Autopista a la digitalización de la movilidad

El mundo está inmerso en asuntos excepcionales, se mantiene la crisis y la recesión en España y la movilidad cambia a marchas forzadas. Ante este panorama, lo único que no debe detenerse son las ganas de innovar, de recorrer esa autopista por la digitalización desde un punto de vista colaborativo, donde talleres, peritos, recambistas, gestores de flotas y empresas apuesten por un salto cualitativo en
el sector de la posventa y la movilidad.

España – y el resto del mundo – están inmersos en un periodo de permanente incertidumbre. A los desafíos tecnológicos en los que todos estamos envueltos, se suman retos económicos y medioambientales en un entorno incierto acentuado por la invasión rusa de Ucrania y su afección a la cadena de suministro.

Mejorar el ímpetu y la solvencia de los empresarios, las empresas y de la sociedad en general es clave para recuperar un sendero de recuperación que parece extenderse más de la cuenta. Crisis y recesión no pueden interrumpir la ambición por el cambio o las ganas de fortalecer la resiliencia para construir una economía sostenible, digital y competitiva.

En este entorno tan vulnerable, es preciso reconocer que nuestro sector, la automoción, la movilidad y la posventa, lleva más tiempo del que reconocemos hablando de conectividad, automatización, movilidad eléctrica…. al fin y al cabo, de digitalización. Mobius Group conduce por la autopista de la digitalización con el firme propósito de colaborar en ese salto cualitativo que debemos dar todos los actores de la posventa y la movilidad.

Disrupción tecnológica con experiencia técnica

Nuestra empresa nació desde la vocación disruptiva de José Piñera, fundador y presidente, quien nos contagió la misión de digitalizar el proceso de una reparación. La nuestra es una empresa que, más allá del éxito profesional, tiene el foco puesto en mejorar la comunidad en la que opera.

La experiencia técnica en la posventa y su extraordinaria capacidad tecnológica, le sirvieron a Piñera para detectar la necesidad de transformación del sector y dirigir a la empresa, desde su origen, a consolidar una oferta de servicios con base tecnológica con la que pretendemos complementar al sector, colaborando en su digitalización, haciendo la gestión de la movilidad más fácil y segura.

Al proceso diseñado para la gestión del más de medio millón de expedientes de reparación al año, en Mobius lo llamamos “el camino de la digitalización de la movilidad” y, en su recorrido, están nuestros clientes (renting, rent a car, aseguradoras y empresas con flotas) peritos, talleres, recambistas… y el cliente de nuestro cliente: el asegurado, el usuario de renting o rent a car o el conductor de una flota corporativa.

Cultura organizacional digitalizada

Hay tres cuestiones fundamentales a la hora de estudiar qué y cómo digitalizar. Lo primero es entender que este camino de la digitalización, aun pudiéndose hacer implementando pequeñas soluciones, debe partir de una visualización de todo el camino a recorrer y de todas las personas que intervienen o que hacen el camino con nosotros. La segunda, es saber que una vez que empiezas a conducir por la digitalización, ya no puedes ponerle freno. De ahí que la primera de las premisas convenga tenerla presente: puedes afrontar la digitalización con pequeñas soluciones, pero visualizando toda la ruta. La tercera, es la cultura interna de la organización en base a la digitalización; tan importante o más, que la propia digitalización.

El equipo de IT de Mobius Group define nuestra tecnología como un sistema de LEGO: las piezas, aun funcionando solas, encajan como un LEGO. De este modo, nuestra forma de digitalizar los procesos de la posventa o de la gestión de flotas y la movilidad, parte de la visualización de las necesidades globales para después desarrollar la tecnología que lo solucione. Y siempre, implicando al resto de actores intervinientes.

De nada sirve implementar la tecnología más costosa si los implicados en la resolución de una reparación no acceden o no la utilizan. Es como tener un teléfono espacial que solo te permite hablar con los que lo tengan igual; te limita. Por eso nuestra tecnología se ha desarrollado pensando en las necesidades de todos los distintos actores y en su conectividad.

Simplificar procesos para reducir costes ¿Quién no quiere?

La digitalización tiene dos consecuencias inmediatas: simplifica procesos y reduce costes. Esto es lo que nos ha permitido mantener la competitividad de nuestros servicios. Optimizamos cada hito del proceso de la posventa, reduciendo costes de gestión con un servicio de excelencia.

Conectamos digitalmente cada momento del expediente de reparación con el cliente siempre en el centro de la cadena de valor. Digitalmente nos comunicamos con talleres, peritos y conductores; digitalmente pedimos los recambios garantizando la compra más inteligente; y facilitamos el acceso fácil a la información técnica necesaria para reparar el vehículo y a la facturación de la operación.

