Estudio de Bosch sobre la cuota de instalación de los sistemas de asistencia al conductor

21 de diciembre de 2018

Los asistentes al aparcamiento son los más populares tanto en España como en Europa

  • Más de la mitad de los coches nuevos matriculados en 2017 iban equipados con sistemas de ayuda al aparcamiento
  • Casi una tercera parte de los automóviles que se vendieron en España el año pasado equipaba un sistema de frenada automática de emergencia
  • Dr. Dirk Hoheisel, miembro del Consejo de Adminitración de Bosch: “Los sistemas de asistencia al conductor no solo son dispositivos que hacen que la conducción sea más cómoda, sino que también pueden salvar vidas”.

Madrid, España – Ya sea un sistema de aparcamiento automatizado, de ayuda al mantenimiento de carril o de frenada automática de emergencia: quien compra hoy un vehículo nuevo, no quiere prescindir de muchos de estos sistemas. Las cuotas de instalación de los sistemas de asistencia al conductor están aumentando constantemente. “Cada vez más conductores le dan importancia al hecho de que el coche piense y, a veces, incluso que les ayude a conducir”, dice Dr. Dirk Hoheisel, miembro del Consejo de Administración de Bosch.

El hecho de que los sistemas de ayuda al aparcamiento sean los más populares en nuestro país, está en consonancia con los resultados del reciente estudio realizado por Bosch sobre la percepción de la conducción automatizada. En el mismo, los conductores españoles muestran su preferencia por entregar el control al automóvil durante el aparcamiento, tanto en la maniobra como a la hora de buscar una plaza de estacionamiento.   

La UE quiere que los asistentes a la frenada de emergencia sean obligatorios

Los sistemas de asistencia al aparcamiento se encuentran en el primer puesto en las cuotas de instalación en España, mientras que el segundo lugar lo ocupan los sistemas de frenada automática de emergencia. Estos últimos ayudan a evitar o mitigar las consecuencias en caso de una colisión inminente con el vehículo precedente. “Los sistemas de asistencia al conductor no son solo buenos dispositivos que hacen que la conducción sea más cómoda, sino que también pueden salvar vidas”, dice Hoheisel. Por lo tanto, la Unión Europea está preparando actualmente la legislación para que los asistentes de frenada de emergencia sean obligatorios. El 31 por ciento de los turismos registrados en España en 2017 estaban equipados con este sistema.

Lo que también ha mostrado el estudio estadístico del año 2017 es que, además de la asistencia al aparcamiento y a la frenada, las funciones de ayuda al mantenimiento del carril y de detección de señales son cada vez más comunes. Un 30 por ciento de los coches nuevos vendidos el pasado año equipaba un sistema de ayuda al mantenimiento del carril, algo muy importante teniendo en cuenta que los accidentes por salidas de vía suponen casi una tercera parte del total de accidentes en nuestro país, donde las distracciones y la fatiga son la causa principal. Una quinta parte de los coches nuevos matriculados el pasado año incorporaban, además, sistemas de detección de señales.

Además, uno de cada cinco automóviles nuevos matriculados disponía de un sistema de iluminación inteligente para facilitar la conducción nocturna. 

Los sistemas ADAS son cada vez más populares en Europa

Al igual que en España, los asistentes de aparcamiento y los sistemas de frenada automática de emergencia son cada vez más populares en otros países europeos. La cuota de instalación de los sistemas de asistencia al aparcamiento en España (54 por ciento) es inferior a la del resto de países europeos, a excepción de Italia y Rusia. En este tipo de sistemas, Francia está a la cabeza con un 85% de equipamiento, mientras que Italia ocupa el último lugar con un 44%. En la frenada automática de emergencia, la cuota en España, 31 por ciento, es bastante inferior a la de países como Bélgica o Alemania que tienen el 54 por ciento, y similar a la de Francia (31 por ciento) e Italia (30 por ciento).  La tasa en Rusia es tan solo del 6 por ciento. Respecto a los sistemas de ayuda al mantenimiento del carril, España (30 por ciento) está ligeramente por debajo de la mayoría de países europeos y, tan sólo, por delante de Italia (27 por ciento) y Rusia (6 por ciento). 

Los sistemas de asistencia al conductor están siempre atentos a posibles situaciones complejas de conducción y ayudan a prevenir accidentes o incluso a salvar vidas. Por esta razón, Bosch está desarrollando una gama cada vez más amplia de sistemas que protegen a los usuarios de la carretera y alivian el estrés de los conductores. Con el desarrollo técnico constante de los sistemas de asistencia al conductor, Bosch está creando también las bases técnicas para la conducción automatizada del futuro. Debido a esta experiencia, la compañía ya es líder en innovación en muchas áreas claves de la conducción automatizada, desde sensores de entorno e inteligencia artificial hasta la gestión electrónica de la frenada, la propulsión y la dirección.

Estudio de Bosch basado en las estadísticas de matriculación de automóviles nuevos 2017

En 2017, de acuerdo a los datos proporcionados por Anfac, Faconauto y Ganvam, se matricularon en España casi 1,235 millones de turismos. En base a los datos de la empresa de análisis de mercado JATO Dynamics, Bosch ha analizado con qué sistemas de asistencia al conductor están equipados los vehículos nuevos matriculados en Alemania, Francia, España, Gran Bretaña, Italia, Bélgica, Holanda y Rusia.