Entrevista a Elena Agüero, Fiscal delegada de Seguridad Vial en la Fiscalía de Madrid

8 de marzo de 2021

El día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. El tema propuesto por ONU Mujeres para la conmemoración de este día es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. De ahí nuestro guiño a las mujeres que lideran grandes compañías e instituciones en el ámbito de la automoción: aseguradoras, proveedores, concesionarios oficiales, fabricantes de vehículos y seguridad vial.

¿Cuáles son los principales desafíos que tiene que asumir en 2021 como Fiscal delegada de Seguridad Vial en la Fiscalía de Madrid?

Los grandes desafíos para el año 2021 son, por una parte, reforzar la protección de las víctimas y, por otra, definir el tratamiento aplicable a los vehículos de movilidad personal (VMP) cuando incurran en conductas que estén contempladas en el Código Penal.

Sobre las víctimas, considero una prioridad trabajar para humanizar los procedimientos penales. Para ello es necesario que se sientan acompañadas a lo largo del procedimiento – presentes y protagonistas – mejorando la coordinación con las oficinas de atención a las víctimas y asociaciones siguiendo las directrices del Estatuto de la víctima del delito aprobado por Ley 4/2015, de 27 de abril.

En 2021 también deberemos prestar gran atención a los VMP en la medida en que su conducción puede generar riesgos para la seguridad vial, o incluso llevar a provocar accidentes con personas lesionadas o fallecidas. En el marco de la reforma del Reglamento General de Circulación y del Reglamento General de Vehículos publicada el 11 de noviembre de 2020, corresponde a los fiscales procurar una respuesta jurídica adecuada a los riesgos que eventualmente generen los conductores de VMP, evitando disfunciones asociadas al desconocimiento de las características técnicas del vehículo utilizado. La coordinación entre fiscalía y el resto de operadores e instituciones en el ámbito de la seguridad vial será clave para la consecución de este objetivo. Todo ello sin olvidar que los conductores de VMP son, a su vez, un colectivo que debe ser objeto de protección como usuarios de las vías.

¿Ha percibido a lo largo de su trayectoria mayor presencia de la mujer en su sector?

Mi impresión es que las mujeres hemos ido ganando terreno en todas las facetas profesionales relacionadas con la seguridad vial. Esta contribución se traduce en un concepto más moderno y sostenible de la seguridad vial que apuesta por la pacificación de las ciudades, el impulso del transporte público, la búsqueda de nuevas formas de movilidad menos contaminantes otorgando el protagonismo a peatones y ciclistas, la educación vial o la asistencia integral a las víctimas como reto de toda la sociedad en caso de accidentes.

Ante la situación de la Covid-19, ¿hay alguna medida en la que desde su ámbito de actuación quiera destacar especialmente?

En el plano judicial, la situación provocada por la Covid-19 ha obligado a modificar la forma de trabajar, fomentando el teletrabajo y el uso de las nuevas tecnologías para los distintos actos y declaraciones judiciales, lo que supone un gran esfuerzo y avance cuando hablamos de la Administración de Justicia.