Roberlo incrementa las acciones a favor del medio ambiente y sostenibilidad
Durante el 2023, se reforzó el compromiso con la sostenibilidad, impulsando medidas medioambientales e de innovación en las soluciones de recubrimientos.
En un mundo cada vez más consciente del impacto ambiental de las actividades humanas, las empresas están asumiendo la responsabilidad de adoptar prácticas sostenibles. Roberlo, referente en la industria de recubrimientos y pinturas, no es la excepción. Con un compromiso firme hacia la sostenibilidad, la compañía ha implementado una serie de iniciativas clave que demuestran su dedicación al cuidado del medio ambiente, la salud de las personas y la responsabilidad social corporativa.
Una de las piedras angulares del enfoque de Roberlo hacia la sostenibilidad es su certificación ISO 14001 de gestión ambiental. Esta norma internacional establece los requisitos para un sistema de gestión ambiental efectivo, asegurando que la empresa opere de manera responsable, minimizando su impacto ambiental y cumpliendo con las regulaciones ambientales aplicables. Además, Roberlo ha logrado reducir significativamente las emisiones de CO2 en comparación con el año anterior gracias el hecho de que el 100% de la energía que utiliza proviene de fuentes renovables. Esta medida no solo reduce la huella de carbono de la empresa, sino que también contribuye al impulso global hacia un futuro más limpio y sostenible.
Dentro la filosofía de Roberlo el concepto y el avance hacia la economía circular tiene un peso muy importante. Tanto es así, que en 2023 Roberlo consiguió valorizar el 92% de los residuos que generó, ya sea reintroduciéndolos de nuevo en el proceso productivo como valorizándolos externamente para el uso de nueva materia primera en otros procesos productivos externos. Además, Roberlo tiene la vista puesta en obtener la certificación Ecovadis en un futuro muy próximo. Ecovadis es una plataforma de calificación de sostenibilidad reconocida a nivel mundial que evalúa el desempeño ambiental, social y ético de las empresas. Esta certificación será un testimonio adicional del compromiso de Roberlo con la sostenibilidad y su posición como líder en la industria.
En 2023 también se remodeló el jardín que rodea la sede central de Roberlo, sustituyendo el césped, por árboles y plantas mediterráneas adaptadas al clima. Esta acción, juntamente con la puesta en marcha de un recuperador de aguas pluviales, ha permitido reducir sustancialmente el consumo de agua destinada a esta actividad. En línea con su enfoque sostenible, Roberlo ofrece una amplia gama de productos, incluidos aquellos a base de agua y productos con bajos niveles de COV (compuestos orgánicos volátiles), como el sistema base agua Blucrom, o el sistema de recubrimientos industriales Disolac Water Based. Estos productos están diseñados para cumplir con los más altos estándares de calidad y rendimiento, al tiempo que minimizan su impacto ambiental durante todo su ciclo de vida, desde la producción hasta su uso final, así como el compromiso y respeto con la salud de las personas que trabajan con estos productos.