Bosch en la IAA Mobility 2021 de Múnich

Automóviles, bicicletas eléctricas, motocicletas, scooters, coches de carreras eléctricos: Bosch está implementando soluciones de movilidad para todo tipo de vehículos y está haciendo que los smartphones y los hogares sean una parte integral de la movilidad. En la IAA Mobility 2021 de Múnich, el proveedor de tecnología y servicios muestra sus soluciones para una movilidad personalizada, automatizada, conectada y electrificada. Bosch se encuentra en el pabellón B3, stand C30, así como en la zona para bicicletas, en el aparcamiento Messe West y en el centro de la ciudad, en Königsplatz y Odeonsplatz.

En la feria y en el centro de Múnich: entra y prueba el coche de exhibición de Bosch

En el futuro, cada vez más vehículos funcionarán con energía eléctrica. Estarán más conectados con otros usuarios de la carretera y su entorno, conducirán ellos mismos y brindarán servicios personalizados a sus ocupantes. La tecnología de Bosch para la movilidad automatizada, electrificada, personalizada y conectada está allanando el camino de esta visión futura. La empresa tiene el conocimiento en sistemas y la experiencia integral en software y hardware que esto requiere. Por ejemplo, Bosch está desarrollando computadoras centrales para la arquitectura electrónica del futuro. Se utilizan para la conducción asistida y automatizada, el control del movimiento del vehículo, así como para las funciones de cockpit y la electrónica de la carrocería. (Feria: pabellón B3, stand C30)

Aparcamiento sin conductor

Bosch, junto a nueve socios del proyecto, presentará el futuro del aparcamiento en una demostración en vivo. En el sistema Valet Parking, desarrollado conjuntamente por Bosch y Mercedes-Benz, una instrucción del smartphone dirige a los coches automáticamente a las plazas de estacionamiento asignadas sin la necesidad de la supervisión del conductor. La interacción entre la infraestructura inteligente del aparcamiento y la tecnología del vehículo lo hace posible. Los sensores del parking monitorizan el carril de conducción y su entorno mientras guían al vehículo. La tecnología del automóvil convierte las instrucciones de la infraestructura en maniobras seguras de conducción. Un proyecto conjunto con la asociación de la industria automovilística alemana (VDA) muestra cómo, en el futuro, vehículos de diferentes fabricantes podrán comunicarse con la tecnología de la infraestructura de varios proveedores. En este contexto, los socios del proyecto también están trabajando en una normativa internacional (ISO 23374). (Demostraciones en vivo, varias veces al día, en el parking Messe West)

Una experiencia ciclista mejorada

Las eBikes son el vehículo eléctrico más vendido en Europa. Montar en bicicleta eléctrica es bueno para la salud y el medio ambiente, además de muy divertido. Los productos y servicios conectados mejoran la experiencia ciclista y conectan a los e-bikers con el mundo digital. Bosch presenta nuevas soluciones de ciclismo conectado y permite a los visitantes que vean por sí mismos lo divertido que puede ser el ciclismo asistido eléctricamente. (Feria: pabellón B3, stand C30; área de bicicletas B5, Blue Lane Micromobility: Brienner Straße; espacio abierto: Königsplatz y Odeonsplatz)

Bosch está electrificando la movilidad y ayudando a mitigar el calentamiento global

Bosch quiere ser un actor clave en la movilidad climáticamente neutra. La compañía se ha fijado el objetivo de preparar todo tipo de vehículos para los próximos requisitos de emisiones. Como líder en innovación, Bosch tiene una cartera de conducción eléctrica más amplia que cualquier otra empresa, desde bicicletas eléctricas hasta turismos y camiones pesados.

