La apuesta por los ADAS para una movilidad más segura y sostenible

Los sistemas avanzados de ayuda a la conducción, conocidos popularmente como ADAS por sus siglas en inglés (Advanced Driver Assistance Systems) se han abierto paso en el mercado, convirtiéndose en estándares que indican el nivel de seguridad de los vehículos que los incorporan. Tal es así, que a partir de este año varios de estos sistemas tendrán que ser incorporados de serie en vehículos nuevos.

La apuesta por los ADAS de los constructores de vehículos.

La innovación continua de los constructores de vehículos, unida a la preocupación por la seguridad de sus clientes finales, ha originado un buen número de mejoras en los asistentes a la conducción. Se trata de mejoras que contribuyen a reducir el número de accidentes de tráfico a la vez que hacen más confortable y segura la tarea de la conducción.

En la actualidad las marcas siguen mejorando las funcionalidades de sus sistemas e incorporando nuevos a la oferta comercial de sus vehículos. Un salto de calidad importante a la hora de evaluar el nivel de seguridad de los vehículos es la disponibilidad de estos equipamientos en los modelos comercializados. Así, cada vez son más las marcas que optan por no ofrecer estos sistemas como opcionales, sino que forman parte de los equipamientos de serie que incorporan los modelos puestos a disposición del cliente.

Entresacado: Los avances tecnológicos han supuesto una importante reducción de los accidentes de tráfico

La apuesta por los ADAS de EuroNCAP

EuroNCAP es el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos. A través de un sistema de valoración de seguridad de cinco estrellas, pretende ayudar a los compradores de vehículos en su elección. Para ello, diseña diferentes ensayos que representan escenarios de potenciales accidentes y analiza el funcionamiento de los diferentes sistemas de seguridad de los vehículos.

Si bien inicialmente EuroNCAP evaluaba la seguridad secundaria de los diferentes modelos comercializados (aquella orientada a minimizar las consecuencias lesivas de un accidente), el diseño de las recientes actualizaciones de los protocolos ha centrado su atención en la evaluación de la seguridad primaria (aquella orientada a evitar el accidente), cobrando por lo tanto los diferentes sistemas ADAS una mayor relevancia. Entre los sistemas evaluados se encuentran sistemas de asistencia a la velocidad, de monitorización del estado del conductor, de control de la dirección y de frenada de emergencia para evitar colisiones y atropellos.

Para conseguir una puntuación de 5 estrellas en seguridad, EuroNCAP considera que un vehículo debe presentar un excelente rendimiento general de protección en caso de colisión y debe estar bien equipado con una tecnología completa y sólida de prevención de colisiones.

La apuesta por los ADAS de la Comisión Europea

El Reglamento 2019/2144 de la Comisión Europea, conocido como nuevo Reglamento de Seguridad, incorpora la obligatoriedad de diferentes sistemas avanzados de ayuda a la conducción para nuevas homologaciones a partir de julio de 2022 y para todos los vehículos que se comercialicen a partir de julio de 2024.

Entre los sistemas que pasan a ser obligatorios se encuentran sistemas inteligentes de asistencia de velocidad, sistemas de mantenimiento de carril, sistemas de frenada autónoma ante otros vehículos y ante usuarios vulnerables, sistemas de monitorización de la somnolencia y la atención del conductor y otros.

Esta normativa contribuirá a que sistemas que actualmente suelen ser opcionales en algunos modelos de vehículos pasen a ser equipamiento de serie en los nuevos modelos que se comercialicen.

La Comisión Europea y la Dirección General de Tráfico impulsan activamente la implantación de los sistemas avanzados de ayuda a la conducción.

La apuesta por los ADAS de la Dirección General de Tráfico

En un número previo de nuestra revista, Susana Gómez, Subdirectora Adjunta de Vehículos en DGT, realizaba un excelente repaso de las iniciativas propias y las colaboraciones llevadas a cabo por la Dirección General de Tráfico para fomentar la implantación de los sistemas avanzados de ayuda a la conducción.

Como ejemplos cabe mencionar diferentes estudios de valoración de los beneficios aportados por estos sistemas en la reducción de accidentes y víctimas, o la participación en diferentes proyectos y acciones con otras administraciones públicas para impulsar la renovación del parque orientada a conseguir una flota segura y sostenible.

La apuesta por los ADAS de Centro Zaragoza

La historia de Centro Zaragoza no se entiende sin su apoyo a las nuevas tecnologías que han ido incorporando los vehículos para alcanzar mayores niveles de seguridad. Hace más de 20 años que se comenzó a trabajar de la mano de la DGT en la difusión de los que por entonces eran sistemas avanzados de seguridad, como el ABS o el ESC. Recientemente, Centro Zaragoza ha desarrollado un estudio para la Dirección General de Tráfico en el que analiza la eficacia de estos sistemas, promoviendo la difusión de su utilidad y de su funcionamiento entre el gran público.

El área de movilidad de Centro Zaragoza participa activamente en diferentes foros relacionados con la movilidad segura, como el proyecto Mobility City o la Mesa de la Movilidad Inteligente como Servicio, en los que Centro Zaragoza aporta su conocimiento relacionado con el funcionamiento de los sistemas ADAS, tratando de promover su implantación.

El área de investigación también pone su foco en dar respuesta al sector de la reparación ante las dudas que se plantean sobre la forma de trabajar sobre vehículos que incorporan dispositivos como radares o cámaras, ofreciendo diferentes acciones formativas encaminadas a orientar a los profesionales para poder ofrecer un nivel óptimo de seguridad en las reparaciones.

El área de movilidad de Centro Zaragoza participa activamente en diferentes foros relacionados con la movilidad segura.

El área de innovación, por su parte, ha liderado el desarrollo de un trabajo interdepartamental que ha derivado en la generación de productos orientados a cubrir las necesidades de las aseguradoras en la materia. Las bases de datos generadas por Centro Zaragoza relativas al equipamiento opcional y de serie permiten a las aseguradoras adquirir conocimiento acerca del equipamiento de seguridad que incorporan los modelos de vehículos que tienen asegurados en su cartera y de modelos de vehículos que potencialmente podrían asegurar, así como el nivel de seguridad que estos aportan en base a la experiencia de Centro Zaragoza.

Deja una respuesta