Certificación CZ

4 de junio de 2024

Garantía de calidad y competitividad

Ofrecer productos que destacan por sus altos estándares de seguridad y calidad es una prioridad en el sector del automóvil. En este contexto, la certificación CZ surgió hace 25 años como herramienta para asegurar la competitividad y confiabilidad en los productos y servicios vinculados con la reparación de vehículos.

A lo largo de los años, esta actividad ha experimentado una evolución muy importante, adaptándose tanto a los avances tecnológicos, como a los cambios que se han ido produciendo en las necesidades de sus usuarios. Desde el enfoque inicial en la calidad y seguridad de los recambios, hasta la integración de criterios sostenibles en la certificación de talleres, la certificación CZ se ha convertido en una herramienta básica para impulsar la competitividad en este sector.

La certificación es un proceso en el cual una entidad independiente, de reconocido prestigio en el sector donde esa certificación va a ser utilizada, evalúa y verifica si un producto, proceso o servicio, cumple con
ciertos estándares predefinidos.

Centro Zaragoza, como centro tecnológico con una dilatada experiencia en el desarrollo de labores de investigación sobre los sistemas de reparación del automóvil, y consciente de la importancia que representa para el sector, disponer de información contrastada y fiable sobre los productos y servicios que se utilizan en los procesos de reparación de los vehículos siniestrados ha ido desarrollando a lo largo de todos estos años diferentes esquemas de certificación, cuyo principal objetivo ha sido siempre estimular al mercado de la posventa en la mejora de sus sistemas de calidad, como medio para contribuir al establecimiento de mercados competitivos.

Aseguramos la competitividad y confiabilidad de los productos y servicios vinculados con la reparación de los vehículos desde hace más de 25 años.

El resultado concreto y último de todo proceso de certificación es la concesión del derecho al uso de una marca de certificación, la cual pueda ser utilizada por el usuario para identificar aquellos productos o
servicios que cumplen con las especificaciones definidas, diferenciándolos así de los de su competencia.
Así pues, y a lo largo de estos años, el uso de la marca “Recambio/Taller Certificado CZ” reconoce a Centro Zaragoza el derecho de inspección de las organizaciones que la utilizan, sea este fabricante de recambios o taller que presta servicios de reparación, comprometiendo a su vez a estas a cumplir con los compromisos de calidad y servicio recogidos en las normas. Durante estos años la “Certificación CZ” ha permitido a sus usuarios, distribuidores de recambios, talleres de reparación, aseguradoras y usuarios de automóviles, disponer de información no restringida, relativa a productos y servicios con una calidad contrastada y a un precio diferenciado, contribuyendo con ello a la creación de competencia efectiva en el mercado, conforme a lo recogido en el Reglamento (UE) Nº461/2010 de la Comisión Europea.

No obstante, este objetivo no se habría podido cumplir si los esquemas de certificación desarrollados por Centro Zaragoza hubiesen sido estáticos o cerrados, dado que estos han de avanzar y evolucionar con el
tiempo, para que puedan adaptarse de manera continuada a las necesidades del sector en el que actúan. Así, las normas y especificaciones técnicas que desarrollan estos esquemas de certificación se han ido
actualizando a lo largo de estos años, adecuándolas al progreso de la técnica, a las nuevas regulaciones
administrativas o a las expectativas del propio usuario. En este sentido es importante recalcar que los
requisitos en los que se basa un sistema de certificación han de evolucionar para garantizar la calidad,
seguridad y fiabilidad de los productos y servicios certificados a través del mismo.

CERTIFICACIÓN DE RECAMBIOS CZ

La actividad de certificación desarrollada por Centro Zaragoza se inició hace 25 años con el “Sistema de certificación para el recambio de carrocería del automóvil”, el cual surgió como respuesta a una necesidad planteada por los propios fabricantes; desarrollar un instrumento que les permitiera identificar y demostrar la calidad de sus productos, y asegurar que estas circunstancias eran mantenidas en el tiempo, generando así la confianza necesaria a través de la demostración imparcial y competente por una tercera parte, de que sus productos cumplían con los requisitos definidos en una norma.

Siguiendo estos mismos principios, Centro Zaragoza solicitó a la Entidad Nacional de Acreditación Española (ENAC), la acreditación de su laboratorio de ensayos según la norma EN 45001, que luego se transformó en la EN 17025, relativa al funcionamiento de los laboratorios de ensayo y su sistema de calidad. Así mismo, desde 2015 estamos acreditados por ENAC para la Certificación de Productos del Sector Industrial según los criterios recogidos en la norma UNE-EN ISO/IEC 17065:2012, lo que supone un reconocimiento al rigor técnico con el que se trabaja, compromiso adquirido desde el inicio de la actividad de certificación y que mantenemos día a día para mejorar la calidad de los servicios prestados.

Hoy en día, y como consecuencia a las sucesivas demandas que se han producido en el mercado, se ofrecen dos esquemas de certificación identificados con Mla marca “Recambio Certificado CZ”. Por una parte, el esquema “Estándar CZ” y el esquema “Original CZ”. Y por otra, la marca “QVP by CZ”, que permite dar servicio a las demandas de aquellos mercados que no están cubiertas por los anteriores esquemas de certificación. Esta marca lleva asociados dos nuevos esquemas de certificación, basados en los requisitos técnicos utilizados para el esquema estándar, pero simplificándolos, el “QVP by CZ – Verified Fitting” y el “QVP by CZ – Verified Production”.

