Sistemas de tiro rápido para el reconformado de la carrocería del automóvil

2 de mayo de 2024

Uno de los mayores problemas que sufren las carrocerías de automóviles en los siniestros son las deformaciones de sus piezas, y en mayor medida las piezas exteriores, que son las que primero colisionan, es por ello por lo que las operaciones de reconformado son unas de las más habituales en la reparación en el taller de carrocería.

Para el reconformado de la panelería exterior existen en el mercado diferentes equipos y sistemas que permiten y facilitan la reparación. Los denominados sistemas de tiro rápido para el reconformado son equipos que permiten traccionar de la superficie de la chapa de una forma más o menos cómoda para corregir las deformaciones.

El reconformado de los paneles metálicos de la carrocería se puede llevar a cabo a través de diferentes métodos, como son el batido de paneles tradicional con martillo y tas, la extracción con arandelas y martillo de inercia; es decir, con sistemas de tracción, entre los cuales también se incluyen los equipos tipo Miracle, con puentes de tracción y también mediante las torres de reconformado o de tiro rápido.

Así mismo, en algunos casos en que las deformaciones no son muy amplias o intensas, se pueden
reparar sin dañar la pintura. Es decir, sin necesidad de repintado posterior, por medio de los sistemas PDR, mediante reconformado por varillas metálicas, tracción por medio de ventosas con adhesivo o incluso con sistemas electromagnéticos de desabollado.

Los sistemas de tiro rápido para reconformado se basan en el anclaje mediante arandelas soldadas, o hilo ondulado, a la superficie de la chapa, o, también, mediante ventosas unidas por adhesivo a la superficie pintada para traccionar de las zonas hundidas de la abolladura y extraerlas hacia afuera.

En estos tiros se pueden utilizar torres de tiro, escuadras, sistemas de tiro con puentes de tracción, y el martillo de inercia como tiro básico. Con todos ellos se facilita la extracción de la abolladura.

Los sistemas de tiro rápido para el reconformado, como pueden ser las torres de tiro, facilitan el desabollado de la panelería exterior de la carrocería.

Una de las características más importantes de este tipo de reconformado, es que se realizan desde el exterior, por lo que no es necesario desmontar revestimientos interiores, reduciendo el número de desmontajes y, a su vez, el tiempo necesario para llevar a cabo la reparación, evitando posibles roturas de grapas o de elementos interiores.

Para utilizar los sistemas de tiro rápido, es necesario un buen anclaje, tanto del punto del que se va a
tirar en la carrocería, como de la base de anclaje de la torre.

En el punto de tiro, es decir, en la superficie de la chapa, se sueldan arandelas mediante soldadura por resistencia en las zonas más hundidas, que una vez finalizado, para desmontarlas, se giran y fácilmente se sueltan. Para soldar estas arandelas previamente es necesario eliminar la pintura. Además, estas arandelas permiten tirar de forma combinada de varios puntos. Para ello se utilizan sistemas de tracción; por un lado, pueden ser puentes, o torres de tiro de reconformado, o martillos de inercia.

Torre de reconformado con apoyo en el estribo. GYS

En caso de que la deformación no sea muy importante, es posible utilizar ventosas, unidas mediante adhesivo a la superficie pintada. A estas ventosas, se puede anclar los sistemas de tracción enumerados anteriormente, martillos de inercia, puentes, o incluso torres de reconformado.

Las torres de reconformado más novedosas disponen de un sistema de anclaje por vacío, que permiten una rápida y sencilla colocación de la misma.

Respecto a la base de anclaje, por un lado, puede ser el propio técnico reparador como se produce con los martillos de inercia o también puede ser la propia pieza, como sucede en la utilización de los puentes
de tracción. En esta última opción, es necesario que la base en la que se posicionan las patas de apoyo
tenga la suficiente resistencia como para no provocar una deformación cuando se aplica el tiro.

En el caso de las torres de reconformado la base de su anclaje puede ser por diferentes métodos:    

  • Por contra tiro, con cadenas de sujeción.
  • Sujetos a railes, incrustado en el suelo.
  • En el propio vehículo, como en el apoyo de las ruedas del vehículo, en las pestañas de anclaje del vehículo, o en el propio estribo.
  • Por anclaje por vacío al suelo, que es el método más novedoso. La base de la torre incorpora un sistema de vacío, que gracias a un contorno de espuma y a la acción neumática aspirando, consigue que la base haga vacío, realizando un buen anclaje de la torre con el suelo.
Torre de reconformado. Wielander & Schill

Adicionalmente, en el caso por ejemplo del mequipo Trac tower 550 de Wielander & Schill, este dispone de un contra tiro que hace vacío en el suelo y sujeta la torre.

Otra característica de las torres de reconformado es que son móviles, de modo que posibilitan su desplazamiento por el taller, destacando, las de anclaje por vacío, que facilitan también su anclaje al suelo.

En relación con el tipo de accionamiento de las torres, este puede ser hidráulico, neumático o, en algunos casos, con tractel o trinquete con manivela, como en el caso de la Airfix draw aligner de GYS; o con carraca, como es el caso de la Fast puller de Martech Car.

Estos sistemas permiten realizar un tiro de una zona más extensa y más continuado que si se realiza el golpeo tradicional con el martillo y tas. Como accionamiento también se puede utilizar los gatos de tracción a batería o neumáticos. Para realizar el tiro, las torres utilizan desde pequeñas cadenas para el tiro y sirgas, hasta eslingas y cuerdas.

Finalmente, destacar que, en comparación con el golpeo tradicional con martillo y tas, el tiro con las torres de reconformado y las arandelas nos permiten recuperar la geometría de una línea original del vehículo más sencillamente. Se sueldan en la cresta de la línea y se va extrayendo.

Detalle del tiro con ventosas y adhesivo. Carbon.

Otra ventaja adicional, es que se puede tener tensada o tirante la chapa, y, simultáneamente, hacer un golpeteo con el martillo alrededor de la zona para efectuar un reconformado más eficiente.