Complejos desafíos de soldadura, estudios de viabilidad o pequeñas producciones

14 de diciembre de 2021

Fronius tiene la solución

¿Pensando en desarrollar soluciones personalizadas para tareas de soldadura exigentes? Fronius ofrece apoyo a empresas industriales y comerciales en su Centro de Prototipos de Wels, Austria. Independientemente de si se trata de estudios de viabilidad, soldadura de prototipos, preseries o fabricación por contrato de series pequeñas, el cliente podrá aprovechar el amplio conocimiento de soldadura de los expertos de Fronius, además de reducir la presión de los plazos y el riesgo de inversión.

Aquellas empresas que desean aprovechar nuevos segmentos de mercado o tendencias innovadoras, abandonan su zona de confort en búsqueda de nuevos materiales y componentes, y se enfrentan a nuevos retos en la producción. En este sentido, el desarrollo y la construcción de prototipos es especialmente relevante. En algunos casos, estos requieren grandes inversiones, por ejemplo, en instalaciones, software y personal, lo que puede causar incertidumbre. Con el fin de reducir riesgos y costes, Fronius ofrece la opción de externalizar de forma permanente las áreas relativas a la soldadura en la construcción de prototipos. En el Centro de Prototipos de Fronius de más de 900 metros cuadrados, un equipo especializado desarrolla soluciones personalizadas para cualquier desafío de soldadura.

Desde que pusimos en marcha nuestro Centro de Prototipos a principios de 2021, hemos conseguido ofrecer a clientes de diferentes sectores soluciones para una amplia variedad de necesidades“, insiste Wolfgang Scherleitner, Director del Centro de Prototipos. “No solo ofrecemos apoyo relacionado con la tecnología de procesos, sino que también hemos ampliado la oferta para incluir numerosos análisis de alta tecnología y simulaciones. De esta manera podemos garantizar una completa documentación y una alta calidad de los datos de soldadura”.

El Centro de Prototipos incluye, entre otros, la construcción de dispositivos 3D, la medición 3D y la opción de programación offline, además de la simulación del proceso de soldadura. No obstante, también se realizan simulaciones de calor y de deformación, inspección de cordones de soldadura, detección por láser de cordones mediante cámara, limpieza de superficies con tecnología de plasma activo a altas temperaturas y estudios metalográficos en el laboratorio. Con la ayuda del software WeldCube para la documentación y análisis de los datos de soldadura, Fronius permite realizar un seguimiento detallado de todo el historial de componentes. A su vez, los especialistas en tecnología de soldadura le dan especial importancia a la producción racional, eficiente y que ahorra recursos desde el principio.

El Centro de Prototipos Fronius aporta un gran valor añadido, especialmente en lo que respecta a estrictos requisitos de calidad y métodos de producción más eficientes. Por supuesto, esto incluye grandes dimensiones, diseños complejos, plazos ajustados o productos completamente nuevos, que requieren conceptos de soldadura particularmente inteligentes. Asimismo, los expertos en soldadura también ofrecen asistencia cuando se cambia de la soldadura manual a la soldadura robotizada, o bien cuando se utilizan nuevos materiales o procesos de soldadura.

Numerosos clientes de una amplia variedad de industrias, como la automovilística, suministradora y aeroespacial, la industria de maquinaria agrícola y de construcción, o el transporte comercial, ya se han beneficiado de estos servicios. Tanto para bandejas de batería para movilidad eléctrica, ejes, piezas de bastidor o diversas aplicaciones en otros sectores, el Centro de Prototipos permite la unión de piezas de hasta 1500 kg y 3 x 2 metros, con una tecnología que cumple los estándares mundiales de simulación, seguimiento de procesos y control de calidad.


La celda de soldadura robotizada cuenta con variantes de proceso de alta tecnología Fronius, como Cold Metal Transfer (CMT), Pulse Multi Control (PMC) y Low Spatter Control (LSC). También incluye ACERIOS, una tecnología de plasma activo a altas temperaturas para la limpieza de superficies.

En la celda híbrida láser, se combina un potente sistema de soldadura MIG/MAG con tecnología láser de última generación. Esta permite realizar soldaduras de gran calidad en componentes de diferentes materiales a una velocidad de hasta 8 m/min y, a su vez, con una deformación reducida.

El software de simulación Pathfinder permite el análisis de tiempos de ciclo y una representación realista del desarrollo de procesos completos en la fase de proyecto preliminar. Como consecuencia, se pueden implementar optimizaciones desde una fase muy temprana, lo que reduce los costes y el tiempo empleados.

Se utilizan sistemas de sujeción tridimensionales modulares y flexibles disponibles para la construcción de dispositivos prototipo. También es posible simular virtualmente todos los componentes tensores.
 

El sistema óptico de medición tridimensional con cámara de alta resolución detecta hasta las más pequeñas desviaciones y deformaciones de los componentes.