La conectividad mantiene a Bosch en la senda del crecimiento

10 de noviembre de 2017

  • La inteligencia artificial completa el conocimiento del IoT  Las ventas crecieron hasta 73.100 millones de euros
  • El EBIT se situó en torno a los 4.300 millones de euros
  • El área empresarial Mobility Solutions crece más que la producción de automóviles
  • El gasto en investigación y desarrollo se incrementó hasta los 6.600 millones de euros
  • Inversión de 300 millones de euros en un centro de inteligencia artificial
  • El mercado de asistentes inteligentes y servicios personalizados se valora en miles de millones
  • Volkmar Denner, CEO de Bosch: “Bosch está inmerso en un proceso de transformación sin precedentes

Stuttgart, Alemania – En el año 2016, el Grupo Bosch volvió a incrementar su cifra de ventas. Según los datos provisionales, éstas aumentaron el año pasado un 3,5 por ciento nominal, hasta situarse cerca de los 73.100 millones de euros. Después de ajustar los efectos del tipo de cambio, el crecimiento de la facturación fue del 5,4 por ciento. Debido a las fluctuaciones en los tipos de cambio, los resultados de las ventas se vieron negativamente afectados en unos 1.300 millones de euros. “A pesar de las condiciones desfavorables del mercado, en 2016 alcanzamos nuestra previsión de crecimiento”, dijo Volkmar Denner, CEO y presidente del Consejo de Administración. “Bosch está inmerso en un proceso de transformación sin precedentes. En industrias, mercados y tecnologías, Bosch está configurando activamente el cambio.” En cuanto a la conectividad a través del internet of things (IoT) y la transición hacia la electromovilidad, Bosch está invirtiendo miles de millones de euros. En 2016, la compañía aumentó su gasto en investigación y desarrollo hasta los 6.600 millones de euros. Stefan Asenkerschbaumer, director financiero y vicepresidente del Consejo de Administración, explicó: “El resultado que consigamos hoy servirá para financiar el éxito de mañana”. El proveedor de tecnología y servicios registró en 2016 un beneficio operativo antes de intereses e impuestos (EBIT) de, aproximadamente, 4.300 millones de euros. Bosch quiere convertirse en un proveedor líder del IoT. La empresa ve un enorme potencial de crecimiento en el negocio relacionado con los asistentes digitales inteligentes. “El IoT se está volviendo personal. Con la ayuda de la inteligencia artificial, estamos personalizando la conectividad”, dijo Denner. Por esta razón, Bosch está invirtiendo unos 300 millones de euros en un nuevo centro de inteligencia artificial, que completará su conocimiento en el IoT

.

Inteligencia artificial: 300 millones de euros para un nuevo centro

El nuevo año ha visto el inicio del nuevo Centro de Inteligencia Artificial de Bosch (BCAI – Bosch Center for Artificial Intelligence). El objetivo del centro es mejorar la experiencia en el campo de la inteligencia artificial. “Gracias a sus sensores, Bosch ha hecho que las cosas sean capaces de sentir. Ahora, Bosch está logrando que, además, sean capaces de aprender y de actuar inteligentemente”, dijo Denner, quien también es responsable de la investigación e ingeniería avanzada en el Consejo de Administración de Bosch. “Dentro de diez años, prácticamente ningún producto de Bosch será concebible sin inteligencia artificial. Poseerá esa inteligencia por sí mismo, o ésta habrá jugado un papel clave en su desarrollo o fabricación”, aseguró. En tan sólo cinco años, se espera que los productos con inteligencia artificial representen el 10 por ciento de las ventas de Bosch. El BCAI empleará inicialmente a unos 100 expertos en India (Bengaluru), Estados Unidos (Palo Alto) y Alemania (Renningen). En 2021, Bosch habrá invertido 300 millones de euros en la expansión del centro. En el mismo período, se pretende aumentar varias veces la plantilla. Un estudio de Ernst & Young estima que el mercado de soluciones de inteligencia artificial crecerá hasta alcanzar los 200.000 millones de dólares en 2020.

