Importancia de la sostenibilidad en los talleres

Hoy día, la sostenibilidad cobra una importancia mayor que dar la simple imagen de un “taller ecofriendly” o respetuoso con el medio ambiente. El desempeño correcto del trabajo realizado y la salud financiera del taller depende de lo sostenible que sea este. Sin embargo, el impacto de la sostenibilidad afecta a nivel global y es clave para el agotamiento de recursos.

Para que el taller mecánico sea sostenible necesita de la disminución del impacto ambiental a través de la eliminación correcta de los residuos y desperdicios para su posterior reciclado. Entre los residuos encontramos los neumáticos, que tardan hasta 1.000 años en descomponerse; las baterías, que deben ser recicladas para disminuir extracción de plomo; y los lubricantes, los cuales afectan a la fertilidad de la tierra y a la limpieza de aguas superficiales si no se desechan correctamente.

Si no hubiera intereses comerciales, se podrían realizar cambios considerables que mejorarían la sostenibilidad en el sector. El primero, sería el cambio de combustible pasando de petróleo a hidrógeno, el cual es muy abundante y como residuo emitiría agua. El segundo, sería generalizar los coches que incluyen sistemas inteligentes para reducir el consumo de combustible y optimizar los trayectos. Aunque en un futuro próximo se tratará de una realidad, también se plantearán problemas de libertad en la conducción y los mecánicos tendrán que actualizarse ejerciendo funciones informáticas.

Ser sostenibles implica un uso eficiente de los recursos que cada vez son más escasos. En 2021, el conocido como Overshoot Day, el día del año en que se consumen todos los recursos renovables que la Tierra tarda en producir un año, se alcanzó el 29 de julio. A este ritmo, necesitaríamos casi otro planeta al año para poder obtener los recursos que se usan actualmente. Y, si el consumo global se equiparara al de Estados Unidos, la cifra ascendería a 5 planetas. Las consecuencias de la falta de estos recursos ya las estamos viendo: extinción de especies, fragmentación de ecosistemas y escasez de agua. Lo que esperamos es un futuro de conflictos sociales y problemas de salud debido a la falta de estos recursos. De hecho, con la guerra de Ucrania y Rusia, como principal exportador y productor de petróleo, gas natural, aluminio, acero, níquel y paladio, estamos viendo las consecuencias de nuestro consumo masivo de recursos con la subida del precio del petróleo, de la luz y el gas.

Por todo lo anterior, comenzar a ser sostenibles en el taller mecánico ayuda a mantener un espacio de trabajo limpio, acorde a la normativa, llamativo para los clientes y contribuye a la reducción del impacto evitable que se ejerce sobre los recursos naturales de la Tierra.