Baterías GS Yuasa para sus marcas premium YUASA & GS Sinónimo de innovación y desarrollo tecnológico

10 de mayo de 2024

Desde su fundación en 1895, el Grupo GS Yuasa ha contribuido de forma continua al desarrollo económico mediante la creación y la fabricación de baterías, sistemas de suministro energético y equipamiento de iluminación. Somos una fuerza principal en el mercado, como uno de los principales fabricantes del mundo de baterías para motocicletas y para automoción. Como proveedor de sistemas de suministro energético de alto rendimiento, ayudamos a garantizar la fiabilidad de las infraestructuras sociales.

Este compromiso constituye la base de nuestros continuos esfuerzos por explorar nuevas posibilidades en el ámbito de la energía eléctrica bajo una visión corporativa que se expresa con las palabras «Innovación y Crecimiento».”

La constante demanda de vehículos más eficientes, limpios y avanzados desde el punto de vista tecnológico implica que la introducción y desarrollo de vehículos que cuenten con sistemas Start&Stop y control electrónico del alternador se incrementará hasta alcanzar aproximadamente un 70-80 % de todos los vehículos producidos en Europa en los próximos años y esto equivale a más de 30 millones de vehículos solo en la UE.

En el caso de la producción a gran escala de vehículos que comenzó en 2008/2009, en estos momentos se están instalando dos tecnologías de desarrollo avanzado de las baterías de plomo líquido convencionales. Esto es necesario para cubrir las necesidades energéticas que requieren los automóviles de hoy en día, siendo estas dos tecnologías:

  • Tecnología AGM (Absorbent Glass Mat) instalada en vehículos de alto rendimiento que cuentan con sistemas de Start&Stop, de gestión de carga y de freno regenerativo.
  • Tecnología EFB (Enhanced Flooded Battery) instalada en vehículos de Start&Stop de menor demanda energética, en los cuales, normalmente los requisitos de reducción de CO2 y de ahorro de combustible son menores. La batería EFB ofrece una solución más rentable con respecto a la AGM, ya que su diseño se basa en una batería de ácido líquido convencional, pero con una mejora de las especificaciones y del rendimiento.

Los vehículos con sistemas Start&Stop y freno regenerativo usan mucho más la batería que un vehículo convencional, y debido a la gran demanda, los sistemas eléctricos necesitan las ventajas de estas baterías, teniendo las siguientes ventajas.

  • La vida útil de estas baterías puede superar hasta 9 veces la de una batería convencional.
  • Si no se utiliza la tecnología que necesita el vehículo, éste tendrá tanto problemas eléctricos como mecánicos.
  • Necesario para un correcto funcionamiento del sistema Start&Stop.
  • La tecnología EFB la pueden usar vehículos con sistemas tradicionales, alargando la vida de la batería, sobre todo en vehículos de uso profesional, como taxis, vehículos de reparto, etc…
  • Más potencia de arranque para garantizar un arranque rápido.
  • Mejor resistencia a clima extremo.

La batería AGM ha sido diseñada para satisfacer los requisitos muy especiales de los vehículos modernos, que cuentan con gran número de equipos eléctricos y con sistemas de control de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Asimismo, las baterías AGM comparten diversas características de diseño con las baterías de plomo líquido convencionales, pero con la tecnología adicional de las baterías industriales y de motocicletas, como:

  • Totalmente selladas y sin fugas.
  • Tecnología «recombinante» VRLA (de plomoácido reguladas por válvula).
  • Placas de calcio-cadmio.

Incluso si se daña o rompe el contenedor, el ácido permanece retenido en la fibra de vidrio. Por lo tanto, puede descartarse un escape no controlado del ácido. Cuando los motivos de elegir una batería sean por su corriente de arranque en frío elevada y constante, las baterías AGM son la opción adecuada para vehículos con tecnología Start&Stop y recuperación de la energía de frenado. Incluso los vehículos con sistemas Start&Stop básicos con altos requisitos energéticos se benefician del uso de una batería AGM. El gran número de ciclos de carga aumenta la vida útil y, por lo tanto, el ahorro a largo plazo. Estas baterías son la respuesta actual a la necesidad de un suministro de energía más seguro, compatibilidad medioambiental y fiabilidad en los vehículos que requieran estas prestaciones en una batería.

