Facilitamos el conocimiento de las nuevas tecnologías de la automoción
El sector de la automoción está inmerso en el gran desafío que supone enfrentarse a los nuevos sistemas de propulsión y, como no puede ser de otra manera, debe contar con profesionales cualificados en esta materia y en todos los niveles. En este sentido, cabe remarcar que, para alcanzar el objetivo de neutralidad climática en 2050, la Unión Europea está analizando propuestas para reducir las emisiones de los automóviles, ya que el transporte por carretera representa una parte importante de las emisiones de CO2.
Ante esta nueva realidad que todos vamos a vivir, la formación continua en las nuevas tecnologías de la automoción es, indudablemente, la palanca de valor que servirá para mejorar la competitividad y la adaptación del sector. Además, cuando se trata de formación en vehículos eléctricos e híbridos, hay otro desafío todavía más importante, como es la seguridad de la persona que, por su trabajo, tiene que manipular este tipo de vehículos.
Centro Zaragoza ha sido pionero en adquirir el conocimiento en esta nueva tecnología y divulgarlo a través de sus acciones formativas. Pero el sector avanza y, paralelamente lo hace nuestra investigación, generando una cadena de valor que permita al sector mantener la máxima competitividad.
Así surge la nueva formación de “Especialista en Vehículos Eléctricos e Híbridos”, creada con una carga lectiva de 30 horas para abarcar, a través de un itinerario que cuenta con 3 niveles formativos con el objetivo de dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para evitar riesgos y manipular con seguridad vehículos híbridos y eléctricos; conocer en profundidad los componentes principales, sistemas de almacenamiento, diseño vehicular, funcionamiento y reparación del vehículo eléctrico y del vehículo híbrido; y manipular de forma segura los elementos de la batería de alta tensión.
Este programa formativo da respuesta a la demanda de los trabajadores actuales (talleres, marcas de componentes y accesorios, empresas con flotas de vehículos, autoescuelas, administración pública, investigadores, formadores, consultoras, analistas, etc.) que en momentos disruptivos como el actual, resulta crucial la inversión en formación para garantizar la competitividad y optar a nuevas oportunidades laborales. Por otro lado, esta formación también permite al taller de reparación acceder a marca de certificación CZ “Servicio VE Certificado”.