Soldadura Tecna 36 EZ

Soldadura de resistencia eléctrica inverter con Smart Plus.

Un concepto muy importante en el diseño de las carrocerías que tienen en cuenta actualmente los fabricantes de automóviles es la seguridad de estas, por ello se van incorporando cada vez un mayor número de piezas de aceros de ultra alta resistencia (aceros al boro estampados en caliente) en las carrocerías. En sus orígenes solo se incorporaban en los refuerzos de pilar B, pero actualmente una gran parte de piezas estructurales del habitáculo están fabricadas en esta aleación.

Estos tipos de acero tienen una gran resistencia y para poder realizar las uniones entre este tipo de piezas en reparación, tal y como indican en general la mayoría de los fabricantes, mediante soldadura por puntos de resistencia, son necesarios equipos inverter con una elevada intensidad de soldadura y una fuerza de pinza suficiente.

La soldadura Tecna 36 EZ, distribuida por APASOL, cumple satisfactoriamente con estas especificaciones.

En este artículo se van a describir las principales características de este equipo.

El Tecna 36 EZ, es un equipo de soldadura por resistencia eléctrica inverter, que incorpora un sistema de refrigeración líquida que llega hasta los extremos de los electrodos y que dispone de una pistola neumática de soldadura con pinzas en C. Tiene una intensidad máxima de 14.000 A y una fuerza de apriete de hasta 700 daN con una pinza especial y de 450 daN con la pinza convencional. El transformador está colocado en la pinza, al igual que la mayoría de los equipos.

Una característica importante de la soldadura Tecna 36EZ es que incorpora dos modos de trabajo: modo Full y Modo Smart+.

En el modo Smart+, la soldadura se realiza automáticamente sin tener que indicarle ningún parámetro. Únicamente se tiene que posicionar los electrodos en la pieza y el equipo identifica el espesor, mide la resistencia eléctrica de la unión antes de soldar y dependiendo de los valores, ajusta automáticamente los parámetros para una correcta soldadura y la realiza. Una vez finalizada indica si la soldadura se ha efectuado correctamente.

Una vez realizado el punto el equipo incorpora un test de calidad del punto de soldadura, controlando la energía a tiempo real, de forma que indica en la pantalla si el punto se ha soldado correctamente, con el pulgar hacia arriba y en color verde, o incorrectamente, con el pulgar hacia abajo y en color rojo.

Respecto a la pantalla, es táctil y en ella se indica cómo va evolucionando el desgaste de las capsulas, para poder prever cuando va a ser necesaria limpiarla o sustituirla. Así mismo, indica cómo va la temperatura de las pinzas de soldadura conforme se va soldando, variando de color verde a naranja o a rojo cuando se va calentando y apareciendo un mensaje en color rojo cuando se ha sobrecalentado.  Y en la zona inferior de la pantalla van apareciendo los últimos puntos realizados, pequeños círculos con un pulgar en su interior, de color verde o de color rojo, de forma que podemos ver rápidamente si la soldadura se ha realizado correctamente o no.

Respecto al modo Full, los parámetros se definen manualmente por el operador, se le indica la intensidad, el tiempo o la presión. Además, permite utilizar, si se dispone de ellos, los programas pregrabados de soldadura de los diferentes fabricantes.

La soldadura por resistencia TECNA 36 EZ, distribuidapor APASOL, permite soldar perfectamente los aceros de ultra alta resistencia,que ajusta automáticamente los parámetros de soldadura dependiendo de laspiezas a soldar, indicando el resultado del punto de soldadura.

El equipodispone de un puerto USB, para realizar actualizaciones y para la gestión dedatos, pudiendo introducir programas de soldadura o descargar los informes detrabajo de los puntos de soldadura realizados.La soldadura por resistencia TECNA 36 EZ, distribuidapor APASOL, permite soldar perfectamente los aceros de ultra alta resistencia,que ajusta automáticamente los parámetros de soldadura dependiendo de laspiezas a soldar, indicando el resultado del punto de soldadura.

Los puntos de soldadura realizados quedan almacenados en una lista en el equipo, con sus correspondientes parámetros. En esta lista se indica incluso el operario y la pieza soldada, si se ha rellenado previamente.

Con esta lista, se tiene posibilidad de realizar un informe de soldadura de la reparación del vehículo, si fuera necesario, por ejemplo, para piezas de gran responsabilidad estructural.

Respecto a la accesibilidad para la realización de las soldaduras, dispone de un amplio catálogo de brazos y electrodos acoplables opcionales y diversos accesorios, como por ejemplo, un multiplicador de presión del aire.

Funcionamiento del equipo:

Al encender el equipo se selecciona el usuario o se crea uno nuevo, que puede disponer de contraseña, en el que se pueden tener unos parámetros predeterminados, como el idioma.

Se selecciona el tipo de brazos y el tipo de capsula de los electrodos (plana, esférica, cónica,..). y se realiza la calibración de la pinza accionado el pulsador de la pinza de soldadura.

A continuación, se selecciona el modo de funcionamiento: Smart+ o Full.  Por ejemplo, en el modo Smart+ no es necesario indicarle ningún parámetro más, directamente se puede realizar la soldadura y una vez realizada, indica si el punto esta correcto o no. Sin embargo, en el modo full hay que indicarle todos los parámetros.

En CENTRO ZARAGOZA se han obtenido muy buenos resultados respecto a la utilización de la soldadura por resistencia TECNA 36 EZ, comercializada por APASOL, destacando por permitir soldar distintos espesores y tipos de acero, incluso los aceros de ultra alta resistencia, con un ajuste de parámetros automático, gracias a la función Smart Plus, de forma que se puede efectuar la soldadura de una forma muy sencilla y rápida.

Utilizamos cookies propias y de terceros y tecnologías similares para almacenar y administrar las preferencias del usuario, enviar publicidad adaptada al usuario, habilitar contenido y recolectar datos analíticos y de uso, así como para garantizar el correcto funcionamiento de esta web. Si continúa navegando por esta web, estará aceptando su instalación en los términos indicados en nuestra Política de privacidad ACEPTAR

Aviso de cookies