Electricidad mediante batería para vehículos de dos y cuatro ruedas

Propulsiones hasta sistemas de dirección y frenos, la cartera de Bosch incluye todos los componentes básicos para la electrificación de turismos. Un componente es el e-axle, que combina la electrónica de potencia, el motor eléctrico y la transmisión en una sola unidad. Así, con soluciones de sistemas preintegradas para plataformas de vehículos, Bosch ayuda a los fabricantes de automóviles a introducir en el mercado vehículos eléctricos con mayor rapidez que antes. La clave es la interacción optimizada entre propulsión, dirección, frenada y control del vehículo en el módulo de conducción avanzado, el cual se combina con soluciones asociadas para formar un módulo de eje completo, válido tanto para ejes delanteros como traseros. Además de sistemas de propulsión eficientes, Bosch también utiliza la gestión térmica para aumentar la autonomía de los vehículos eléctricos e híbridos. El control preciso de las corrientes de aire caliente y frío mejora la eficiencia de la batería y asegura que todos los componentes funcionen dentro de su rango de temperatura óptimo. Bosch también ofrece accionamientos y unidades de control para vehículos eléctricos de dos ruedas. Integrados en un sistema compacto, los dos componentes garantizan un control preciso del motor, un rendimiento fiable y un desarrollo óptimo del par.

Sistema de pila de combustible

Las pilas de combustible móviles ofrecen grandes autonomías y tiempos de repostaje cortos. Donde realmente destacan son en rutas de largo recorrido y en vehículos comerciales. Con hidrógeno verde, las pilas de combustible permiten que los vehículos funcionen sin emisiones de CO2. Bosch desarrolla todos los componentes clave del sistema para que estén listos para su producción, incluidos sistemas completos. Para el módulo que convierte el hidrógeno y el oxígeno ambiental en energía eléctrica, la empresa está trabajando con el especialista sueco Powercell. La fabricación a gran escala del módulo está programada para 2022 y el lanzamiento del sistema completo de pila de combustible – el módulo de energía de pila de combustible de Bosch – para 2023.

Servicios para la electromovilidad: Battery in the Cloud

Prolonga la vida útil de las baterías de los coches eléctricos. Las funciones de software inteligente en la nube analizan continuamente el estado de la batería y toman las decisiones adecuadas para prevenir o retrasar el envejecimiento de la celda. El “certificado de uso” a prueba de manipulaciones documenta el estado de la batería durante toda su vida útil, lo que proporciona una mejor imagen del valor residual de la batería si se vende el automóvil. Con servicios de recarga como Convenience Charging, Bosch permite que los conductores puedan encontrar fácilmente estaciones públicas de recarga y pagar en ellas. Esta solución integrada de recarga y navegación permite un pronóstico preciso de la autonomía de la batería y una planificación de la ruta que incluya paradas de recarga. Además, contiene la opción de establecer preferencias personales, como estaciones de recarga junto a restaurantes.

Electromovilidad de alta velocidad

Ya sea para la vida cotidiana o el circuito de carreras, Bosch se compromete a convertirse en el proveedor líder de soluciones de propulsión electrificada tanto para vehículos de producción como de competición. La compañía ha firmado una cooperación de desarrollo y tecnología a largo plazo con el equipo de Fórmula E DRAGON / PENSKE AUTOSPORT. Aquellos que quieran experimentar la conducción virtual de esta competición y conseguir el mejor tiempo, pueden hacerlo en los dos simuladores de Bosch en el espacio abierto de Königsplatz.

Recarga en casa

El gestor de energía inteligente de Bosch hace posible que los propietarios reduzcan las emisiones de CO2 y ahorren costes de energía. Sirviendo como interfaz entre una bomba de calor Bosch y un sistema fotovoltaico, optimiza el uso de la energía solar generada en el hogar y la distribuye de manera inteligente por todo el edificio. Además de la calefacción y el agua caliente, en el futuro también será posible integrarcoches eléctricos en el sistema de gestión de energía de Bosch. Así, se podrán implementar wallboxes (cajas de pared) compatibles para recargar vehículos utilizando tanta electricidad generada en el hogar como sea posible.

Bosch está automatizando la conducción y haciendo las carreteras más seguras

Menos estrés, mayor fluidez de tráfico y más seguridad: los coches que asumen tareas de conducción por sí mismos son un componente clave para la movilidad del mañana. Un vehículo automatizado debe ser capaz de hacer todo lo que hace un conductor humano: percibir el entorno, tomar decisiones y acelerar, frenar y conducir. Paso a paso, Bosch está sentando las bases técnicas para la conducción automatizada. Con sus sistemas de asistencia al conductor, está allanando el camino para todos los niveles de automatización.

