Equipo de calibración ADAS SCT 415 y SCT 417 de Bosch

Bosch nos ha presentado sus equipos de calibración ADAS portátiles SCT 415 y SCT 417, dos potentes soluciones diseñadas para optimizar el proceso de calibración de las cámaras de la luna parabrisas.

Un alto porcentaje de los vehículos que circulan en España ya cuentan con un sistema ADAS cuyo principal sensor es la cámara de la luna parabrisas. La previsión es que este valor se incremente anualmente hasta alcanzar su obligatoriedad total en nuevas matriculaciones a partir de julio del 2022.

Sistema SCT 415 y SCT 417 la solución portátil de Bosch para la calibración de sistemas ADAS

Para ayudar a los distintos profesionales de la reparación de vehículos en la calibración de sistemas ADAS, Bosch presenta dos equipos de calibración portátiles para la cámara de la luna, los sistemas SCT 415 y SCT 417, siendo este último una evolución del primero.

Componentes del equipo SCT 415 de Bosch

El equipo de calibración SCT 415 de Bosch está conformado por una estructura principal, fácilmente desmontable, con una base de cuatro ruedas que permite su fácil desplazamiento. Cuenta con una barra horizontal en donde se posicionan los distintos paneles de calibración a través de unos potentes imanes.

Equipo SCT 415 de Bosch (Estructura Principal)

Acompañando a esta estructura encontramos los distintos paneles de calibración para cada marca y el software de la casa Bosh, con una interface muy intuitiva que nos guía tanto en el proceso de diagnosis como en la calibración del sistema ADAS.

Los paneles de calibración son compactos y se guardan en un cofre que los protege de posibles daños. La comunicación entre vehículo y equipo de calibración se garantiza en todo momento a través de un conector OBD.

Proceso de calibración de la cámara de la luna

La principal característica del equipo de Bosch es su sistema de localización del eje geométrico del vehículo. La barra horizontal de la estructura cuenta con un láser de luz verde empleado en la localización de dicho eje y del posicionamiento del panel.

Localización del eje geométrico del vehículo

Siguiendo los pasos marcados por el programa de calibración, el haz de luz verde se hace pasar por los centros de puntos estratégicos marcados por el fabricante, como pueden ser la antena de la radio o el emblema posterior del vehículo (con el portón trasero elevado). Con pequeños movimientos de la estructura principal, haremos pasar el haz por estos centros, localizando físicamente el eje geométrico de nuestro vehículo. Un haz de luz verde dividirá nuestro vehículo en dos partes iguales.

Localizado este eje, la estructura principal estará correctamente ubicada y podremos fijarla al suelo (con la ayuda de unos topes) continuando con el proceso de calibración del sistema ADAS.

Tan solo unos pasos después, y tras haber ubicado el correcto panel de calibración, habremos finalizado el proceso con éxito, permitiendo además el borrado de los códigos de avería vinculados a los sistemas ADAS.

Evolución del equipo SCT 415:  SCT 417 y kit SCT +17

La evolución natural del sistema portátil de Bosch SCT 415 es el sistema STC 417. Partiendo de una misma estructura principal, el sistema evoluciona para emplear una cámara inteligente que permite la localización del eje geométrico del vehículo, desapareciendo en este equipo el láser de luz verde.

Esta cámara cuenta con un soporte que permite su localización en la parte más alta de la estructura.  Son necesarios también un pequeño patrón de distancia y su soporte.

Equipo SCT 415 + kit SCT 417 con patrón para la medición de la distancia

La cámara graba en directo el patrón, localizado en un punto específico indicado durante el proceso. La captación de esta imagen permite al Software diseñado por Bosch calcular la distancia e indicar los movimientos necesarios que se de hacer en la estructura principal para ubicarla correctamente: movimiento de avance o retroceso, izquierda o derecha e incluso giro en el eje Z. Todas estas indicaciones se presentan en una interface muy intuitiva para el usuario, indicaciones que se recalculan y actualizan en directo a medida la estructura se va moviendo.

Equipo SCT 417 de Bosch

En el caso de contar con el equipo SCT 415, Bosch permite la actualización de este modelo adquiriendo el kit SCT +17, conformado por la cámara y su estructura, el patrón de distancias y por supuesto, el Software para el posicionado de la estructura con la grabación de imágenes en directo.

Fichas

Bosch cuenta además con unas cómodas fichas donde se resumen las cotas más relevantes implicadas en la colocación correcta del panel de calibración: altura y distancia respecto del vehículo.  

Fichas de trabajo para el equipo SCT 415 + kit SCT 417 (cámara frontal)

Equipo portátil

Los fabricantes de vehículos están incorporando cada vez más sensores en sus modelos que necesitan una calibración tras su reparación. El taller debe estar preparado para hacer frente a la llegada de estas nuevas tecnologías, conociendo su funcionamiento y su correcta reparación.

Bosch ha diseñado una estructura robusta, fácilmente desmontable, pensada no solo para ahorrar espacio en nuestro taller, sino destinada a todos aquellos sectores que requieran el desplazamiento del equipo a otro lugar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho + trece =