Certificación CZ para talleres sostenibles

Los talleres comprometidos con la sostenibilidad medioambiental de su actividad ya pueden ver reconocido su esfuerzo a través de la marca “Taller sostenible CZ”

Centro Zaragoza ha desarrollado un nuevo modelo de certificación dirigido a aquellos talleres de reparación de vehículos que han adoptado, como estrategia de negocio, el compromiso para desarrollar su actividad siguiendo criterios de sostenibilidad medioambiental. La reducción del consumo de recursos, la implantación de procesos más eficientes, una política de reparabilidad de piezas y una adecuada gestión de los residuos generados, son pilares fundamentales de los talleres sostenibles.

El cambio cultural hacia la sostenibilidad de las actividades empresariales se está acelerando, debido a las consecuencias del cambio climático en el que ya estamos inmersos y el agotamiento de los recursos. Existe una urgencia en la toma de medidas por parte de todas las organizaciones para preservar nuestro medioambiente, contribuir a frenar el calentamiento global de nuestro planeta y realizar un consumo sostenible de los recursos naturales.

Centro Zaragoza, como centro técnico investigador en el sector de la reparación de vehículos, ha desarrollado un Sistema de certificación de Talleres con el objetivo de reconocer la labor y esfuerzo de aquellos talleres comprometidos con la mejora del medioambiente y la neutralidad climática.

Sistema de Certificación “Taller sostenible CZ”

El sistema de certificación se fundamenta en la realización de auditorías a los talleres en las que se supervisa, analiza y valora la forma de actuación de estos, desde la perspectiva de su impacto medioambiental, formulada bajo cuatro aspectos generales denominados las “cuatro erres”:

R1 Reparar las piezas afectadas en los siniestros

R2Reutilizar usando piezas reacondicionadas o recuperadas

R3 Reciclar adecuadamente los residuos generados

R4Reducir la huella de carbono producida por el taller

En esta auditoría se valoran todas las actuaciones y medidas implantadas en el taller que contribuyen a reducir su impacto medioambiental, obteniéndose una valoración en puntos en cada uno de los aspectos, que será ponderada para alcanzar una calificación global denominada Índice de Sostenibilidad (IdS).

Para obtener la marca de sostenibilidad, el taller debe obtener el valor de sostenibilidad mínimo requerido por Centro Zaragoza. Este valor será revisado periódicamente para actualizarlo según el efecto de los planes de mejora propuestos e implantados en el taller. De este modo, el taller puede demostrar su posición y evolución frente a su sostenibilidad.  

La sostenibilidad no es un concepto de moda, es una estrategia para garantizar nuestro futuro y el de las próximas generaciones.

Además de las “cuatro erres”, también se incluye en la auditoría, la revisión del cumplimiento de varios aspectos legales relacionados con la apertura del taller y la seguridad laboral de los empleados; este apartado se ha denominado como, R+, y demuestra el compromiso del taller con el cumplimiento de la legalidad.  

Criterios de certificación del “Taller sostenible CZ”

Los criterios de certificación valoran como se desarrolla la actividad en el taller, teniendo en cuenta tanto los recursos como la política o estrategia implantada en el taller, abarcando diferentes requisitos de infraestructura, equipos y herramientas, productos utilizados, procesos y técnicas de reparación, y acciones o medidas que contribuyan a mitigar el impacto medioambiental.  

R1 – Reparar

El taller debería establecer una política en la que se analice cada siniestro de forma sostenible, priorizando la reparación de una pieza frente a su sustitución por un recambio nuevo, asegurando en todo momento los criterios técnicos y de seguridad del vehículo.

Los resultados obtenidos de esta política deben ser medibles y justificables para su valoración. La dotación de equipos y herramientas disponible en el taller para el desarrollo de las reparaciones, así como la cualificación de los técnicos en técnicas de reparación son puntos valorables dentro de la sostenibilidad del taller.

R2 – Reutilizar

Este apartado valora el uso y las políticas que promuevan y faciliten al cliente el uso de recambio reacondicionado o recuperado, siempre obtenido a través de centros autorizados. El uso de este tipo de recambios deberá ser evidenciado por el taller.

