Entrevista a Sonia Calzada, Directora Negocio Segmento Personas en Zurich

El día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. El tema propuesto por ONU Mujeres para la conmemoración de este día es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. De ahí nuestro guiño a las mujeres que lideran grandes compañías e instituciones en el ámbito de la automoción: aseguradoras, proveedores, concesionarios oficiales, fabricantes de vehículos y seguridad vial.

¿Cuáles son los principales desafíos tiene que asumir en su organización en 2021?

Tengo confianza en que el 2021 sea un mejor año que el 2020, sobre todo porque estamos más y mejor preparados, así como el despliegue de la vacuna y el deseo de volver a reencontrarnos hace que me instale en el optimismo.

No obstante, tenemos que mantenernos alertas para la gestión de una crisis sin precedentes en todas sus dimensiones.

Los desafíos a los que nos enfrentamos los uno a los tres ejes sobre los que empezamos a trabajar aún más, cuando comenzó esta pandemia y son nuestras personas, nuestros clientes y el valor que desde el mundo asegurador podemos ofrecer a la sociedad.

Desde el punto de vista de nuestras personas, seguimos y seguiremos trabajando en remoto hasta que haya una mayor seguridad; por ello tenemos que seguir apostando mucho por ayudar en conciliación, desconexión, reducir el stress, generar trabajo en equipo y pensar en un futuro cercano, que sea híbrido y donde las oficinas sean más un lugar de encuentro, que un sitio para trabajar.

Respecto al mercado, lo seguimos liderando estando más cerca que nunca de nuestros mediadores, con múltiples eventos, reuniones, planes… pero, la crisis económica cada vez es más visible, los hábitos de los clientes han cambiado radicalmente, así como las necesidades tecnológicas y de servicios y nuestros proyectos, ahora girar en torno a esa flexibilidad, agilidad y transparencia.

Por último, la sociedad. Aportar a la sociedad la mejor cara de este sector, un sector solidario, que ha estado cerca de los más vulnerables y que sigue apoyándoles.

¿Ha percibido a lo largo de su trayectoria mayor presencia de la mujer en el seguro de autos?

Afortunadamente para todos, el sector ha cambiado, haciéndose más diverso en todas sus formas y posicionándose como uno de los sectores en los que impulsar la diversidad forma parte de programas, objetivos y sobre todo, de los propios CEOs que se lo han tomado muy en serio.

Hasta no hace tanto tiempo, muchos consejos, comités y representantes sectoriales eran masculinos y ahora se empieza a equilibrar. Seguimos lejos aún de alcanzar representaciones más equilibradas y, por poner un ejemplo, diría que no hay muchos directores de siniestros, de auto, que sean mujeres.

Durante mucho tiempo, he sentido orgullo de ir abriendo algunas brechas por ocupar posiciones siempre lideradas por hombres pero, ahora centro mis esfuerzos en hacer que seamos más las que estemos en el mundo de automóviles.

Ante la situación de la Covid-19, ¿hay alguna medida en la que desde su ámbito de actuación quiera destacar especialmente?

Destacaría una de las acciones por la que nos sentimos más orgullosos: el Bono Zurich; un apoyo económico que el cliente ha estado recibiendo al renovar sus pólizas de auto, comercios, pymes y autónomos, con el objetivo de contribuir a aliviar la carga económica que estuvieron soportando en el 2020 y que supuso más de 30 millones de euros para la compañía de los que se beneficiaron casi 700 mil clientes.

Ha sido una acción muy bien valorada, entendida por los clientes y reconocida como la más destacada. Aunque la realidad es que hemos trabajado para ayudar a los clientes y mediadores con facilidades de pago, ayudas, servicios adicionales y un largo listado de Compromisos Zurich que pusimos en marcha cuando más se necesitaban.