Finixa presenta su gama de UV

Hacia una reparación rápida y sencilla

La gama se compone de una lámpara de curado por ultravioletas, imprimación y masilla de secado por UV y un limpiador para la imprimación. La tendencia actual en productos para el repintado del automóvil es el desarrollo de productos de secado rápido que agilicen el proceso completo de reparación y, por tanto, reduzcan el tiempo de ciclo o de estancia del vehículo en el taller. Con este objetivo, y diseñados para pequeñas reparaciones, se han desarrollado los productos de secado por UV, cuyas principales ventajas son la reducción en los tiempos de secado y, que al tratarse de productos 1K, su tiempo de preparación es inferior y no tienen una vida de mezcla limitada.

Bajo el sello de la marca Finixa se encuentra la empresa Chemicar Europe NV, que cuenta con más de 30 años de experiencia en el desarrollo y la distribución de consumibles, equipos y formación para los sectores profesionales de la reparación de carrocerías de automóviles y de barcos. El centro de distribución de Finixia se encuentra en Zwijndrecht (Bélgica), desde donde se envían los productos para los sectores del automóvil y de náutica a su gran red de distribuidores, presentes en más de 100 países.

El objetivo de Finixa es proporcionar una gama de productos para el repintado del automóvil de alta calidad, innovador y respetuoso con el medio ambiente. Para ello disponen de un departamento de investigación y desarrollo enfocado en la innovación y perfeccionamiento de sus productos, cuyo propósito es dar solución a las exigencias y necesidades del mercado, al mismo tiempo que simplificar los procesos de reparación y proporcionar productos más respetuosos con el medio ambiente, desarrollando productos en base agua como alternativa a los de base solvente. Así mismo, dispone de un centro de formación en su sede en Bélgica donde da soporte a su red de distribución y organiza cursos para informar y formar sobre sus productos y procesos recomendados para lograr una mejora de la eficiencia y productividad en el taller.

Durante la visita de Finixa a las instalaciones de Centro Zaragoza, se pudo probar en el taller su gama de secado por UV, compuesta por la lámpara de secado UV, imprimación y masilla de secado por UV y un limpiador para esta imprimación.

Lámpara de curado UV

La lámpara Finixa UV Curing Lamp (código UVL 00) es una lámpara inalámbrica recargable de última tecnología que emite únicamente en la radiación correspondiente a UV-A y no en UV-B o UV-C, lo que la hace menos dañina para el usuario y reduce los tiempos de secado y el consumo energético, logrando una polimerización de las pinturas más rápida y eficiente en los trabajos de reparación donde se utilizan pinturas que secan mediante la exposición a la radiación UV.

La lámpara se suministra en un maletín junto con un cargador universal de 15 V 1,5 A, un adaptador de cargador universal x3, una estación de carga para colocar en la pared y unas gafas de protección UV.

Además de la eficiencia en el secado, la lámpara destaca por la larga duración de la batería, el sistema de refrigeración que mantiene la luz fría para conservar una óptima potencia luminosa durante el uso prolongado, la función de telémetro ultrasónico que informa continuamente de la distancia de la pistola al soporte y el temporizador que permite programar el tiempo de funcionamiento sin necesidad de presionar el interruptor todo el tiempo. Finixa dispone en su catálogo de un trípode (código UVL 01) para colocar la lámpara.

La lámpara Finixa, además de con los productos de su gama, también ha sido probada con productos de pinturas UV de los principales fabricantes de pinturas, obteniendo buenos resultados.

Masilla de secado por UV

La masilla UV Universal de Finixa (código GAP 80) ha sido diseñada para reparaciones pequeñas y rápidas. De un color beige traslúcido, esta masilla viene en un cartucho de 500 gr para ser aplicada mediante pistola de extrusión, pudiendo ser aplicada sobre diferentes sustratos metálicos e incluso sobre plástico, aplicando previamente, en este caso, un promotor de adherencia.

Al tratarse de una masilla monocomponente, no precisa tiempo de mezclado con un endurecedor, no dispone de tiempo de vida de mezcla y los residuos generados son menores.

Ni la temperatura ni la humedad afectan a su secado, aunque si es imprescindible que la radiación UV llegue a todo el producto para que polimerice y cure, no debiendo aplicar cargas excesivas. Tras su secado con la lámpara de UV, de 2 a 5 minutos dependiendo del grosor aplicado, se puede lijar directamente a continuación, sin esperar tiempo de enfriamiento como ocurre con un secado con IR.

Aplicación de masilla UV

Imprimación de secado por UV y limpiador

La imprimación de secado por UV (código TSP150) y el limpiador para esta imprimación (código TSP 1200), ambos en formato aerosol de 400 ml, completan la gama de productos UV de Finixa.

Aplicación de la imprimación UV.

La imprimación UV, al tratarse de un producto 1K y en aerosol, no precisa tiempo de preparación ni de limpieza de la pistola de aplicación, lo que, unido a su reducido tiempo de curado, unos 2 minutos, agiliza los tiempos del proceso.

Diseñado para pequeñas reparaciones, puede ser aplicado sobre superficies limpias y lijadas de acero, aluminio, acero galvanizado, acabados OEM, masillas de poliéster y en piezas de plástico rígido y semirígido. El limpiador en aerosol completa y mejora el comportamiento de la imprimación.

Secado con la lámpara ultravioleta

El proceso de aplicación recomendado para ambos productos consiste en:

  • Lijar previamente la superficie con lijas de granulometría P180-220.
  • Soplar y limpiar la superficie con el limpiador para imprimación UV en aerosol TSP 1200.
  • Agitar durante unos 2 minutos el envase en aerosol de la imprimación UV TSP 150.
  • Pulverizar una mano completa de imprimación sobre la superficie y dejar evaporar hasta que se vea mate; a continuación, se puede comenzar con el secado con la lámpara de UV UVL 00. Si se desea aplicar otra mano, no es necesario curar la primera mano, pero si esperar el tiempo de evaporación. Se recomienda aplicar hasta un máximo de 3 manos, debiendo, en este caso, curar con la lámpara el producto aplicado entre las manos aplicadas.
  • Tras el completo secado con la lámpara de UV, pulverizar el limpiador para la imprimación UV TSP 1200 en aerosol para eliminar la imprimación que haya podido quedar sin curar.
  • Lijar la superficie con lijas de granulometría P320.

Otros productos, equipos y herramientas

Además de la gama de secado por ultravioletas, Finixa dispone de una amplia gama de productos, equipos y herramientas para el repintado del automóvil que se muestran en su página web o catálogo (que es posible descargar de la web).

Deja una respuesta