R3 – Reciclar

Respecto a los residuos generados en el taller, debe cumplirse la legislación vigente, llevando a cabo un correcto almacenamiento y gestión con objeto de minimizar el impacto que su actuación produce en el medioambiente.

El taller debería controlar y gestionar al completo todos los residuos generados, desde los procedentes de las operaciones de reparación hasta los de clasificación urbana.

Las medidas tomadas por el taller para la reducción de los residuos generados también son valoradas y se traducen en menores costes de gestión.

R4 – Reducir

Este apartado contempla las medidas tomadas por el taller para el consumo responsable de recursos y la reducción de la huella de carbono de su actividad.

El cálculo de la huella de carbono en las organizaciones es el primer paso para controlar y reducir el consumo de energías y de recursos. El uso de fuentes de energías renovables y de vehículos ecológicos, así como la promoción de la movilidad sostenible son valorados.  

La sostenibilidad se presenta como una oportunidad de negocio.

También se tiene en cuenta la implicación del taller en el uso de productos más ecológicos o sostenibles, la implantación de procesos, equipos y herramientas más eficientes, así como menos contaminantes.

R + Legalidad

Se incluyen varios aspectos legales y de gestión del taller: su identidad legal, la estructura organizativa, el uso de herramienta informática para la gestión de la actividad y el cumplimiento de los aspectos relativos a la seguridad laboral de los empleados, como la evaluación de riesgos laborales y sus acciones derivadas.

Etapas del proceso de certificación

El procedimiento a seguir en este esquema de certificación es el siguiente:

Solicitud.

El taller cumplimentará el formulario de solicitud habilitado por Centro Zaragoza donde aportará los datos generales del taller.

Apertura expediente.

Una vez revisados los requisitos previos y abonada la cuota correspondiente, Centro Zaragoza facilitará al taller el acceso al sistema online.

Cumplimentación del cuestionario de auditoría.

El taller rellenará el cuestionario de auditoría aportando los datos sobre los requisitos de sostenibilidad que cumple, adjuntando la documentación y fotografías solicitadas.

La marca “Taller sostenible CZ”, reconoce el esfuerzo de los talleres comprometidos con la sostenibilidad.

Informe de sostenibilidad (IS).

El cuestionario e información remitida por el taller es evaluada y valorada por el equipo de Centro Zaragoza, el cual elaborará el informe de sostenibilidad y asignará el IdS correspondiente al taller. El informe incluirá una propuesta de acciones de mejoras de la sostenibilidad, adaptada a cada taller.

Plan de Mejoras.

A la recepción del informe de sostenibilidad, el taller auditado deberá establecer un plan de mejoras anual de su sostenibilidad, que ha de ser coherente con su situación actual.

Comité de certificación.

La decisión sobre la certificación sostenible del taller será tomada por el Comité de certificación de Centro Zaragoza, basándose en la información proporcionada por el taller en el cuestionario, el informe de sostenibilidad, su IdS, y el plan de mejoras establecido.

Difusión.

Los talleres que consigan el derecho al uso de la marca “Taller sostenible CZ”, serán incluidos en una base de datos que estará disponible a través de la página web de Centro Zaragoza, www.centro-zaragoza.com, donde podrá ser consultado el IdS asignado al taller.

Revisión anual de la sostenibilidad.

El taller podrá evidenciar a Centro Zaragoza el cumplimiento de su plan de mejoras establecido, actualizando el IdS conseguido.

Revisión de la certificación.

Centro Zaragoza establecerá un plan de auditorías de revisión online o presenciales, para comprobar la veracidad de las informaciones proporcionadas por el taller y el cumplimiento de los requisitos de sostenibilidad.

Conclusión

El concepto de sostenibilidad se presenta como una oportunidad estratégica a seguir para todas las organizaciones que marcará las nuevas líneas de negocio.

La marca “Taller sostenible CZ”, se ha configurado de forma específica para reconocer el esfuerzo de los talleres de reparación de vehículos que han adquirido un compromiso medioambiental, aplicado al desarrollo de su actividad y al servicio prestado a sus clientes.

Deja una respuesta