3

 

Composición

El equipo viene en un maletín, en el que queda guardado perfectamente, e incluye la unidad de mano (el equipo en si), tres mantas térmicas, veinte imanes para la sujeción de las manta, diez pliegos de papel antiadherente para la protección de las mantas con respecto a la masilla, cable usb, rollo de cinta adhesiva y el manual de usuario.

Funcionamiento

Respecto al funcionamiento del equipo, es muy sencillo, únicamente hay que seleccionar el programa según el producto que se va a curar.
Entre la manta térmica y la superficie de la propia masilla se debe utilizar un papel antiadherente, de modo que impida que la manta se pegue al objeto.
Una vez colocado el papel de protección y la manta, se sujetan a la carrocería mediante unos imanes en la chapa de acero, o con cinta en caso de que sean piezas de aluminio o plástico.
Las mantas térmicas transfieren el calor a la masilla a curar, y tienen una cara roja y otra negra. En el centro de la superficie roja, disponen de un sensor de temperatura de la manta. Este sensor debe estar siempre colocado sobre el objeto a secar, separado únicamente por el papel antiadherente, para poder medir y controlar la temperatura seleccionada. El rango de temperatura de las mantas es de 20 a 100 ºC.

 

mantas_4

 

Posteriormente, se conecta la manta a la unidad de mando y se activa el programa. El equipo va aportando calor, generalmente en tres fases, (dependiendo del programa) indicando la temperatura de cada manta en el display. Por último, se tiene la fase de enfriamiento, en la que una vez finalizada aparece “OK” en el display y ya es posible quitar la manta.

Conclusión

En los ensayos realizados en CENTRO ZARAGOZA respecto al funcionamiento de las mantas térmicas FlexiTherm de WIELÄNDER+SCHILL, se han obtenido muy buenos resultados, llamando la atención por la gran capacidad de regulación de la temperatura y los tiempos y su gran rendimiento, permitiendo la reducción del tiempo de curado de diferentes productos, como pueden ser masillas y adhesivos, de forma muy cómoda y sencilla.

 

Información y distribución:
Instalaciones FMG, S.L.
Avda. San Pablo, 26 nave 4.
28823 Coslada. Madrid
Telf. 91.672.70.55 Fax. 91.669.42.38
Web: www.instalacionesfmg.es
Mail: info@instalacionesfmg.es

 

Información y distribución:
ASTRA S.L.
Pol. Ind. Can Canals sector Sur / Oeste
C/ Tagomago, 1. C.P. 08192
Sant Quirze del Vallés – Barcelona
Tel. +34 93 786 40 10 Fax +34 93 731 13 11
Web: www.astraballero.com
e-mail: astra@ballero.com