Sensorización del entorno para todas las situaciones del tráfico

La tecnología de sensores constituye la base para la conducción asistida y, cada vez, más automatizada. Para conducir de forma segura, el vehículo debe poder reconocer de forma fiable objetos, personas y otros usuarios de la carretera. La cámara multiuso de Bosch combina algoritmos tradicionales de procesamiento de imágenes con métodos de inteligencia artificial (AI). Utilizando AI, la cámara comprende e interpreta lo que ve, garantizando un reconocimiento fiable de objetos y una buena sensorización del entorno. Además de la cámara, el radar y los sensores ultrasónicos, Bosch está desarrollando también un lidar de largo alcance para el que emplea varios principios de sensor. Cuanto más compleja sea la tarea de conducción, más importante será su interacción.

Tecnología para una localización exacta

Los vehículos automatizados necesitan saber exactamente dónde se encuentran en todo momento. Bosch ofrece un paquete completo de hardware, software y servicios que permite a los vehículos automatizados determinar con precisión su propia localización. El VMPS (sensor de posición y movimiento del vehículo) utiliza señales de navegación por satélite para identificar la posición exacta, que son reforzadas por los datos de un servicio de corrección e información de los sensores de ángulo de dirección y velocidad de las ruedas del vehículo. El Bosch road signature, unservicio de mapas basado en la nube, utiliza datos de los sensores de radar y video, así como datos de movimiento del vehículo para crear capas adicionales para mapas de alta resolución. El Volkswagen Golf 8 está recopilando actualmente esta información en las carreteras de Europa.

Sistemas de dirección y de frenada redundantes para maniobras de conducción seguras y que ahorran energía

Es mejor prevenir que curar. Esto es especialmente cierto para las funciones relevantes de seguridad en la conducción automatizada. Gracias a la redundancia múltiple, el sistema de dirección eléctrica de Bosch ofrece seguridad adicional. En el atípico caso de un mal funcionamiento, el sistema es capaz de retener el 50 por ciento de su funcionalidad de dirección eléctrica. Bosch también ha integrado una arquitectura redundante en el diseño de sus sistemas de frenada: si falla bien el iBooster (servofreno electromecánico) o bien el programa electrónico de estabilidad ESP, el otro componente puede frenar el vehículo. Esta segunda unidad sirve de backup para el sistema de frenos, un requisito especialmente importante en los vehículos automatizados. Además, los sistemas de frenada regenerativa de Bosch ayudan a ahorrar CO2: en un proceso muy suave, que pasa desapercibido para el conductor, permiten cambiar entre la frenada con generador y la frenada por fricción, lo que permite que la energía se convierta en energía eléctrica y se retroalimente en la batería cada vez que se frena el vehículo. 

Servicios para la conducción automatizada: los servicios de predicción del estado de la carretera

Alertan sobre posibles peligros mucho antes de que se desarrollen situaciones críticas. Proporcionan información en tiempo real sobre las condiciones y los riesgos de la carretera, tales como aquaplaning, hielo y nieve. Esto les permite a los vehículos automatizados anticiparse a las condiciones de la carretera, adaptar su comportamiento de conducción a las mismas, elegir una ruta diferente o pedirle al conductor que retome el control.   

Bosch conecta los vehículos entre sí y con su entorno

Vehículos que se advierten entre sí de peligros, que vigilan a sus ocupantes y que se comunican con la casa inteligente. Bosch conecta sistemas, componentes y servicios dentro y fuera del vehículo, lo que hace que la movilidad sea más eficiente, segura y relajada. Los usuarios, los vehículos y el entorno están perfectamente conectados, lo que permite una conducción más agradable y proporciona una experiencia de movilidad personalizada.

El coche inteligente controla la casa inteligente

Bosch está convirtiendo los coches en centros de control de la casa inteligente. Con el sistema de información y entretenimiento MBUX de Mercedes-Benz, las aplicaciones de Bosch Smart Home pueden controlarse mediante comandos de voz desde el vehículo. Además de las contraventanas y los termostatos de la calefacción, el sistema también se puede utilizar para controlar interruptores de luz y adaptadores inteligentes, así como para verificar el estado de los detectores de movimiento y los contactos de puertas y ventanas. El uso de comandos de voz le permite al conductor mantener la concentración en la carretera.