 

Asistentes digitales inteligentes: un mercado de miles de millones

Para Bosch, la personalización del internet of things representa el siguiente nivel de conectividad. “Bosch utilizará la inteligencia artificial para convertir las cosas en asistentes inteligentes (intelligent assistants). Los productos se convertirán así en socios, compañeros o asistentes personales”, aseguró el CEO de Bosch. La empresa de investigación de mercado, Tractica, prevé que el número de personas que usan asistentes digitales crecerá más del 350 por ciento hasta 2021. “Los asistentes digitales son la interfaz con los clientes. Mediante los productos conectados, Bosch puede mantener una relación directa con los clientes. Cuanto mejor conozcamos a los usuarios individuales, más personalizado será el servicio que podamos ofrecer”, continuó Denner. Uno de los productos presentados por Bosch en el CES (Consumer Electronics Show) de Las Vegas fue el robot doméstico Kuri. En su desarrollo, Bosch se centró en su personalización: es decir, en su capacidad de interactuar con las personas. La compañía también presentó Mykie, un asistente que se adapta a las demandas de las cocinas inteligentes. Por ejemplo, Mykie sabe en todo momento lo que hay en el interior del frigorífico, escribe automáticamente listas de la compra y ayuda con las tareas de la cocina. También en el CES, un “concept car” ofreció a los visitantes una idea acerca de cómo será el asistente personal “Auto”. Según un nuevo estudio de Bosch y Prognos, los vehículos conectados nos darán la oportunidad de utilizar cerca de 100 horas cada año de una manera más eficiente y relajada.

El futuro de la movilidad: “Vision Zero”

Sin accidentes, sin emisiones y sin estrés; esta es la visión de Bosch para el futuro del tráfico. “Cero accidentes, cero emisiones y cero estrés – éstos son nuestros objetivos para la movilidad del futuro”, dijo el CEO de Bosch,

Denner. Tecnológicamente, esto significa automatización, electrificación y conectividad. Denner continuó: “Vamos a dar forma al cambio en la movilidad. Bosch se convertirá en un proveedor líder tanto en soluciones de movilidad como de electromovilidad.” Bosch está llevando a cabo una intensa investigación para lograr un avance significativo en la tecnología de baterías que haga asequible la conducción eléctrica a nivel masivo. En su emplazamiento de Feuerbach, en Stuttgart, la compañía ha creado un campus de baterías, que reúne sus actividades de desarrollo relacionadas con celdas y baterías. Junto con investigadores expertos en la materia, unos 300 empleados trabajan en la preparación de futuras tecnologías de baterías para llevarlas a la fabricación en serie. Cada año, Bosch invierte unos 400 millones de euros en electromovilidad. Con su amplia cartera de componentes como motores eléctricos, electrónica de potencia y baterías, Bosch ha conseguido ya 30 contratos. “Bosch cuenta con todos los componentes clave para la conducción eléctrica. Estamos activos en cada mercado. Nuestros clientes son tanto los fabricantes de automóviles clásicos como los nuevos actores del mercado“, dijo Denner.

En el futuro, Bosch seguirá invirtiendo en la mejora del clásico motor de combustión. Con los combustibles sintéticos o synfuels, los motores de combustión también pueden ahorrar recursos y ser neutrales en relación al CO2. “En 2025, más del 80 por ciento de los vehículos nuevos seguirán utilizando motores de combustión. Pero incluso estos motores desempeñarán un papel importante en la reducción del calentamiento global”, dijo el CEO de Bosch.

