Los defectos graves en iluminación detectados en los coches en las ITV españolas crecen más de un 30% desde 2013
Y eso que en el último ejercicio con datos disponibles cayeron un 8,7% anual, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Industria y recogidos por Lumileds.
El mantenimiento de los vehículos sigue siendo una asignatura pendiente para los conductores españoles. A pesar del crecimiento sostenido de la economía, el empleo y el gasto familiar entre 2013 y 2020, es decir, entre el último año en recesión de la economía española tras la crisis iniciada en 2008 y el año de estallido de la pandemia del covid-19, el estado de la iluminación de los coches que circulan por nuestras carreteras no ha hecho sino empeorar. Y es que, según datos de las ITVs facilitados por el Ministerio de Industria[1], y que ha analizado Lumileds, compañía que fabrica y comercializa en España la marca de iluminación para el automóvil Philips, en 2020 —último año con datos oficiales disponibles— los defectos graves de iluminación detectados en la Inspección Técnica de Vehículos en los turismos particulares crecieron casi un 31% en comparación con 2013. Por ello, los expertos de Lumileds alertan de la importancia que, para la seguridad vial, tiene circular con el sistema de iluminación del automóvil en buen estado.
Los datos recogidos por las ITV ofrecen una buena fotografía de cómo los conductores españoles cuidan sus automóviles. Y es que la Inspección Técnica de Vehículos, trámite periódico obligatorio para todos los vehículos a motor, efectúa un examen completo de sus puntos básicos de seguridad, con el objetivo de asegurar un parque automovilístico en el mejor estado posible.
En este sentido, uno de los apartados inspeccionados en las estaciones de ITV es el dedicado al sistema de alumbrado y señalización, una categoría en la que miles de vehículos suspenden, año tras año, al someterse a la inspección técnica. Así, los datos recogidos y analizados por Lumileds, compañía que fabrica y comercializa la marca de iluminación para el automóvil Philips en España, correspondientes a las ITV efectuadas en España en los últimos ocho años muestran cómo, a pesar de la mejora económica entre los años 2014 y 2019, los coches españoles no sólo no han mejorado su estado de mantenimiento sino que lo han empeorado, y mucho. Al menos en lo que al sistema de iluminación se refiere.
No en vano, el análisis de los datos desvela que el número de defectos graves en el apartado de ‘alumbrado y señalización’ en los turismos crecieron un 30,94% entre 2013 y 2020 —último ejercicio disponible—, según los datos oficiales ofrecidos por el Ministerio de Industria. Así, mientras en el primer ejercicio del periodo analizado, los defectos graves ascendieron a 824.397, en el último año de dicho periodo, este tipo de fallos, los que impiden superar la inspección técnica obligatoria, ascendieron a 1.079.501.
“El buen estado del sistema de alumbrado y señalización de los turismos es clave para garantizar la seguridad de los peatones y del resto de vehículos con los que conviven en carretera. El incremento de los defectos graves detectados en el sistema de iluminación de los turismos en las ITV hace necesario seguir concienciando a automovilistas y profesionales de la reparación de la importancia que tiene no descuidar el estado de mantenimiento del sistema de iluminación, tal y como desde Lumileds hacemos a través de la campaña de sensibilización ‘Change in Pairs’ (‘Cambie por pares’), con la que difundimos las ventajas que tiene en términos de seguridad vial el cambio de lámparas por parejas”, comenta Jorge Jiménez, Director General de Lumileds Iberia.
Crece el peso de los defectos graves en iluminación
Esos 1,08 millones de defectos graves en iluminación mencionados suponen el 25,49% de los defectos graves aflorados en los turismos particulares en las ITV en 2020. Es decir, uno de cada cuatro fallos graves de los coches estaba en su alumbrado y señalización.
Por otra parte, entre 2013 y 2020, los defectos graves en iluminación en los turismos particulares ganaron un punto y medio porcentual de peso al pasar de representar el 24,05% del total de fallos graves a alcanzar ese 25,49% (el +24,43% si incluimos todos los tipos de vehículos —)
Asimismo, mientras los defectos graves crecieron un 20,54% entre 2013 y 2020, en el caso concreto de los fallos graves en iluminación y señalización ese porcentaje se eleva al 30,78%. Es decir estos fallos han crecido diez puntos porcentuales más que los defectos graves en su conjunto. En el caso de los turismos esos porcentajes son del 23,57 y 30,94%, respectivamente, con un crecimiento algo menor de siete puntos porcentuales.
En el conjunto del parque de vehículos, el peso de los defectos graves hallados en la inspección técnica creció un 8,5% entre 2013 y 2020. Dicho de otra forma, los fallos graves en iluminación ganaron dos puntos porcentuales de peso en el total de defectos graves detectados, al pasar del 23,83 al 25,85% en este intervalo. Además, ese 25,85% es el porcentaje anual más alto de todos los años comprendidos en ese periodo.
“Estas cifras confirman que los conductores españoles no cuidan como deben el sistema de iluminación de sus vehículos. Algo preocupante teniendo en cuenta la importancia de este sistema en su seguridad con la doble función de ver y ser vistos. Vigilar el estado de lámparas y ópticas ayuda a viajar más seguro, por eso es fundamental efectuar un mantenimiento periódico de estos elementos en todas las épocas del año, especialmente en los meses de verano en los que la circulación nocturna se incrementa de manera exponencial tanto en trayectos cortos como largos”, concluye Jiménez.
[1] https://industria.gob.es/Calidad-Industrial/vehiculos/Paginas/inspeccion-tecnica-vehiculos.aspx