La transformación de vehículos a gas

1 de diciembre de 2022

Una solución al alcance de todos

(Autor: Javier Navarro, presidente de ASTRAVE – Asociación de Transformadores de Vehículos)

Todos somos conscientes que nos enfrentamos a un reto importante: transformar la movilidad hacia soluciones asequibles, sostenibles, eficientes y seguras. Se hace imprescindible la renovación del actual parque automovilístico fomentando la fabricación y la transformación o adaptación de vehículos a combustible más respetuosos con el medio ambiente. La utilización de los distintos gases (GLP, GNC, GNL) como combustible tiene que jugar un papel importante en esa transición en movilidad.

La transformación de vehículos a gas se convierte en una solución en ese camino hacia una movilidad más sostenible.  

Cuando se habla de vehículos ecológicos siempre se tiende a pensar mayoritariamente en el vehículo eléctrico o hibrido, sin embargo, existen otros combustibles alternativos como el Gas que ofrece unas ventajas medioambientales que suponen una alternativa a los problemas de movilidad que tenemos como consecuencia de la contaminación.

El ahorro económico y el descenso en el nivel de emisiones son dos factores clave    para decidir transformar un vehículo a un combustible gaseoso.

¿Qué tipos de Gas existen en la automoción?

GLP (Gas Licuado de Petróleo). Conocido comercialmente en España como AUTOGAS, es un gas que procede fundamentalmente del petróleo, está reconocido como combustible alternativo al Diesel o gasolina y es utilizado en todo el mundo por más de 25 millones de usuarios. El uso del GLP reduce considerablemente la emisión de partículas y NOx, así como una reducción del 10% de CO2 respecto a los vehículos propulsados por Gasolina.

GNV (Gas Natural Vehicular). Es un combustible fósil, no derivado del petróleo, compuesto fundamentalmente por el gas metano. Tanto en su forma comprimida (GNC) como en su forma licuada (GNL) es también una alternativa sostenible a la movilidad, pues reduce en un 25% la emisión de CO2, elimina sustancialmente los NOx y reduce en un porcentaje muy alto la emisión de partículas. El Biometano, procedente del Biogás,se puede utilizar en los vehículos que usan GNC (gas natural Comprimido) contribuyendo así a la economía circular, ya que el biogás se obtiene de los residuos urbanos, aguas residuales, residuos agrícolas etc etc. Dado su carácter de gas renovable, puede decirse que el balance energético de este tipo de gas es cero.

¿Qué tecnologías existen en el mercado de los vehículos de Gas?

Motores 100% Gas. Se utilizan normalmente en vehículos pesados (camiones y autobuses). En la forma GNL, existen ya en el mercado camiones con autonomías próximas a los 1300 km con potencias de hasta 460 CV. En la forma comprimida, muchos camiones y autobuses funcionan con motores de Gas fiables y potentes, casi siempre en usos urbanos.

Motores Bi-fuel. Funcionan con GLP o GNC indistintamente con gasolina. Se utilizan en turismos y vehículos comerciales ligeros, pudiendo obtener autonomías de entre 1000/1300 km usando el gas y la gasolina.

Tecnología Dual-Fuel, en donde se mezcla el gas y el Diesel en unas proporciones adecuadas. Esta tecnología se utiliza transformando los motores Diesel de tecnología avanzada en vehículos pesados.

Los vehículos a gas en cualquiera de los sistemas mencionados funcionan indistintamente a gasolina o gas. Siempre arrancan en modo gasolina (la Centralita electrónica se ocupa de ello) y luego funcionan a Gas. En el caso de los vehículos de GLP se puede, manualmente, elegir modo gas o modo gasolina, mientras que en los vehículos de GNC siempre funcionan a Gas, salvo en el arranque y cuando el vehículo se queda sin gas que automáticamente pasa a modo Gasolina sin actuación del conductor, pudiendo circular en modo gasolina durante muchos km en función del modelo elegido (capacidad deposito gasolina/deposito gas).

La carga de los vehículos de GNC o GLP es muy sencilla, los vehículos llevan dos bocas de carga, una para la gasolina y otra para el gas. Además de esto, llevan una serie de elementos de seguridad y control de la combustión que les hace ser ECO en todos los sentidos. Son completamente seguros, pues están homologados o legalizados por las normas actualmente en vigor.

La Transformación de Vehículos a GAS. Preguntas Frecuentes

¿Tengo que comprar un vehículo nuevo o puedo adaptar mi vehículo usado a Gas?

Usted puede comprar un vehículo nuevo disponible en concesionarios o transformar sus vehículos actuales en centros de trasformación (Talleres) autorizados.

Existen en el mercado distribuidores de “KIT” homologados de acuerdo a los Reglamentos Europeos (R 67, R 110, R 115…) y que sea adaptan perfectamente a los vehículos, de manera que se instala un circuito paralelo de gas al circuito de gasolina, con deposito, reductores, válvulas de seguridad, Centralita electrónica, equipo de inyectores….

