Conos inteligentes para salvar vidas

12 de septiembre de 2023

La DGT ha establecido el uso de conos inteligentes geolocalizados que permiten a las empresas su instalación y encendido en el momento de comenzar las tareas de las obras. De este modo, automáticamente, se activará una incidencia de circulación en el Centro de Gestión de Tráfico de la Dirección General de Tráfico (DGT) y esta información será compartida en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0 y del punto de Acceso Nacional, enviando la información a los conductores mediante el uso de paneles de información variable y de navegadores de vehículos o de dispositivos móviles.

Los operarios del sector de conservación, mantenimiento y explotación de carreteras mantienen las vías en condiciones adecuadas para evitar accidentes, pero lo hacen a un precio muy elevado, ya que se juegan la vida cada día, señalizando, reparando biondas o limpiando/desbrozando arcenes.

Los nuevos conos conectados para obras evitarán siniestros de tráfico, ya que permitirán advertir, en tiempo real y con antelación, de la proximidad de obras en ejecución.

Estos conos, geolocalizados y que emiten destellos luminosos, cuando se utilicen mayoritariamente evitarán siniestros en las 10.000 obras que cada año se realizan de media en las carreteras españolas, las cuales generan 100.000 incidencias: cortes de tráfico, estrechamientos de calzada, desvíos, etc.

La señalización de obras es una de las actuaciones relevantes que refleja la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, la cual identifica las vías seguras como un área estratégica, en concordancia con el enfoque del sistema seguro integrado y asume, entre sus líneas de actuación en ese ámbito, potenciar soluciones de diseño y procedimientos de gestión de la seguridad de las infraestructuras y del tráfico seguros, sostenibles e inteligentes.

De esta manera se aumenta, por tanto, la seguridad de los operarios que trabajan en la carretera en el momento peligroso de la colocación de estas señales, y también aumenta la seguridad de los conductores que van a pasar por ese punto y que podrán recibir la información a través de los paneles de mensaje variable en carretera y en sus propios vehículos, si están conectados.

Para que funcione correctamente, la DGT ha elaborado una resolución por la que se define el protocolo y el formato para el envío de datos al Punto de Acceso Nacional (NAP) sobre la ubicación de las secciones de la vía donde se encuentran trabajando operarios, mediante el uso de conos conectados.

Cada año son varios los trabajadores de la vía que pierden la vida mientras desempeñan su trabajo relacionado con labores de conservación y limpieza. Para favorecer la protección a través del NAP de quienes realizan estos trabajos se ha desarrollado un servicio de carácter voluntario, dentro de la plataforma de vehículo conectado DGT3.0, que permite la recepción y publicación de la información relacionada con la ubicación exacta de los trabajadores en la carretera. Más concretamente, el servicio se encarga de recibir la señal procedente de los conos desplegados en la carretera, que estarán conectados directamente con la Dirección General de Tráfico siguiendo las especificaciones establecidas en la resolución antes mencionada. Adicionalmente, también se darán situaciones en las que una obra o desperfecto en la vía deba ser señalizado, aun cuando no se encuentre ningún trabajador en la zona. En estos casos, los conos conectados resultarán de utilidad con la finalidad de alertar a los conductores que se aproximan a ese punto, evitando de este modo los accidentes que de dicha obra o afección se pudieran derivar.

A pesar de que la utilización de conos conectados sea de carácter voluntario, su uso también reducirá las cargas de trabajo de las empresas de conversación, mantenimiento y explotación de carreteras a la hora de reportar la ubicación exacta de sus trabajadores, a la vez que aminorará los tiempos en que dichas coordenadas se encuentren disponibles en el punto de acceso nacional y aumentará la visibilidad de la sección mediante sistemas de balizamiento. Toda la información generada a través de este servicio será difundida a terceros de forma gratuita a través del NAP.

La plataforma de vehículo conectado DGT 3.0 tiene como objetivo que los usuarios de la vía estén informados y alertados en tiempo real de todos aquellos incidentes que se van a encontrar en la vía: vehículos detenidos por avería, incidentes entre vehículos, obras de mantenimiento de la vía, etc.

Al disponer de esta información con antelación, los conductores pueden tomar la mejor decisión antes de llegar al punto donde se encuentra la incidencia, minimizando de este modo el riesgo de sufrir un accidente.