Uno de los instrumentos utilizados por las empresas dispuestas a mejorar su competitividad es la certificación por tercera parte.

CERTIFICACIÓN DE TALLERES CZ

El taller de reparación de automóviles no es diferente a cualquier otra industria productiva. Inmersos en un mercado competitivo, la necesidad de adaptarse a las exigencias que le rodean se ha convertido durante es-tos años en una prioridad. Las intervenciones de reparación correctamente ejecutadas pueden dejar de ser suficientes para conseguir la satisfacción de los clientes y su fidelización, por lo que presentar nuevas propuestas relacionadas con la diferenciación, faci-litan mejorar la percepción que el cliente tiene del servicio ofrecido.

Conscientes de estas necesidades, y perfectamente conocedores de las fortalezas y debilidades del sector de la reparación, Centro Zaragoza desarrolló hace ya casi 20 años un sistema de certificación que les facilita, de una forma rápida, sencilla y económica, el análisis de los procesos de trabajo seguidos en sus empresas, permitiéndoles con ello avanzar hacia la excelencia en su organización y competencia técnica. El “Sistema de Certificación de Talleres CZ” está estructurado sobre un sistema de calidad especialmente concebido para el taller de reparación de vehículos, con un Reglamento de Certificación específico y sus correspondientes Criterios Generales, donde están claramente definidos los requisitos que el taller debe cumplir para alcanzar el derecho al uso de la marca “Taller Certificado CZ”, los cuales se han ido adaptando a lo largo de estos años permitiendo al taller identificar necesidades, establecer mejoras y plantear objetivos de futuro.

La “Certificación CZ” ha
permitido a sus usuarios
disponer de información
no restringida, relativa a
productos y servicios con
una calidad contrastada y a
un precio diferenciado.

Entre estos objetivos de futuro se encuentran su adaptación a las nuevas tecnologías implementadas en los vehículos, cuyo desarrollo e implantación viene motivado por exigencias medioambientales a las que el taller no puede ser ajeno.

Por una parte, estas exigencias han derivado en un creciente desarrollo del parque de vehículos eléctricos, lo que implica que el sector de reparación deba prepararse para gestionar los siniestros en los que se vean implicados estos vehículos.

Para ayudarles en esta tarea, y fiel a su vocación de adaptación a las necesidades del cliente, Centro Zaragoza ha desarrollado la marca de certificación “Servicio VE Certificado CZ”; un nuevo esquema, que basándose en los principios recogidos en el sistema de certificación de talleres CZ, contribuye al reconocimiento y diferenciación de aquellos talleres que no dudan en ponerse al día con la evolución de los vehículos, y que quieren demostrar que están capacitados para proporcionar los servicios asociados a su reparación.

Por otra parte, estas exigencias medioambientales también están provocando que se acelere el cambio cultural hacia la sostenibilidad de las actividades empresariales. Cada día la sociedad está demandando a las organizaciones tomar medidas para preservar nuestro medioambiente, contribuir a frenar el calentamiento global de nuestro planeta y realizar un con-sumo sostenible de los recursos naturales.

Todas las actividades que desarrollamos pueden acometerse desde la perspectiva de la sostenibilidad, y es aquí donde el taller de reparación, como elemento fundamental en la cadena de valor de la posventa del automóvil, puede jugar un papel fundamental que ha de reconocerse dentro de la sociedad. Concienciarles de la importancia del consumo sostenible de los re-cursos y de la gestión adecuada de los residuos que se producen en los procesos de reparación, contribuirá a facilitar el mantenimiento del bienestar de las generaciones futuras, y por lo tanto, de la sostenibilidad.
Centro Zaragoza, basándose en el conocimiento acumulado a lo largo de todos estos años, y para ayudar al colectivo de talleres en la tarea de implementar en sus actividades medidas y acciones relacionadas con la sostenibilidad, y ponerlas en valor, ha desa-rrollado, como última actualización de su sistema de certificación de talleres, la marca de certificación “Taller Sostenible CZ”. Este nuevo esquema de certi-ficación se ha desarrollado con el objetivo prioritario de reconocer la labor y esfuerzo de aquellos talleres comprometidos con la mejora del medioambiente y la neutralidad climática, y darlo a conocer a los diferen-tes sectores implicados.

La “Certificación CZ” ha permitido a sus usuarios disponer de información no restringida, relativa a productos y servicios con una calidad contrastada y a un precio diferenciado.

Así pues, a lo largo de todos estos años el sistema de certificación de talleres CZ ha supuesto una apuesta decidida por el sector de la reparación, facilitándoles una identidad propia que les permita distinguirse de su competencia, tanto por la marca que los identifica, como por lo que supone la eficacia en la gestión de sus recursos y su adaptación continua a las demandas del mercado.

Hoy en día, tras estos 25 años desarrollando labores de certificación, con más de 30 millones de piezas en el mercado con la etiqueta “Pieza Certificada CZ”, y con más de 1.000 talleres con la placa “Taller certificado CZ” en su puerta, la “Certificación CZ” es sinónimo de calidad, y su marca está ayudado a las empresas que la utilizan a diferenciarse del resto, propiciando que la mejora continua de su competitividad, factor básico para la supervivencia de cualquier empresa, se haya convertido en un elemento clave para el desarrollo de éstas, frente a sus competido-res, en un mundo tan cambiante como el que nos está tocando vivir.