Seis grandes innovaciones de Valeo en el salón IAA Mobility 2021

Las innovaciones de Valeo presentadas en el salón IAA Mobility de Munich del 7 al 12 de septiembre responden a la demanda de una movilidad más segura, diversa y limpia.

¿Más segura? La crisis del Covid-19 ha aumentado la concienciación sobre la importancia de la seguridad y la salud. Valeo responde a estas expectativas con innovaciones alineadas con las necesidades actuales. De esta forma, la compañía ha desarrollado un purificador de aire con rayos ultravioleta para autobuses y autocares. Este elimina más del 95% de los virus, microbios y bacterias durante los trayectos y con los viajeros a bordo. En lo referente a los coches, Valeo ha concebido filtros de aire altamente eficaces que bloquean el 96% de los alérgenos y 99,4% de los virus, incluyendo el coronavirus. Se prevé que, de aquí a cinco años, la mitad de los automóviles vayan equipados con dichos filtros.

Las tecnologías de Valeo son tan eficientes que ya trascienden los vehículos. Valeo ha puesto a punto, junto con hospitales e institutos de investigación*, un dispositivo de monitorización de signos vitales capaz de evaluar los riesgos para la salud y detectar, en menos de dos minutos y sin ningún contacto, si una persona tiene Covid o no. Presentado como primicia mundial en el salón de IAA Mobility, este se basa en el DMS (Sistema de Monitorización del Conductor) de Valeo, y que pronto se integrará en los coches fabricados en serie.

Para una movilidad más segura, Valeo ha hecho de los sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) uno de sus mayores campos de innovación. De hecho, uno de cada cuatro coches nuevos en el mundo está equipado con una de las tecnologías de asistencia a la conducción de Valeo, convirtiéndolo en líder mundial en la materia. La experiencia de Valeo cubre el sistema completo de la A a la Z. Esto incluye tanto el hardware — cuya cartera de sensores es la más extensa de la industria de automoción — y las unidades de control electrónico central que fusionan los datos recopilados, como el software, que juega un papel cada vez más importante en los vehículos.

Valeo presentará asimismo un sistema que permite al coche aparcar por sí mismo en una plaza de aparcamiento (Automated Valet Parking). Las cámaras y programas de Valeo instalados en los garajes contribuyen a asegurar estas maniobras autónomas. Son la extensión natural de los sistemas de asistencia al conductor a bordo.

Valeo lanzará igualmente su prototipo de vehículo autónomo Valeo Drive4U. Este circulará por carretera abierta en Munich y alcanzará el nivel 4 de autonomía equipado únicamente con sensores Valeo ya fabricados en serie (LiDARs, cámaras, radares, sensores ultrasónicos, etc.). Con el fin de incrementar la seguridad, este cuenta con la tecnología Valeo Drive4U Locate, que localiza el coche en carretera con una precisión centimétrica. Además, también anticipa los movimientos de personas vulnerables alrededor del coche y frena antes de que hayan siquiera iniciado el movimiento (Valeo MovePredict.ai).

La visibilidad (tanto la iluminación como el sistema limpiaparabrisas), ámbito en el que Valeo es líder mundial, es también un potente impulsor para mejorar la seguridad. Los nuevos sistemas de iluminación inteligentes de Valeo se convierten en auténticos asistentes a la conducción. Los faros dibujan de esta forma las curvas de la carretera y anuncian los próximos giros en el campo de visión del conductor. Los pilotos traseros, conectados a las cámaras del coche y a su entorno a través del 5G, podrán alertar sobre un peligro mostrando mensajes de seguridad visibles para todos los usuarios de la carretera.

¿Una movilidad más diversificada y limpia? En un momento en el que la Comisión Europea oficializa nuevas medidas para reducir todavía más las emisiones de CO2, Valeo ya está listo para esta transformación radical de la movilidad. Valeo puede electrificar todos los vehículos, no solo los automóviles sino también todos los nuevos dispositivos de movilidad urbana: bicicletas, motocicletas, drones de servicio de entrega, etc. Valeo hará una demostración tanto en el recinto del salón IAA como en las calles de Munich.

Las plataformas tecnológicas de electrificación de Valeo cubren todos los segmentos y todos los usos, desde soluciones asequibles de 48V a los sistemas más potentes, gracias a sus productos fruto de la joint venture Valeo-Siemens eAutomotive.

El salón IAA Mobility 2021 acogerá el buque insignia de la gama electrificada de un fabricante de automóviles premium alemán, completamente propulsado por un sistema desarrollado por Valeo-Siemens eAutomotive (motores, transmisión e inversor). De aquí a 2023, más de 90 modelos de coches irán equipados con tecnologías fruto de esta joint-venture.

Valeo añade a su cartera de productos la gestión térmica asociada. Sin ella, la revolución de la electrificación no sería posible. Valeo contribuye al desarrollo del vehículo eléctrico con su amplia experiencia, abarcando el enfriamiento de la batería, las bombas de calor, los compresores eléctricos así como una gestión del confort térmico optimizado en el habitáculo.

Hoy, Valeo llega todavía más lejos en el ecosistema de la electrificación; el Grupo presenta como primicia mundial en el salón de Munich nuevas estaciones de carga que pueden alimentar todos los vehículos eléctricos e híbridos recargables. Estas permiten la recarga en el momento en el que la electricidad es más barata o procede de una fuente de energía renovable como de paneles solares o turbinas eólicas. Además, pueden redistribuir la electricidad no utilizada por el vehículo, ya sea hacia la red eléctrica o hacia un dispositivo eléctrico específico. Las estaciones de carga de Valeo son la ampliación natural de los cargadores abordo que la compañía diseña y produce para los coches eléctricos.

Tal y como anuncia el salón IAA Mobility 2021 de Munich, la movilidad ya no trata únicamente del coche sino todo el ecosistema que lo rodea. Valeo, que ha centrado su estrategia en la innovación, está perfectamente posicionado para este cambio. Sus tecnologías del automóvil ya no solo se utilizan en coches sino en las infraestructuras. Esto ayuda a asegurar una continuidad técnica entre los vehículos y su entorno; y permite también tanto a los actores de la movilidad como a los usuarios, beneficiarse de los costes y de la calidad de los productos para automóviles fabricados en serie.