Ángel de la guarda para todos los ámbitos de la vida

Con Help Connect, Bosch ha desarrollado un sistema de llamadas de emergencia conectado digitalmente para motocicletas y otros vehículos. Un algoritmo inteligente de colisión agregado a los sensores de aceleración en el sistema de control de estabilidad para motocicletas, MSC, permite detectar accidentes. Una aplicación para smartphone transmite información sobre la escena del accidente y el motociclista a un centro de servicios y, desde allí, a los servicios de emergencia. Si la moto no tiene un sistema de detección de accidentes instalado permanentemente, los datos del sensor del teléfono se pueden usar para iniciar la llamada de emergencia. Bosch Help Connect también puede proporcionar asistencia en el hogar, en el gimnasio o montando en bicicleta.

Monitorización interior para una mejor protección de los ocupantes

Bosch ha desarrollado un sistema que incluye cámaras e inteligencia artificial para mejorar la seguridad de los ocupantes del vehículo. El sistema de monitorización interior detecta la somnolencia y las distracciones del conductor, así como si los ocupantes están sentados incorrectamente, advirtiendo a los conductores, recomendando un descanso e, incluso, podría reducir la velocidad del vehículo, en función a los deseos del fabricante de automóviles y de los requisitos legales. El sistema también mejora la comodidad al ajustar automáticamente el asiento, los espejos retrovisores y la altura del volante a las preferencias personales, además de permitir el control por gestos del sistema de infoentretenimiento.

Alerta de conductores circulando en sentido contrario

El sistema de advertencia de conductores circulando en sentido contrario basado en la nube de Bosch (wrong-way driver warning system) advierte en segundos, tanto al conductor en sentido contrario como a todos los usuarios de la carretera en riesgo, del peligro inminente, mucho más rápido que las noticias de tráfico en la radio. A principios de 2021, ŠKODA se ha convertido en el primer fabricante de automóviles del mundo en optar por este ángel de la guarda digital de Bosch. La advertencia se muestra directamente en la pantalla del vehículo. Como solución de aplicación para smartphones, este servicio cuenta ya con 2,5 millones de usuarios activos en 20 países europeos.

El smartphone como llave

Con Perfectly Keyless, los sensores del automóvil reconocen el smartphone del propietario de manera tan segura como una huella digital y abren el vehículo solo cuando lo solicitan. El teléfono móvil sustituye así a la llave convencional. Gracias a la tecnología de banda ultra ancha, el sistema ofrece otras ventajas prácticas para el día a día: es más fácil maniobrar el automóvil por control remoto en plazas de aparcamiento estrechas o abrir el maletero de forma remota. Para aparcamientos grandes, donde es difícil localizar el vehículo, Perfectly Keyless ayuda a encontrar el coche encendiendo los faros e iluminando la oscuridad.

EXPERIMENTA BOSCH EN LA IAA MOBILITY 2021 en Múnich: redefinir la movilidad y hacerla lo más segura, libre de emisiones y fascinante posible, es el objetivo que Bosch se ha fijado. A nivel tecnológico, el proveedor de tecnología y servicios quiere alcanzar estos objetivos mediante la personalización, la automatización, la conectividad y la electrificación. En la IAA Mobility 2021, Bosch presenta su gama completa de soluciones de movilidad para vehículos de dos y cuatro ruedas para un futuro climáticamente neutro. Además del summit en el recinto ferial, Bosch también está presente en el centro de la ciudad en Königsplatz y Odeonsplatz.

CONFERENCIA DE PRENSA DE BOSCH: lunes, 6 de septiembre de 2021, de 10:45 a 11:00 CEST, con Volkmar Denner, presidente del Consejo de Administración de Bosch, y Stefan Hartung, presidente del área empresarial Mobility Solutions, en el stand C30 de Bosch, pabellón B3, y a través de livestream en Bosch Media Service.

SIGUE lo más destacado de Bosch en la IAA 2021 a través de www.bosch-iaa.com y en Twitter: #BoschIAA