La nueva movilidad

Revolución y desafíos

El pasado 30 de abril se presentó el II Observatorio de la Movilidad Sostenible, un informe que llevó por título “La nueva movilidad: revolución y desafíos” y que analiza la situación actual y los desafíos a medio y largo plazo de la movilidad sostenible y el sector de la automoción, en el que participó Centro Zaragoza ofreciendo su visión en la iniciativa liderada por la firma de servicios profesionales Grant Thornton, Fundación Ibercaja y Mobility City, iniciativa a la que está adherido Centro Zaragoza.

Objetivo del Observatorio

El Observatorio de la Movilidad Sostenible se constituye como un espacio en el que diferentes expertos en materia de movilidad ofrecen su visión acerca de diferentes aspectos. El informe del Observatorio abordó temas como el impacto de la COVID-19 en la movilidad, la situación y perspectivas del sector de la automoción, el nuevo ecosistema de la movilidad, la movilidad conectada y las nuevas tecnologías, la transformación de la industria, la movilidad sostenible: medioambiente y energía, la movilidad segura y la colaboración público-privada.

El impacto de la COVID-19 en la movilidad

El sector de la automoción es uno de los sectores que claramente se ha visto ralentizado por la crisis actual de COVID-19. El distanciamiento físico tendrá un impacto significativo en el comportamiento de los consumidores y las preferencias de movilidad están cambiando los hábitos de consumo. Las personas prefieren un modo de transporte que reduzca el riesgo de infección.

Situación y perspectivas del sector de la automoción

2020 pasará a la historia como el año en que el coronavirus cambió vidas, economías y actitudes para siempre. El coste humano de la pandemia ha sido la principal preocupación del mundo pero la economía mundial, y en particular el sector automovilístico, también se han visto enormemente afectados. La propagación del virus y los consiguientes cierres han sacudido las cadenas de suministro internacionales, han cerrado las estaciones de servicio y han restringido los viajes en una medida que hubiera sido inimaginable anteriormente. Sin embargo, la crisis también ha puesto de manifiesto la innovación y la agilidad que impulsa a la industria del automóvil.

El nuevo ecosistema  de la movilidad

En el siglo XXI, los patrones de movilidad han comenzado a cambiar rápidamente y nos encontramos ante un panorama diferente en las ciudades. El statu quo del transporte urbano está cambiando. Con el rápido desarrollo de soluciones tecnológicas en los últimos años, estamos presenciando el surgimiento de un nuevo ecosistema de soluciones de movilidad urbana que son más eficientes, limpias y sostenibles.

La industria de seguros fue pionera en el uso de dispositivos del mercado de accesorios que se conectaban al automóvil con el fin de obtener información sobre la conducción y estimar mejor los riesgos de conducción de sus clientes. Este segmento se denomina seguro basado en el usuario (RBU) y está ganando popularidad.

Se está produciendo una revolución que busca trasladar personas y bienes de forma más rápida y sostenible, por lo que debemos trabajar en entornos que aseguren que el impacto de las nuevas formas de movilidad no perjudique la seguridad ni genere la inmovilidad que puede darse si no existe una adecuada planificación.

Movilidad conectada y nuevas tecnologías

La llegada de la conexión 5G será determinante para el salto hacia una nueva movilidad conectada. Desde 2019 hay más de 51,1 millones de coches conectados que circulan por las carreteras del mundo y se prevé que el tamaño del mercado mundial de los vehículos conectados alcance los 166.000 millones de dólares en 2025, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 25,2% entre 2020 y 2025.

Transformación de la Industria

En la era de la revolución digital, el desafío de la movilidad urbana radica en identificar y hacer el mejor uso de las tecnologías de la información para procesar y permitir el análisis de grandes cantidades de datos de forma estructurada e integrada. La movilidad inteligente utiliza el alto potencial que tienen las nuevas tecnologías para mejorar los servicios a través de nuevas posibilidades de gestión de la información y de interconexión.

Movilidad sostenible: medioambiente y energía

En un mundo post pandemia se deberá continuar con el espíritu transformador y de innovación que ha resurgido tras esta crisis sanitaria, aplicando destreza y habilidad en ingeniería para ayudar a resolver el desafío mundial de lograr cero emisiones netas de carbono en consonancia con el Acuerdo de París. Si bien todos los actores del sector, desde los líderes empresariales y los encargados de formular políticas, hasta los inversores y los consumidores, tienen un papel fundamental que desempeñar para hacer frente a este desafío.

Movilidad segura

La seguridad es el sustrato sobre el que construir cualquier sistema de transporte y un elemento fundamental del derecho a la movilidad. Supone también un gran reto, pues requiere una mejora continua. Conceptos como la innovación en materia de seguridad y el refuerzo de la ciberseguridad, tomarán un papel primordial debido al proceso de digitalización del transporte. También adquiere importancia la seguridad sanitaria, motivada por la pandemia de la COVID-19.

Es imprescindible que los coches sean ciberseguros; ya no sólo está en juego la privacidad de quienes viajan a bordo, sino también sus vidas. Por ello, la ONU ha impulsado una medida que dictamina que no se podrá vender ningún coche que no cuente con un certificado de ciberseguridad a partir de junio de 2022.

Colaboración público-privada

El objetivo de reiniciar la movilidad con vistas al futuro solo será posible si se impulsa la colaboración entre operadores públicos y privados. En este escenario de incertidumbre como consecuencia de la pandemia, la postura de las Administraciones Públicas en materia de movilidad es clave para persuadir a los ciudadanos de que adopten unas rutinas de desplazamientos sostenibles.

Puede consultar el estudio completo en la página web de Grant Thornton: grantthornton.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 1 =