Innovación con el foco en las personas
El pasado mes de febrero se celebró una nueva edición de la Semana del Seguro. Organizada por INESE, y cumpliendo ya su treinta aniversario, reunió a un gran número de empresas, tanto entidades aseguradoras como proveedores de servicios a todo el sector del seguro. Todas ellas muy interesadas en tratar los aspectos de actualidad más relevantes, así como la innovación en el sector.
Todos somos conscientes de cómo el avance de la tecnología, los hábitos de vida y consumo de las personas van cambiando cada vez más rápido. El sector asegurador, se ha visto quizás en el pasado como poco dado a los cambios; sin embargo, cubren cada día con los riesgos de la personas y empresas manteniendo su arraigada imagen de estabilidad y solvencia. Sin renunciar a ello, cada día aparecen nuevos productos aseguradores y nuevas herramientas para innovar en la gestión de los siniestros, la distribución y en toda la cadena de valor del seguro. Innovaciones que veremos cada vez más en nuestro día a día.
El producto asegurador, la innovación y la sostenibilidad
En los momentos tan convulsos e inciertos que nos ha tocado vivir, vemos como cada vez aparecen nuevos actores con nuevos productos, herramientas y servicios. Así, no sólo se trata de cubrir el riesgo y ofrecer un buen producto, sino de responder a las necesidades actuales de la sociedad. Necesidades relacionadas con la digitalización, la tecnología y la sostenibilidad. Aspectos que cada vez se tienen más en cuenta en los productos aseguradores.
La digitalización implica gestionar todos los procesos con las adecuadas herramientas de tecnologías de la información. Esto es llegar a todas las capas de la organización sin quedarse en los aspectos más tecnológicos cercanos al cliente, como los canales de distribución o de información. Para ello, el uso de la tecnología permite no sólo agilizar procesos y mejorar la eficiencia, sino generar la información necesaria que ayuda a las empresas mejorar cada vez más. Este será un factor de vital importancia a la hora de poner en marcha cualquier propuesta innovadora. Por otro lado, toda esta innovación y eficiencia permitirán la mejora en el trabajo en favor de la sostenibilidad. Porque, en palabras de la secretaria general de UNESPA, Mirenchu del Valle, “una sociedad más asegurable, es más sostenible”.
No sólo se trata de cubrir el riesgo y ofrecer un buen producto, sino de responder a las necesidades actuales de la sociedad relacionadas con la digitalización, la tecnología y la sostenibilidad. Aspectos cada vez más importantes en los productos asegurados.
La suscripción del seguro
Entre todas las etapas del viaje del cliente asegurado, la suscripción es uno de los principales. El inicio de la relación entre ambas partes, en la que la agilidad y la precisión en la información gestionada, son fundamentales para ofrecer el producto asegurador adecuado.
Tras la pandemia, los canales de venta digitales han crecido de manera significativa y cada vez hay más demanda en su uso por parte de las nuevas generaciones. Nuevos comparadores de seguros juegan aquí un papel importante con su propuesta de valor, ofreciendo a sus clientes una experiencia de contratación 100% online de principio a fin en la que incluso enriquecen la información sobre los productos aseguradores ofertados con opiniones y detalles adicionales. Se trata de no sólo vender más, sino de hacer más atractivo el valor del seguro.
Al margen de esta propuesta, escuchamos desde hace varios años el concepto de neoaseguradora, que prometen una relación 100% digital con sus asegurados. Si bien en los últimos años no han terminado de despuntar, es de esperar que durante este año veamos un importante crecimiento en este tipo de empresas.
La gestión de los siniestros y la inteligencia artificial
Son ya muchos los casos de uso en los que la inteligencia artificial se ha presentado como una herramienta a tener en cuenta para reducir los tiempos de gestión ayudando a automatizar ciertas fases de la gestión del siniestro. Es significativo el volumen de empresas que han presentado sus soluciones a las aseguradoras que, en mayor o menor medida, ya disponen de una idea de su potencial a corto plazo.
En las jornadas varias empresas especializadas presentaron sus propuestas en esta materia. El perfil de las empresas puede resumirse en dos enfoques. Por un lado, están las empresas con gran presencia e historia en el sector, muy especializados en su producto y con información de calidad contrastada. Por otro lado, otros players importantes con un background tecnológico muy importante aportan ese expertise necesario para transformar una industria tan consolidada. Sin duda, veremos en el corto plazo nuevos casos de uso de estas tecnologías con nuevos productos aseguradores.
El futuro de la industria aseguradora, las InsurTechs y el dato del seguro
El negocio del sector asegurador experimenta una innovadora transformación en los últimos años. Esta innovación viene impulsada por tres fenómenos, según opinión de Ivan Sosa, InsurTech Advisory Board en Profiel. En un primer momento, explotaron los nuevos canales de venta digitales. A continuación, entraron en el mercado los llamados habilitadores, que proporcionan analítica, big data y software específicos. Por último, los llamados risk carriers o portadores completos, que centrados más en los servicios que en las coberturas, encuentran nuevas fuentes de ingresos.
Es el momento de sacar provecho a todo el dato disponible; de activar el dato y explotar las ventajas del big data para ser una industria más competitiva con mejores márgenes y ciclos de vida de cliente mayores.
El futuro de la industria pasa por conocer el riesgo cada vez mejor. Para ello, se debe aprovechar la tecnología, las nuevas herramientas que aportan más información y permiten mejorar los productos y la gestión de los mismos.