Los 12 puntos clave que debes revisar al comprar un vehículo de segunda mano

13 de junio de 2022

Por tu seguridad y ahorro antes de comprar un coche usado, revísalo en un taller mecánico

Cada vez son más los conductores que optan por comprar un coche de segunda mano. Las cifras de la venta de vehículos de ocasión en España no dejan margen de dudas. En el mes de abril de 2022 las ventas de coches de ocasión en España han contabilizado un total de 134.005 unidades, volumen que comparado con el obtenido en el mismo periodo de tiempo el año pasado supone una caída del 17,3%.

La crisis de microchips está produciendo importantes demoras en las entregas de coches nuevos a los concesionarios, y en consecuencia escasez de stock. Por otro lado, el elevado precio del combustible y la guerra de Ucrania están influyendo para mal en el transporte y el comercio de materias primas indispensables en la fabricación de motores y carrocerías, como el aluminio, el hierro y el acero.

Esto unido al contexto de incertidumbre general y a la inflación económica está provocando importantes subidas en los precios de los vehículos nuevos. Todos estos motivos están disparando la venta de coches de segunda mano, cuya edad media se sitúa en 10,3 años, dándose incluso la paradoja que en este primer trimestre del año se han vendido más coches de más de 15 años que nuevos.

Si estás pensando en comprar un coche de segunda mano, y a la vez evitar imprevistos y costosas averías, por tu seguridad y ahorro desde Confortauto Hankook Masters te aconsejamos una revisión mecánica previa para comprobar su estado. No siempre es fácil detectar posibles averías, por ello más recomendable es llevar el vehículo a un taller de tu confianza para que compruebe sus diferentes elementos. Estos 12 que te detallamos a continuación son algunos de los elementos más importantes:

1. Motor

Debemos estar pendientes a cualquier rastro de corrosión o fugas, así como a sonidos anómalos durante su puesta en marcha o circulación. Debe comprobarse que arranque correctamente tanto en frío como en caliente y que no emita ningún tipo de humo o perdida de aceite. Importante revisar junta de la culata y depósito de líquidos, también el estado de las correas de distribución.

2. Frenos

Asegúrate de probar los frenos. No debería haber ninguna vibración fuerte en los pedales o ruidos extraños. Si los frenos se bloquean parcialmente puede que necesiten nuevas pastillas o que los discos necesiten ser reemplazados. Hay que comprobar también que el freno de mano funciona de manera efectiva, tanto si es de palanca como electrónico.

3. Dirección

Para testear correctamente la dirección de un automóvil hay que girar del todo el volante y estar atento a cualquier ruido extraño que pueda producirse, así como que el volante realice de forma fluida todo su recorrido. Comprueba que, después de girar, la dirección tiende a ponerse recta por sí misma. Si no, puede haber algún fallo en la junta cardánica o en la cremallera. Cuando circules en línea recta, verifica que el coche no tiende a irse hacia ningún lado, de lo contrario, puede haber algún defecto de alineación.

4. Transmisión

Aquí debemos comprobar varios componentes del sistema. El embrague no debe estar demasiado duro ni demasiado blando, y completar todo su recorrido y sin ruidos. Por su parte, el cambio de marchas debe presentar fluidez al meterlas, tanto en frío como en caliente, sin tirones y sin ningún tipo de ruido anómalo.

5. Suspensión

Otro asunto de vital importancia es revisar la suspensión. Con el vehículo parado, empuja hacia abajo en una esquina del coche. Si los amortiguadores están en buenas condiciones, el coche debería rebotar una vez. Si el coche continúa moviéndose hacia arriba y abajo, hay algo mal. Otro indicador claro de un buen estado es que los neumáticos se desgasten por igual a ambos lados.

6. Neumáticos

Revisar la presión de los neumáticos, aplicando la indicada por el fabricante del vehículo y hacerlo siempre cuando los neumáticos estén fríos, ya que más del 50% de los vehículos circula con neumáticos sin la presión adecuada. Comprobar que el dibujo del neumático tenga una profundidad superior a 1,6 mm (límite legal establecido), siendo aconsejable sustituir los neumáticos cuando la profundidad del dibujo se encuentre por debajo de 3 mm.Comprobar que los neumáticos no presenten cortes, deformaciones, daños u otros signos de deterioro.

7. Escape

Debemos fijarnos en el color del humo que sale por el tubo de escape, pues según sea es indicador de posibles anomalías: Si es azul se está consumiendo aceite, lo cual suele deberse a un motor excesivamente desgastado. Si es blanco puede ser por falta de carburante en la combustión o que por condensación en el tubo, algo más habitual en invierno. Si sale negro, es que se está consumiendo combustible en exceso.

8. Chasis

Es uno de los puntos más importantes a realizar en una revisión de un coche de segunda mano. Para ello es necesario abrir el capó y revisar los soportes del parachoques. Estos deberían estar atornillados a cada lado y nunca soldados. Las cabezas de los tornillos del interior del capó, en la parte superior del guardabarros, no deberían tener ninguna marca de arañazos. Por último, comprobar las soldaduras en el interior de los marcos de las puertas.

9. Faros

Asegúrate de comprobar todas las luces del vehículo para que todas funcionen con la misma intensidad y no haya ninguna fundida: Luces cortas y largas, intermitentes, faros antiniebla, luces de freno, tercera luz de freno y luz de marcha atrás. Además, asegúrate de que ninguna de las lentes y reflectantes estén dañados.

10. Testigos luminosos

Al activar el contacto y arrancar el coche, comprueba que en el panel de instrumentación no queda encendida ninguna señal luminosa o mensaje de alerta o aviso de posible avería.

11. Climatización

Activar el aire acondicionado para comprobar que funcionan correctamente. No debe hacer ruidos ni generar malos olores. Es importante no descuidar el mantenimiento del climatizador, pues a consecuencia de hacerlo se pueden generar averías más graves y costosas en el vehículo.

12. Carrocería

Comprueba la ausencia de abolladuras y corrosiones, y el buen estado de la pintura. También asegúrate que no tenga antiguas reparaciones de chapa que indiquen posibles golpes importantes en el pasado. Por último, abre y cierra todas las puertas, así como el capó y el maletero. Inspecciona todas las juntas de goma alrededor de las puertas y ventanas para comprobar su estado.

Deja una respuesta