Nueve productos que pueden incrementar tu seguridad en patinete eléctrico o bicicleta
Semana Europea de la Movilidad
Moverse en bicicleta o patinete eléctrico es una forma eficiente y respetuosa de, por ejemplo, ir y volver al trabajo, desplazarse a la universidad o ir a lugares de ocio. En 2023 se vendieron en España 1.220.963 bicicletas, según la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE). Por otro lado, España cuenta con más de 700.000 patinetes eléctricos, según datos de la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal. En ambos casos, son usuarios vulnerables que deben compartir la vía con otros vehículos como automóviles, furgonetas, autobuses o camiones. Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad que se celebra del 16 al 22 de septiembre, Norauto, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, enumera nueve productos que estos usuarios pueden utilizar para incrementar su seguridad.
1-Casco: actualmente no es obligatorio que los usuarios de estos vehículos utilicen este elemento de protección. Sin embargo, la propuesta de modificación del reglamento promovida por Tráfico sí hará obligatorio el uso de casco para los usuarios de vehículos de movilidad personal (como los patinetes eléctricos). El uso del casco en bicicleta sólo es obligatorio para los menores de 16 años en cualquier tipo de vía y para los mayores de 16 siempre que circulen por carretera.
Desde Norauto se hace hincapié en la importancia de decantarse por un casco que esté homologado, con certificado CE, y que ofrezca una buena cobertura de la cabeza. El material es también un factor que hay que tener en cuenta como, por ejemplo, el policarbonato. Además, debe contar con cierre para una buena sujeción. Para los cascos de bicicletas también se utiliza la tecnología in-mold para una mayor protección.
Actualmente se pueden encontrar en el mercado cascos como el Smart4U que cuenta con 12 salidas de ventilación, perfecto para los días más cálidos, y luz de señalización Smart integrada que se enciende cuando hay poca o nula visibilidad.
Apostar por colores llamativos o flúor a la hora de elegir casco es otra forma de ser más visibles.
2-Chalecos reflectantes que permiten una adecuada movilidad y una mayor visibilidad. Ser más visibles es una máxima constante a la hora de aumentar la seguridad de estos usuarios. Por ello, en el mercado se pueden encontrar chalecos que además de ofrecer esta mayor visibilidad, también ofrecen esa libertad de movimiento tan necesaria.
Un ejemplo es el chaleco reflectante TNB, que ofrece máxima comodidad y es fácil de colocar. Es universal y, por lo tanto, se puede utilizar en diferentes medios de transporte como bicicletas o patinetes.
–Retrovisores para ver mejor que se colocan en el manillar y que sirven tanto para patinetes como para bicicletas.
4-Añadir luces delanteras que se pueden colocar en el manillar y luces traseras para ser más visibles como puede ser bajo el sillín.
5-Elementos reflectantes en la bicicleta, patinete o incluso una funda reflectante para mochila. En las bicicletas se pueden poner en las llantas para ser más visibles.
6-Protecciones para manos, codos y rodillas. Cuando se produce una caída, los usuarios tienden a reaccionar y a frenar el golpe con estas partes del cuerpo, especialmente frágiles. Por ello, se recomienda protegerlas correctamente y utilizar también guantes para las manos.
7-Mochilas, bolsas para llevar objetos que se pueden colocar en el manillar o en el cuadro de la bicicleta. Ir en bici o patinete con objetos en los bolsillos es especialmente peligroso, ya que no permite moverse correctamente.
8-Gafas con protección UV. Por un lado, ofrecen protección frente al polvo, insectos u otros objetos que pueden penetrar en el ojo. Por otro, nos protegen frente al sol y evitan deslumbramientos.
9-Timbres para el manillar para hacerse oír en caso de ser necesario.
Ir correctamente protegido es fundamental para sentirse seguro y circular con tranquilidad.
En línea con su compromiso ‘Automovilista & Responsable’, desde Norauto se aboga por fomentar una movilidad más sostenible, segura y responsable. Hábitos tan cotidianos como utilizar la bicicleta en los trayectos cortos, mantener el vehículo en buenas condiciones o apostar por una movilidad eléctrica pueden marcar un antes y un después. Y es que “adoptando buenos hábitos hoy, pensamos en los automovilistas del mañana”, una apuesta que se refleja en la última campaña de la compañía, ‘Gestos para el mañana’. Basta con adoptar una serie de hábitos para que el cambio sea real.
-Visualiza aquí el film completo-
Norauto está presente en la Semana Europea de la Movilidad con una serie de acciones para promover la movilidad sostenible y concienciar sobre la importancia de reducir el impacto ambiental. Con estas acciones, la compañía reafirma su compromiso con el medio ambiente y la comunidad, impulsando un cambio positivo hacia el futuro.
Un reflejo de este compromiso es la iniciativa ‘Dos ruedas = Un árbol’. Por cada artículo de movilidad sostenible (bicicletas, patinetes y scooter eléctricos) que se vende, la empresa contribuye en un proyecto de absorción de CO2 para financiar un proyecto de reforestación.