KYB Europe comparte algunos consejos útiles para los técnicos en el montaje de amortiguadores, muelles o kits de suspensión.
Sujeción del vástago
Una de las razones más habituales por las que el retén de un amortiguador falla y provoca fugas de aceite es el deterioro del vástago durante la instalación. Las pinzas de presión, alicates y otras herramientas nunca deben aplicarse directamente sobre el vástago. Estas herramientas pueden rayar el eje liso extremadamente pulido, lo que propicia el desgaste
y daño del retén. Cerca de la parte superior del eje, justo encima de donde se encuentra la rosca, existe un área donde aplicar las herramientas de manera segura
Uso de las tuercas suministradas
Si un amortiguador KYB viene con una tuerca de rosca, esta debe usarse durante la instalación en lugar de reutilizar la sacada de la pieza vieja. Si KYB no proporciona una tuerca, se debe reutilizar la original. Esto mismo también es aplicable a las arandelas y los espaciadores.
Sustitución de cartuchos
Al instalar un nuevo cartucho KYB, no ponga agua ni otros líquidos en la carcasa de la columna. Asegúrese de que la carcasa esté vacía de cualquier tipo de líquido. Los cartuchos KYB están diseñados para ser utilizados sin líquidos.
Clocking de los kits de suspensión
Al desmontar una columna, se recomienda marcar las piezas de la suspensión para dejar constancia de cuál es la posición y el orden de montaje correctos de aquellas piezas que se reutilizarán. Esto se conoce como clocking. Para garantizar un reensamblaje correcto y preciso, preste especial atención a que la espira superior esté correctamente colocada en la placa de montaje superior.
Longitud del amortiguador
En algunos casos, un amortiguador nuevo puede parecer de una longitud distinta al que se quitó del vehículo. El motivo más frecuente es el uso de un muelle de rebote interno en el producto KYB y la ausencia del tope en el producto OE que, a veces, puede ser retirado en modelos posteriores por los fabricantes de vehículos con el fin de ahorrar costes. En algunas aplicaciones, es necesario levantar ligeramente el eje o la suspensión para
colocar el rodamiento de columna. Esto es frecuente también en muchos componentes OE. Siempre que la pieza haya sido seleccionada del catálogo KYB usando las especificaciones exactas del vehículo, podrá montarse con seguridad.
Par de apriete correcto
No utilice una llave de impacto neumática o eléctrica para apretar la tuerca de montaje superior en el vástago. Esto puede hacer que el par de apriete sea más alto de lo aconsejable y causar daños. Sujete el vástago con una llave o una herramienta especial (ni con tenazas ni con alicates) en el resalte mecanizado y use una llave dinamométrica ajustada según las especificaciones del fabricante del vehículo. Las especificaciones se
pueden encontrar en la aplicación KYB Suspension Solutions. El ajuste final debe completarse tras aplicar todo el peso del vehículo.
Reemplazo por pares
Para garantizar que el vehículo funcione de manera segura y según lo diseñado, KYB recomienda reemplazar los amortiguadores por pares de ejes. Cuando el grado de amortiguación es muy diferente de izquierda a derecha, las variaciones en el movimiento de la carrocería y de las ruedas del vehículo pueden provocar alteraciones en su manejo.
KYB también recomienda reemplazar los kits de suspensión y los kits de protección al mismo tiempo que los amortiguadores.
Cebado
En ocasiones, un amortiguador puede ser calificado como defectuoso cuando, en realidad, solo necesita ser cebado. Los amortiguadores suelen almacenarse y transportarse en posición horizontal. Esto puede provocar que se formen pequeñas bolsas de aire, lo que puede afectar a la fuerza de amortiguación. Para evitarlo, se recomienda cebar el amortiguador 3 o 4 veces. Esto supone comprimir y extender el vástago con el fin de eliminar el aire.
Alineado de ruedas
En función del diseño del vehículo, es posible que se requiera la alineación de las ruedas tras la sustitución de la columna. Todas las columnas afectan de alguna forma a la alineación, por lo que es mejor consultar el manual de servicio y las características específicas del vehículo.