Ventajas de cambiar las bombillas halógenas del coche por unas LED
El Ministerio de Industria permite el cambio desde el pasado 5 de mayo
Tener una visibilidad lo más óptima posible es fundamental en carretera. Sin embargo, las luces halógenas que son las que vienen montadas de serie en los coches más antiguos, pueden no ofrecer la mejor de las visiones. En el mercado hay otro tipo de luces como las bombillas LED o incluso los faros xenón que proporcionan un mayor rendimiento y una visibilidad más clara en la oscuridad. Norauto, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, aborda los motivos por los que pasarse a las luces LED es una buena opción y cómo debe hacerse. Y es que el Ministerio de Industria permite desde el 5 de mayo que en España se puedan sustituir las luces halógenas por luces LED siempre que estén homologadas en un país europeo.
Hasta ahora, la normativa sólo permitía instalar bombillas LED homologadas según el Reglamento nº 37 de NNUU. Por ello, a pesar de ser legal, era especialmente complicado. Los últimos cambios normativos permiten homologar en España luces LED de sustitución que ya son legales en algún Estado Miembro del Espacio Económico Europeo, abriendo así más las posibilidades y permitiendo que se pueda hacer en la práctica.
¿Por qué cambiar las luces halógenas por unas LED? Lo cierto es que este tipo de bombillas tienen muchas ventajas:
- Son más eficientes, es decir, consumen menos energía.
- Permiten ver mejor en la oscuridad, ya que proporcionan mayor iluminación.
- Tienen una mayor durabilidad. Pueden tener hasta 20.000 horas de funcionamiento. Haciendo que incluso no se tengan las luces durante toda la vida útil del coche.
- Permiten ver más lejos.
- Se encienden de manera instantánea, es decir, no tienen inercia lumínica.
- Emiten una luz más blanca y brillante. Por ello, la conducción nocturna es más cómoda.
- La vista se cansa menos precisamente por esta luz blanca.
La mayor parte de los vehículos nuevos ya no cuentan con bombillas halógenas. Son los coches más antiguos quienes serán los más beneficiados por esta medida. Desde autocentros como Norauto ofrecen este tipo de bombillas para vehículos con lámparas H4 y H7. Aunque se irá aumentando el número de modelos compatibles se debe consultar la idoneidad antes de hacerlo. Además, hay que tener en cuenta que cambiar las bombillas en determinados vehículos puede ser realmente complicado, siendo necesario, en algunos casos, desmontar el faro. De esta forma, también se garantiza que las luces están correctamente reguladas y, por lo tanto, que no suponen ningún impedimento para circular y pasar con éxito la Inspección Técnica del Vehículo (ITV).
“En la instalación de las lámparas LED hay que tener en cuenta ciertos requisitos además de la compatibilidad, como es la instalación del Canbus. Algunos modelos de vehículos tienen controles electrónicos que chequean si la lámpara funciona correctamente. Para ello, marcas como Osram proponen diferentes soluciones que evitan este tipo de error en el funcionamiento de la lámpara”, afirma Xavier Celda, Market Manager de Norauto.
Además, hay que tener en cuenta la dimensión de la bombilla halógena que se va a sustituir. En determinados casos puede ser necesario un adaptador. Por todo ello, se recomienda acudir a un sitio especializado. Marcas como Osram ofrecen un año adicional de garantía cuando sus luces son compradas o instaladas en un taller profesional como Norauto.
Por último, desde Norauto recuerdan que una vez instaladas las bombillas LED es necesario descargarse el certificado de homologación, que suele estar disponible en la web del fabricante y que se debe llevar siempre en el vehículo.