Nuevas líneas de investigación

5 de junio de 2024

Evolución tecnológica de los automóviles

La investigación de todos los aspectos relacionados con el sector de la posventa, así como la repercusión en la seguridad vial, se convierte para Centro Zaragoza en una necesidad.

La creciente electrificación del parque móvil, aunque lenta, es imparable y ello demandará una necesidad de reciclaje profesional y adaptación de instalaciones y conocimientos de todo el sector de la posventa de automoción. Los nuevos materiales que se van introduciendo para lograr contener el aumento de peso de los vehículos eléctricos, con sus baterías de capacidad creciente, exigen también el desarrollo de procesos de reparación adecuados para restablecer sus propiedades originales. La difusión generalizada de sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) pone en circulación vehículos dotados de múltiples sensores, como cámaras, radares, sensores de ultrasonidos, lidiar, etc., que requieren especia les pautas para su reparación y calibrado, posteriores a un siniestro, en un camino que a medio o largo plazo llevará hacia vehículos conectados y con cierto grado de autonomía o semi-automatización de la conducción, lo cual será todavía más exigente con los procesos de reparación.

A continuación, se detallan las actuales líneas de investigación de Centro Zaragoza, relacionadas con estas tecnologías.

VEHÍCULO ELÉCTRICO

La implantación del vehículo eléctrico, todavía marginal en nuestro país, se verá pronto favorecida por la reducción de precios de las baterías y esto permitirá que se afiance como alternativa real al vehículo de combustión. Sin embargo, la sostenibilidad de estos vehículos pasa necesariamente por el aprovechamiento de sus componentes, incluidas sus baterías, el componente cuya fabricación genera una mayor cantidad de emisiones, durante toda la vida útil de estos vehículos. Resulta, por tanto, esencial que los talleres de reparación de vehículos dispongan de suficiente información para poder diagnosticar y reparar correctamente los vehículos eléctricos puestos en circulación, así como que exista un mercado de recambios que posibilite dichas reparaciones.

NUEVOS MATERIALES

En la búsqueda de la contención del aumento de peso de los vehículos eléctricos se observa un ligero aumento en el uso de algunos materiales, todavía poco frecuentes en automoción, que requieren
de conocimientos y herramientas especializadas para su reparación. Así pues, Centro Zaragoza ha
comenzado a investigar sobre la reparabilidad de materiales compuestos, con mezclas de fibras y
resinas, aleaciones de aluminio y otros metales ligeros, cuyo uso se prevé que irá ganando terreno al acero, todavía muy mayoritario en las carrocerías de los vehículos.

NUEVO SISTEMA DE ASISTENCIA A LA CONDUCCIÓN (ADAS)

Cada año 1,3 millones de personas mueren en todo el mundo en accidentes de tráfico y en alrededor de
un 90% de los casos el accidente se puede atribuir a un error humano. Estos sistemas de asistencia al conductor ayudarán notablemente a reducir los errores humanos, tanto en situaciones de riesgo como en momentos monótonos o estresantes, como pueden ser las maniobras de aparcamiento.

VEHÍCULOS CONECTADOS Y AUTÓNOMOS

La conectividad entre vehículos, y de estos con la infraestructura, puede aumentar notablemente el potencial de los ADAS, al aumentar el alcance de los sensores de un vehículo, proporcionándole información procedente de los sensores del vehículo que le precede o de sensores instalados en la carretera. Asimismo, ofrece interesantes posibilidades para el envío de información e incluso de asistencia en viaje, al permitir geoposicionar los vehículos en caso de emergencia.

Por otro lado, las ventajas que se esperan de la conducción autónoma son múltiples:

  • Menor congestión.
  • Mejor aprovechamiento de las infraestructuras.
  • Mayor productividad (por menor pérdida de tiempo en desplazamientos).
  • Menor emisiones contaminantes.
  • Mayor seguridad y ,por lo tanto, menor siniestralidad de las carreteras.

A medida que se vayan incorporando de forma significativa estos cambios tecnológicos, con las
investigaciones en curso Centro Zaragoza se prepara para prestar al sector de la posventa de automoción, y al resto de la sociedad, el asesoramiento experto en tecnología del automóvil que en cada
momento necesiten.

Nuevos Sistemas de Asistencia a la Conducción                                                  ↘ AEB · Sistemas de Frenado Automático de Emergencia
Los AEB han demostrado su eficacia, reduciendo las colisiones por alcance en un 38%, según un estudio de EuroNCAP. Sin embargo, la efectividad varía entre modelos, lo que resalta la importancia de probar y clasificar los sistemas de seguridad para informar a los consumidores. Los datos muestran que los vehículos con AEB interurbanos, que funcionan a velocidades de carretera, logran una reducción mayor en accidentes con lesiones comparados con aquellos que solo incluyen sistemas AEB urbanos, operativos a velocidades de hasta 50 km/h.                                            ↘ Sistemas de Monitorización de Ángulos Muertos y de Tráfico Cruzado Trasero       Muy extendidos, ejercen gran influencia en la reducción de accidentes por colisión al cambiar de carril o al salir marcha atrás de una plaza de estacionamiento. Su funcionamiento suele apoyarse en radares de corto/medio alcance ubicados en las esquinas del paragolpes trasero, áreas muy expuestas a pequeños golpes. Las reparaciones deben equilibrar sostenibilidad y seguridad, sin afectar al funcionamiento de estos sensores. Centro Zaragoza estudia procedimientos sostenibles para la reparación, difunde buenas prácticas y colabora con fabricantes para optimizar diseños y procesos de reparación.                                          ↘ LDW/LKA · Sistemas de Mantenimiento de Carril                       Estos sistemas, basados también en las cámaras frontales, pueden evitar uno de los accidentes más frecuentes en nuestras carreteras. En España la salida de vía de un vehículo sin intervención de terceros representa alrededor de un 40% del total de accidentes en carretera, según datos de la DGT.                                             ↘ Sistemas de Detección de Peatones y Ciclistas                       Se trata de sistemas que comparten hardware con el sistema automático de frena da de emergencia, AEB, y evolucionan el software que controla su sistema de detección de objetos con la finalidad de detectar peatones y ciclistas en movimiento por delante del vehículo. Suelen fusionar las imágenes que son captadas por la cámara frontal con la señal recibida por el radar delantero, analizando ambas. El potencial de estos sistemas es considerable, ya que pueden evitar un gran número de atropellos, que son uno de los accidentes con mayor potencial lesivo. Además, el problema que representa esta tipología de accidente está aumentando notablemente en todos los países desarrollados, debido probablemente al envejecimiento de la población y también porque no sigue la tendencia en descenso de otras tipologías de accidentes.