La plataforma DGT 3.0 recibe y redistribuye datos de los nuevos conos conectados, cuyo objetivo es geolocalizar en tiempo real las obras en carretera y de este modo mejorar la seguridad de los operarios del sector de conservación, mantenimiento y explotación de carreteras y de los conductores.

Conos conectados o inteligentes

Estos conos son como los tradicionales conos de tráfico, de color naranja, con una base, generalmente de caucho, para darles mayor estabilidad. Disponen de unas bandas reflectantes para incrementar su visibilidad.

A diferencia de los conos tradicionales que son analógicos, estos conos conectados disponen de:

Luz de señalización:

En la parte más elevada del cono se sitúa una baliza luminosa que emite una luz de color amarillo, este hecho facilita que la obra sea visible a más de 1 km de distancia y en torno a 360 grados, avisando y advirtiendo del peligro y, por lo tanto, incrementando la seguridad de los operarios de la vía. Disponen de una batería de elevada autonomía y opcionalmente pueden disponer de carga solar.

Conexión:

Al estar conectados, los conos inteligentes también hacen visible las obras con antelación, gracias a emitir las coordenadas de su ubicación cada 5 minutos a la Plataforma de Vehículo Conectado DGT 3.0, esto lo pueden hacer porque llevan incorporado un módulo de comunicaciones. Esta información permite que los conductores reciban un aviso con antelación en sus navegadores y en los paneles de información variable de la vía. De este modo, el conductor podrá anticiparse y adaptar su conducción, por ejemplo, reduciendo la velocidad o aumentando la atención al aproximarse a la zona en obras.

Según el protocolo definido por la DGT, la ubicación que envíen los conos no puede tener un error superior a 5 metros.

Su funcionamiento es muy sencillo, cuando los operarios tengan que realizar tareas de mantenimiento o de reparación en la vía, deben colocar dos conos conectados para delimitar el inicio y final del espacio de trabajo.

Según indica la DGT, también los agentes de la Guardia Civil, en sus actuaciones de regulación de la circulación o de asistencia en siniestros, utilizarán al menos un cono geolocalizado. Del mismo modo los operarios de vehículos de asistencia, según el reglamento aprobado por la DGT y que entró en vigor el pasado 1 de julio, tienen la obligatoriedad de comunicar de forma telemática la ubicación del vehículo averiado o accidentado a la plataforma DGT 3.0, que difunde esta información para que esté accesible a todos los usuarios de la vía.

Señalización de obras

La señalización en los tramos de obras cumple una doble misión ya que, por un lado, ordena el tráfico, adaptándolo a las nuevas circunstancias de la vía y, por otro, adapta la circulación a la presencia de operarios trabajando en la calzada para su mejor protección. La correcta señalización de dichos casos es especialmente importante por cuanto deben ofrecer a los conductores la mayor información posible que les permita adaptar su conducción a las circunstancias específicas de cada situación.

Muestra de ello es la utilización de señalización específica de obra, cuya disposición se encuentra recogida para utilización obligatoria en las carreteras de titularidad estatal, “Instrucción 8.3-IC. Señalización, balizamiento, defensa, limpieza y terminación de obras fijas fuera de poblado”.

Dicha señalización tiene su peculiar clasificación, pues a la señalización de posición, en el entorno inmediato de la obra, se añaden las señales de preaviso que permitan a los usuarios anticipar su reacción y ofrecer un margen necesario para acomodar su conducción con suficiente anticipación.

La implantación y colocación de dichas señales es una de las labores más peligrosas para los operarios de carreteras, ya que constituye un elemento sorpresa para los conductores que no tienen preaviso. La DGT, en este sentido, se ha propuesto como línea de actuación en el ámbito de aumentar la seguridad en las vías “la advertencia en tiempo real de la proximidad a obras en ejecución” A través de los paneles luminosos informativos.

Para que todo este sistema funcione correctamente, la DGT ha elaborado una resolución en la que se define el protocolo y el formato para el envío de datos al Punto de Acceso Nacional. El uso de los conos geolocalizados permitirá estar informados de las obras con antelación, constituyendo un medio de prevención de accidentes para los trabajadores de mantenimiento, conservación y explotación de carreteras, gruistas y agentes de la Guardia Civil.