 

Desarrollo del negocio en 2016 por áreas empresariales

Los efectos negativos de los tipos de cambio se dejaron sentir en la forma en que se desarrollaron las ventas en las diferentes áreas de negocio. “Después de aplicar estos ajustes, todas las área empresariales, excepto Industrial Technology, aumentaron sus ventas, en algunos casos, de manera significativa”, dijo Asenkerschbaumer. Con un incremento del 5,5 por ciento nominal en 2016, el área Mobility Solutions, creció por encima de la producción mundial de automóviles. Después de ajustar los efectos derivados del tipo de cambio, el crecimiento fue del 7,0 por ciento. Según cifras provisionales, las ventas en 2016 llegaron a 44.000 millones de euros. En los sistemas de inyección de gasolina, Bosch registró un nuevo récord, vendiendo 250 millones de inyectores de alta presión. La compañía alcanzó un éxito destacado con los sistemas de asistencia al conductor y de información y entretenimiento. En 2016, las ventas del área empresarial Consumer Goods aumentaron un 2,8 por ciento hasta situarse en 17.700 millones de euros. El crecimiento, una vez ajustado el tipo de cambio, fue del 6,2 por ciento. Tanto la división Herramientas Eléctricas como BSH Hausgeräte GmbH volvieron a presentar en 2016 muchos productos conectados. Las ventas en el área empresarial Energy and Building Technology crecieron en 2016 un 0,8 por ciento (3,2 por ciento después de realizar los ajustar del tipo de cambio) hasta alcanzar los 5.200 millones de euros. Las divisiones Termotecnia, Security Systems y Service Solutions están alcanzando cifras de ventas cada vez mayores con soluciones conectadas, tales como sistemas de calefacción inteligentes, tecnología de video y servicios y el servicio de emergencia eCall. Las cifras provisionales del área empresarial Industrial Technology muestran una caída interanual del 5,1 por ciento de las ventas hasta los 6.300 millones de euros. Una vez ajustados los tipos de cambio monetario, la caída registrada fue del 4,5 por ciento. Por encima de todo, el desarrollo del mercado en China, Rusia y Brasil continúa creando dificultades a la división Drive and Control Technology. En 2016, el negocio de la división Packaging Technology se mantuvo aproximadamente al mismo nivel que el año anterior.

 

Evolución del negocio en 2016 por zonas

Las cifras provisionales para Europa en 2016 muestran una evolución muy positiva del Grupo Bosch. En esta zona, el proveedor de tecnología y servicios aumentó sus ventas un 3,4 por ciento (4,8 por ciento tras ajustar los efectos de tipo de cambio) alcanzando los 38.600 millones de euros. Con 12.400 millones de euros, las ventas en Norteamérica se mantuvieron cerca del nivel del año anterior. Esto supuso una caída en las ventas del 2,0 por ciento, o del 1,8 por ciento después de ajustar los efectos de tipo de cambio.

En Sudamérica, el Grupo Bosch aumentó sus ventas en un 2,1 por ciento. Una vez ajustado al tipo de cambio, aunque en términos nominales, las ventas cayeron un 5,7 por ciento hasta los 1.300 millones de euros. En Asia Pacífico, incluyendo África, Bosch generó un crecimiento de ventas del 12 por ciento después de ajustar los efectos de tipo de cambio. En términos nominales, las ventas se incrementaron en un 8,1 por ciento, situándose en 20.800 millones de euros.

 

Evolución de la plantilla

A 31 de diciembre de 2016, el Grupo Bosch dio empleo en todo el mundo a unas 390.000 personas. El número de empleados aumentó el pasado año en aproximadamente 15.000 personas.

Previsiones para 2017: crecimiento moderado con grandes fluctuaciones

Para el año 2017, Bosch prevé un crecimiento moderado de la economía mundial de tan sólo el 2,3 por ciento. El proveedor de tecnología y servicios ve algunos riesgos en la economía mundial, sobre todo, debido a los acontecimientos políticos registrados en los Estados Unidos y en Europa. En 2017, Bosch pretende mantener un año más su nivel de crecimiento, y crecer más que sus respectivos mercados. Quiere mejorar aún más la competitividad y los beneficios en todas sus divisiones.

Contacto para la prensa:

Más información online:

www.bosch.com y www.bosch-press.com, http://twitter.com/BoschPresse.

Facebook: www.facebook.com/BoschEspana

Twitter: www.twitter.com/BoschEspana