LIQUI MOLY logra una facturación de 800 millones de euros
Casi un diez por ciento más en 2022
El fabricante de aceites de motor y aditivos de Ulm alcanza el objetivo anual que se había propuesto y sigue creciendo de forma estable. Su estrategia y sus audaces acciones han permitido a la empresa compensar su retirada del mercado ruso y la difícil situación generalizada en el mercado mundial.
El gerente Günter Hiermaier está muy satisfecho: «Alcanzar en estos tiempos tales resultados en facturación demuestra de que nuestro espíritu de equipo da frutos y que nuestros productos están muy solicitados en todo el mundo».
El objetivo del especialista alemán en lubricantes era alcanzar 800 millones de euros en 2022. Este objetivo se había establecido antes de la pandemia de la COVID-19, antes del conflicto en Ucrania y antes de la crisis energética mundial. Pasados varios años y unas cuantas crisis, los libros de contabilidad indican 799 746.000 €. «Redondeado, el 99,97 por ciento es equivalente al 100 por ciento. Teniendo en cuenta los enormes desafíos a los que nos hemos enfrentado, no quisiera ser quisquilloso», afirma Günter Hiermaier.
Los obstáculos que tuvo que superar la empresa de Ulm eran igual de grandes que para muchos otros. La pandemia y el confinamiento, con todos sus efectos, aún no se habían superado cuando se llegó la siguiente crisis. La empresa se resintió bastante de este golpe. «Rusia era nuestro segundo mayor mercado de ventas. Voluntariamente, dejamos de trabajar allí de inmediato. Además, China se mantuvo en confinamiento permanente, lo que provocó que este gran mercado también se tornara improductivo. Teníamos que ganarlo en otro lugar», afirma el gerente.
«En casi todos los países a donde exportamos hemos podido registrar un crecimiento masivo. En parte, hemos podido duplicar las facturaciones. Entre ellas, sobre todo en Oriente Medio, Asia y América Central y del Sur. El mercado europeo también está creciendo y Francia muestra el mayor crecimiento. Además, los EE.UU. se convierten en nuestro 2.º mercado de ventas, después de Alemania, con un aumento de más del 30 por ciento», afirma el jefe de LIQUI MOLY. En general, todos estos mercados siguen en proceso de construcción. Los de Ulm apuestan por su estrategia de internacionalización, por lo que seguirán reforzando la exportación. Para ello se recurrirá a más vendedores, medidas de marketing y nuevas filiales en el extranjero. En total, la empresa cuenta con ocho en todo el mundo, como LIQUI MOLY Iberia. «En 2022 tuvimos un crecimiento del 15% en Alemania. De este modo, en casa seguimos teniendo nuestro mayor mercado. Sin embargo, la marca LIQUI MOLY sigue teniendo un gran potencial en todo el mundo. Con nuestros propios equipos in situ somos más eficaces», se muestra convencido Günter Hiermaier.
Pero no solo aumentan las ventas de lubricantes, sino también la producción de aditivos en Ulm. Con unos 18 millones de latas, se ha establecido otro récord. Además, el número de puestos de trabajo aumentó en 76 hasta alcanzar los 1046. En los próximos años, la empresa tiene por objetivo seguir creciendo e invertirá varios millones de euros en la ampliación y modernización de la producción en ese período. Las líneas de llenado adicionales de la nueva nave de producción entrarán en funcionamiento en el segundo trimestre. «En los próximos años esperamos también tasas de crecimiento similares. Para ello, tenemos que crear las condiciones marco. Me alegra especialmente poder crear puestos de trabajo con nuestro crecimiento. LIQUI MOLY es y seguirá siendo una empresa con vocación social», asegura Günter Hiermaier. La responsabilidad empresarial se ve, entre otras cosas, en las compensaciones por inflación que se han desembolsado para toda la plantilla. La empresa también ha seguido avanzando en este sentido y en 2022 realizó varios pagos únicos.
El jefe de LIQUI MOLY ha encontrado refuerzo también en la dirección para seguir creciendo. El director financiero desde hace muchos años, el Dr. Uli Weller, es desde enero el director gerente igualitario. «La estructura, la seguridad y la continuidad son clave en una empresa en crecimiento. Juntos podemos lograr más. Y al mismo tiempo, nos aseguramos de que la empresa pueda mantener su rumbo si alguno uno de nosotros faltara inesperadamente», afirma el nuevo director gerente, el Dr. Uli Weller.
La visión de la empresa es ambiciosa: El objetivo es alcanzar en 2025 una facturación de mil millones y reforzar el mercado de exportación, que ya supone dos tercios de la facturación, por lo que también se ha reforzado el departamento de exportación con el personal y estructuras.
«2035 es la fecha mágica para nosotros», afirma Günter Hiermaier. En 2022, la UE estableció esta fecha para el fin del motor de combustión interna en Europa. «Estamos preparados y queremos alcanzar los dos mil millones de euros de facturación anual cuando llegue ese día. Cada vez lanzamos al mercado más productos para vehículos eléctricos y motores alternativos y estamos penetrando en mercados y segmentos en los que el aceite de motor será crucial para la movilidad y la economía mucho más allá de 2035. El potencial es infinito y lo aprovecharemos», explican los dos gerentes al alimón.
Consolidación en el mercado ibérico
En LIQUI MOLY Iberia se definió 2022 como un año de consolidación y de trabajo sobre bases sólidas para mantener el crecimiento de dos dígitos de los últimos años. “En 2022 hemos apostado por reorganizar nuestra estructura, procedimientos, actividades de marketing, además de haber avanzado con importantes inversiones como la apertura de un nuevo almacén en España, contando ahora el mercado ibérico con dos polos logísticos de abastecimiento. También fue el año de gran refuerzo de los recursos humanos, con la contratación de 8 nuevos elementos para el equipo comercial”, explica Matthias Bleicher, CEO de LIQUI MOLY Iberia. Esta inversión no se ralentizará: “Mantenemos abiertos los procesos de selección y, a finales de este año, tenemos previsto contratar al menos a 10 personas más, con especial foco en el mercado español”.
Incluso en un año de inversión y reorganización, el negocio no ha dejado de crecer, con un importante esfuerzo de todo el equipo. “Cerramos el año por encima de la meta que nos habíamos marcado para 2022, lo que nos enorgullece y nos da la certeza de que 2023 será un año de fuerte crecimiento”, subraya el CEO de LIQUI MOLY Iberia. De hecho, añade, “el poco tiempo que lleva enero ya da señales de lo que queremos que sea este año, en un trabajo cada vez más fuerte con nuestros socios”.