Preparados para una transición más sostenible
El vehículo eléctrico es una de las principales líneas de investigación de Centro Zaragoza sobre la cual venimos desarrollando metodologías de ensayo, generando conocimiento técnico y material didáctico y formativo para instruir a todos los agentes afectados por la llegada de este tipo de vehículos con nuevos sistemas de propulsión, especialmente a los talleres de reparación y a los servicios de emergencia y primera intervención. Una de nuestras actividades más destacadas es la validación y distribución de las mantas ignífugas de Bridgehill.
Desde el primer ensayo de fuego real realizado con las mantas ignífugas han transcurrido ya casi cinco
años. En este tiempo, el tejido y los materiales empleados en las mantas se ha optimizado al máximo en
prestaciones y durabilidad, y han aparecido, además, otras herramientas y agentes extintores específicos que ayudan a acometer un servicio en el que se ve afectado un vehículo eléctrico. Son ya muchos los parques de bomberos de todo el mundo que disponen de mantas ignífugas; y es ya un hecho, según vemos en los medios y las noticias relacionadas, que las mantas son un activo muy interesante para la intervención en estos vehículos.
Según los datos estadísticos, la probabilidad de incendio de un vehículo eléctrico es hasta cinco veces
inferior a la probabilidad de incendio en un vehículo de combustible fósil. Sin embargo, en caso de producirse, pueden alcanzarse temperaturas más elevadas y con más velocidad, extendiéndose en el tiempo durante varias horas e incluso días.
Las mantas ignífugas y sus distintos casos de uso:
- Vehículos
El principal caso de uso es su utilización en incendios de cualquier tipo de vehículo. Para ello, el tejido ignífugo basado en minerales con una resistencia muy elevada a las altas temperaturas y unas dimensiones de seis metros de ancho por ocho de largo permite cubrir completamente un vehículo de turismo o SUV.
Esta versión se comercializa en dos variantes. Por un lado, la Car Fire Blanket Pro X es reutilizable y aguanta picos de temperatura superiores a 2.000 ºC, ya que está pensada para un uso por parte de bomberos profesionales. Por otro lado, la Car Fire Blanket Standard dispone de unas prestaciones muy elevadas para un uso civil y adecuado para talleres, centros de reciclado de vehículos, industria en general y lugares con importante acumulación de vehículos.
- Paquetes de baterías
Es habitual en la industria del automóvil manipular paquetes de baterías abiertos. Se trata de una operación delicada durante el proceso de manufactura, en el transporte o en caso de reemplazo o reparación. Para ello, se deben contemplar medidas de intervención en caso de observar cualquier indicio de riesgo. La Lithium Blanket de Bridgehill es una herramienta muy interesante de la cual ya disponen fabricantes de cualquier tipo de vehículo, turismos,motocicletas, autobuses, patinetes, etc.
Según los datos estadísticos, la probabilidad de incendio de un vehículo eléctrico es hasta cinco veces inferior a la probabilidad de incendio en un vehículo de combustible fósil.
- Acontecimientos relevantes
Como país pionero en la adopción del vehículo eléctrico, Noruega, fue uno de los primeros mercados donde se popularizó la adopción de estas herramientas, tal y como se ha venido viendo en las distintas noticias de las que se hacían eco los medios, siempre que hay vehículos eléctricos involucrados en incendios.
- Incendios en vía pública
En alguna ocasión, los bomberos han tenido que intervenir en un incendio de un vehículo eléctrico en la vía pública. En estas circunstancias, la manta permite aislar el riesgo de un modo muy rápido permitiendo valorar y controlar la situación de una manera más ordenada.
En junio de 2021 un incendio de un vehículo eléctrico estacionado en la calle obligó a los servicios de emergencia a extremar las precauciones. El uso de la manta ignífuga permitió controlar mucho mejor la intervención y minimizar el impacto en la población y en el medioambiente.
- Incendios en túneles
En julio de 2020, en el túnel de Hundvåg, un mtúnel de más de 14 kilómetros de longitud, un vehículo
se detuvo y comenzó a arder de un modo inesperado. Los bomberos acudieron en cuestión de minutos
y tras controlar el fuego inicialmente, cubrieron el vehículo con la manta ignífuga para frenar el desarrollo de las llamas y sofocar el incendio.
- Incendios en garajes particulares
Recientemente, en una población del estado de Colorado en EEUU, los bomberos acudieron para sofocar un incendio en un garaje particular en el que se había visto afectado un vehículo eléctrico durante el proceso de carga del mismo. Tras hacerse cargo de la situación y sofocar el incendio con ayuda, además, de varios extintores de agentes específicos para baterías de litio, lograron retirar el vehículo y cubrirlo con la manta ignífuga. Finalmente, el vehículo fue remolcado hasta un lugar seguro y escoltado por los bomberos, donde permanecería hasta que el riesgo de reinicio del fuego se haya eliminado.
Esto son sólo algunos incidentes destacados donde se han visto implicados vehículos eléctricos y las mantas han resultado una herramienta efectiva en la contención y el aislamiento del riesgo. Si bien
todavía son casos aislados y con gran atención mediática, el crecimiento del parque de vehículos eléctricos o de vehículos de combustibles alternativos va a seguir creciendo. De modo que desde Centro Zaragoza estaremos atentos para el desarrollo y validación de nuevas herramientas que ayuden al sector.