Lectura telemática de EDR
El valor del dato en la investigación de accidentes de tráfico
Los sistemas EDR (Event Data Recorder) son dispositivos electrónicos que registran y almacenan datos relativos al vehículo cuando este sufre un accidente, tales como la velocidad de circulación en el momento del impacto, uso del sistema de frenado o el empleo, por parte de los pasajeros, del cinturón de seguridad, entre otra información relevante. Desde julio de 2022, con la entrada en vigor de un nuevo reglamento, todos los vehículos de nueva homologación deben incorporar este sistema, por lo que cada vez son más los vehículos que, si sufren un accidente, tienen registrada la información sobre el mismo.
La actividad de Centro Zaragoza en materia de investigación de accidentes de tráfico, que cuenta ya con más de tres décadas de experiencia, ha ido evolucionando al ritmo de las nuevas tecnologías. Por lo tanto, conscientes del valor y la calidad del dato proporcionado por los sistemas EDR, desde hace ya varios años, estamos realizando, a través de diferentes dispositivos, extracciones y análisis de información en aquellos vehículos que incorporaban el sistema EDR. La información registrada es un excelente punto de partida para la investigación del siniestro, ya que, contextualizando dicha información en el escenario del accidente y analizándola junto con el resto de datos objetivos, se puede determinar, de manera objetiva y precisa, la evolución, las causas y la evitabilidad de un determinado accidente.
Algunos de los inconvenientes, hasta el momento, para llevar a cabo la extracción de los datos del EDR era, por un lado, el elevado precio de los equipos de extracción de estos datos y; por otro lado, el tener que desplazarse hasta el vehículo para conectar dichos equipos. Centro Zaragoza consciente tanto de esta realidad, al ser experto desde hace años en extracción e interpretación de datos de EDR, como de la necesidad del sector asegurador de obtener información veraz del accidente, ha establecido una colaboración con Robert Bosch España para ser distribuidor de un servicio que, de manera telemática y económica, permite acceder al sistema EDR de los vehículos y obtener un informe de lectura de los datos registrados.
En definitiva, Centro Zaragoza, en la línea de investigación e innovación y tratando de cubrir la necesidad de disponer de información objetiva del accidente de manera rápida y eficiente, distribuye el servicio telemático de lectura de EDR de Bosch, el cual no requiere ni de conocimientos específicos en electrónica, ni de una gran inversión económica, pudiendo ser utilizado, entre otros casos de uso, por el perito en el momento de la valoración de los daños del vehículo de manera sistemática.