Hemos conseguido la implicación en nuestra tecnología primero porque es fácil, intuitiva y no requiere comprar hardware; segundo, porque muestra enseguida mejoras en la gestión; y tercero, porque permite al que la usa ofrecer un valor añadido a su cliente que se traduce inmediatamente en una mayor fidelización.

Nuestro corazón tecnológico se llama PEGASUS. Es un ERP desarrollado por nosotros y para nosotros y responsable de conectar a todos los intervinientes de una reparación. Incluyendo al conductor, claro. Se trata de aportar confianza y transparencia a cada actor: al taller, al perito, al que suministra el recambio… para así ofrecer al conductor una grata experiencia en un momento que es crítico, que no tiene su coche para trabajar o para desplazarse. Gracias a PEGASUS, podemos informar al conductor en todo momento del estado de su reparación.

La gran cantidad de datos que manejamos en PEGASUS nos permite además gestionar masivamente la información (big data). Gestionamos, por ejemplo, medio millón de siniestros (y 260.000 reparaciones); hemos logrado reducir el coste del siniestro un promedio del 20% de media y lo hacemos gracias a que nuestros procesos están optimizados; tenemos una visión global tan extendida y documentada que podemos saber qué averías tendrá un vehículo antes de que se produzcan.

La experiencia de los profesionales periciales aplicada a la tecnología

Son precisamente las fotos de esos expedientes, los daños reales fotografiados y custodiados por los dos grandes gabinetes periciales del grupo – PTRZ e Invarat – los que han mentorizado a la inteligencia artificial de CatView, el primero de nuestros asistentes de peritación digital. Ahora mismo, los peritos confirman una exactitud del 93% y una utilidad del 100% en peritaciones pequeñas o medias. Está funcionando con turismos e industriales y especializándose en gestiones que facilitan la labor del perito, siempre imprescindible como la detección de daños.

Complementamos la labor pericial con AVATAR EXPERT, nuestro asistente de peritación que está ahorrando tiempo y costes a nuestros clientes al evitar desplazamientos de peritos que pueden realizar su trabajo en directo o en diferido y con tecnología blockchain como garantía.

Por último, y también desarrollado con un experto equipo de peritos, está funcionando, en el sector del transporte marítimo DAMAGE CONTROL, una solución que inspecciona y registra automáticamente los daños para su verificación desde el registro del vehículo hasta su salida.

El poder de la automatización: personalización e instantaneidad

Las comunicaciones que hemos desarrollado para interconectarnos es otra tecnología propia: JustNow! A través de WhatsApp, permite dar una respuesta automática, personalizada e instantánea tanto al taller como al conductor del vehículo. Nos ha permitido además interconectar a clientes, conductores, talleres, proveedores… Porque ¿quién no tiene WhatsApp y lo utiliza con normalidad?

En el caso de un siniestro, el asegurado recibe en segundos un mensaje para empezar a acompañarle por todo su camino. Solo así puede ver cómo optimizamos los procedimientos y sentirse acompañado y con la información que necesita. Hemos desarrollado un proceso de comunicación basado en la cercanía, ajustado a la marca de nuestro cliente y que pone al conductor en el centro de cada mensaje a través de la empatía.

El uso de nuestra tecnología no solo nos conecta, sino que genera eficiencias operativas y aumenta su rentabilidad. Además, multiplica las oportunidades del negocio. Así, por ejemplo, LINKER no solo permite al conductor elegir el taller que más le conviene, sino que permite al taller recibir encargos en su zona y conforme a sus especialidades. Esto supone un valor añadido que se traduce en agilidad y transparencia en los procesos. De hecho, los talleres que están colaborando con nosotros, saben que estar en LINKER es como pagarse la mejor campaña de publicidad: esa que convierte directamente a cliente.  

Compartimos, conectamos, electrificamos… ¿Y si colaboramos?

Roto el paradigma de la propiedad del coche, el futuro no está escrito. Pero para escribirlo, la digitalización es, sí o sí, el único camino. El conductor ha cambiado, el coche ha cambiado y la única manera de seguir progresando es la digitalización. Soluciones creadas para responder a la realidad digital del mercado, el consumidor y el contexto de nuestro sector escuchando de forma activa los nuevos comportamientos y tendencias; también… ¿por qué no?, de otras industrias, de otros sectores. Con datos que predicen y datos que reorientan en este nuevo contexto del final de las cookies.

Estamos ante el que, seguramente, es uno de los grandes desafíos de nuestro siglo: el cambio en la forma de desplazarnos. Atendiendo a las nuevas demandas sociales, la nueva movilidad es un compromiso y, sobre todo, una oportunidad. Desde Mobius Group estaremos implicados en avanzar con el sector en una movilidad segura, sostenible y eficiente para todos los que trabajamos en torno al vehículo.

Deja una respuesta