El equipo de GNC o GLP es muy similar, salvo los depósitos y reductores por las diferentes características de ambos gases.

¿Dónde puedo transformarlo?

En Talleres o centros autorizados. Atención, infórmese bien de la preparación de estos talleres, para evitar problemas de instalación, ITV o garantías….

¿Qué vehículos puedo transformar?

Las transformaciones a gas se pueden hacer en motores de gasolina EURO 3 o superiores, pero para obtener la etiqueta ECO los motores deben ser de gasolina EURO 4 fabricados a partir del año 2006 o superiores o lo que es lo mismo vehículos que tienen actualmente la etiqueta “C”. Es decir, se puede pasar de la etiqueta” C” a la etiqueta “ECO “mediante la transformación a GLP/GNC con las ventajas que ellos conllevan en cuanto a restricciones, consumos, emisiones, descuentos en Parking…. Se pueden transformar la mayoría de las motorizaciones, para mayor seguridad consultar en los centros de transformación autorizados.

¿Vale para Diésel?

Si, pero solo en la tecnología Dual Fuel de manera que es posible mezclar en ciertas proporciones el GLP o GNC con el Diésel.

¿Qué pasa si me quedo sin gas?

Automáticamente el motor funciona con la gasolina sin que Usted advierta cambio alguno en la conducción

¿Cuánto cuesta una transformación?

En función del tipo de vehículo y motor, en función de las autonomías que se desean y otros parámetros, podemos decir que las transformaciones están entre los 1200 y 3000 euros aproximadamente. No es lo mismo un motor de 4 cilindros que otro de 6…. Se recomienda consultar al centro especialista.

¿Cuánto voy a ahorrar? ¿Me compensa la transformación?

Dependiendo del uso que le demos al vehículo, nos interesará adaptarlo a gas. Cuanto más kilometraje hagamos, más rentable nos saldría la conversión. Lo que hay que tener en cuenta es que la oferta y la demanda de este tipo de coches es cada vez mayor, por lo que posiblemente, venga para quedarse.

Los ahorros de combustible se sitúan entre el 20% y el 40% con respecto a los combustibles tradicionales.

Dado que los precios de los combustibles van cambiando, la mayoría de los trasformadores o fabricantes tienen en su web la opción “calculadora”, que le permite ver el ahorro y por tanto la amortización del coste de la transformación.

Atención: No olvidemos las ventajas de estos vehículos que también al final suponen un ahorro en la operativa con el vehículo: Ayudas públicas, ayudas de las propias compañías suministradoras de Gas, mejoras medioambientales que permiten circular sin apenas restricciones en las grandes ciudades etc.

¿Los coches de gas pueden aparcar en parkings públicos?

SI.  Hace un tiempo no se podía, ya que los sistemas de alimentación no eran tan precisos como ahora. Los actuales sistemas de alimentación son ultra-eficientes y la probabilidad de emitir gas sin quemar por el escape es inexistente.

¿Es necesario pasar la ITV para legalizar la transformación?

Si. Pero no se preocupe. Si Usted acude a un centro especialista autorizado por el distribuidor del KIT debidamente autorizado, le darán todos los documentos que la Estación ITV le va a pedir de acuerdo a la normativa existente en reformas en España.

La Transformación de vehículos en España

A continuación, enumeramos algunas de las ventajas de las transformaciones a GAS:

  • Mejora de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y las emisiones locales.
  • Esta reducción de emisiones nos permite conseguir la etiqueta ECO.
  • El Retrofit aumenta la oferta de vehículos sostenibles.
  • Adaptables para cualquier tipo de vehículo (transporte de mercancías, de pasajeros, máquinas de servicios, maquinaria agrícola etc)
  • Mejora los TCO en las empresas de transporte que optan por estas conversiones.
  • Son tecnologías maduras, seguras y reguladas por la administración competente.
  • El Retrofit genera una “economía” nueva a través de la fabricación de Kit de conversión, su distribución y montaje en talleres autorizados, aumentando la posventa de los vehículos y contribuyendo al empleo y a la economía rural y nacional.
  • Es una opción que aumenta la vida útil del vehículo de ocasión, del vehículo antiguo, contribuyendo a la mejora medioambiental de estos de una manera sostenible y asequible.
  • Contribuye a la transición energética justa.

La Transformación de vehículos a GAS, una oportunidad para Los Talleres

El potencial que hay en España es enorme, ya que el parque de vehículos en España en 2019 fue de 34.434.791 vehículos, de los cuales el 47% aproximadamente no tienen etiqueta medioambiental y el resto si la tienen. De los que disponen de tarjeta medioambiental, quitando los clasificados como CERO y ECO, tenemos aproximadamente 7.000.000 vehículos con etiqueta C y unos 11.000.000 vehículos con etiqueta B. Esto da una idea del enorme potencial de conversiones y por lo tanto de generar un “ecosistema industrial de la transformación”.