Estas baterías disponen de grandes ventajas comparándolas con una batería plomo acido convencional. Normalmente, un incremento del 15-20 % de la potencia de arranque en frío (CCA) con respecto a las baterías convencionales da como resultado un incremento de la potencia de arranque del motor, tiempos de arranque del motor más breves y reducción de las emisiones de CO2 durante el ciclo de arranque del motor.

La resistencia de la durabilidad cíclica a niveles de descarga profunda de aproximadamente el 50 % de la profundidad de descarga (DOD, por sus siglas en inglés) es, normalmente entre 2 y 4 veces mayor que el de las baterías de convencionales.

Esto se debe a que la resistencia interna de la batería EFB es extremadamente baja, lo que hace que la batería prácticamente no se caliente, incluso en condiciones en las que se requieren altas corrientes de carga y descarga.

Baterías auxiliares

Por otro lado, en el mercado existen unas baterías que normalmente se desconocen, pero cuya misión es crucial para el correcto funcionamiento de los sistemas eléctricos del vehículo, estas baterías se conocen
como baterías auxiliares.

Los vehículos actuales con tecnologías de reducción de emisiones, altos niveles de requisitos eléctricos o ayudas de controladores electrónicos pueden incorporar una batería auxiliar. Esta funciona junto con la batería de arranque en vehículos con motor de combustión interna o la batería de alto voltaje en vehículos híbridos y eléctricos.

La batería auxiliar en vehículos con motor de combustión interna está conectada al sistema eléctrico
del vehículo, pero de forma aislada al circuito de arranque. Previene que el voltaje que disminuye debido al arranque del motor tenga un impacto en el funcionamiento del sistema eléctrico y garantiza un arranque en frío fiable.

Ciertos modelos de la familia de las baterías auxiliares también se usan en la mayoría de los vehículos híbridos, como el Toyota Prius, que incorporan una batería auxiliar de AGM de 12 V, además de la batería del sistema híbrido de alto voltaje.

La batería auxiliar no se utiliza para arrancar el motor ni para suministrar energía a los motores de tracción. Se utiliza para suministrar energía a los sistemas complementarios del vehículo, como los faros, el sistema de audio y los controles.

También usadas en vehículos eléctricos, al igual que los vehículos híbridos, los vehículos eléctricos, como el Mitsubishi MiEV, incorporan una batería auxiliar además de la batería de tracción de alto voltaje. La batería auxiliar no suministra energía al motor de tracción, sino que se carga con la batería de tracción. Se utiliza para dar apoyo a todos los sistemas eléctricos, a excepción del aire acondicionado y la calefacción.

Uso y recomendaciones del producto

Queda bajo la responsabilidad del usuario poner en práctica una serie de recomendaciones para poder alargar un poco más la vida de la batería de su vehículo, sobre todo en largos periodos de inactividad de este. La batería de nuestro coche es un componente crucial y está detrás del 56,6% de las asistencias en carretera.

Una batería es un artículo consumible. Al igual que las pastillas de freno o los neumáticos, su rendimiento se deteriorará naturalmente con el tiempo hasta que es necesario reemplazarla, sin embargo, hay varias condiciones que pueden provocar daños graves y fallos prematuros de la batería:

  • Uso inadecuado de la batería
  • Montaje o instalación incorrecta
  • Exceso de carga
  • Deterioro de los bornes y cableado del vehículo
  • Instalación eléctrica defectuosa del vehículo
  • Uso poco frecuente del vehículo

Las baterías tienen un consumo eléctrico sin contacto, es decir, independientemente de que esté en funcionamiento o no, se descarga por si sola en mayor o menor medida.

Para evitar tener dificultades a la hora de arrancar, tenemos que evitar que la batería se descargue por debajo del límite.

Siempre que tanto nuestro vehículo, como su instalación eléctrica, estén en buen estado, tenemos que mantener nuestra batería lo más cargada posible, y la forma más fiable de hacerlo es a través de cargadores o mantenedores. Siempre que se utilicen cargadores electrónicos homologados y certificados por la UE.