Curso Superior de Perito de Seguros de Automóviles Salidas Profesionales

Como continuación a artículos anteriores sobre el curso Superior de Perito de Seguros de Automóviles publicados en esta revista, en esta ocasión, se van a tratar las salidas laborales de dicha formación, de la que Centro Zaragoza es líder.

La determinación de los alumnos para cursar una formación de especialización puede responder tanto a motivos intrínsecos: superación personal y aprendizaje o mejora de competencias profesionales, como a motivos extrínsecos, por ejemplo: las expectativas laborales, que dependerán de la demanda del mercado laboral, y de la información que se tenga del mismo. Estas expectativas laborales conducen al sujeto a una formación determinada que le permita el acceso al mercado laboral y alcanzar las expectativas creadas en un origen.

Formación como paso previo a la entrada al mercado laboral

Desde la perspectiva de la economía laboral y haciendo referencia a la teoría del capital humano es importante concebir los gastos en formación y educación como una inversión. Cuando una persona invierte en formación se prevé que mejorará sus conocimientos y cualificaciones y como consecuencia, sus expectativas laborales y futuras ganancias también aumentarán. Por otro lado, la acreditación de una titulación superior no sólo significa que se poseen unos conocimientos y aptitudes, sino que además señala al individuo y representa una credencial que puede darle acceso a determinados puestos de trabajo, frente a otros trabajadores que tienen un nivel de estudios más bajo y son apartados de dichos puestos.

Centro Zaragoza ofrece, a través de su curso de Perito de Seguros de Automóviles, una formación superior de especialización con una creciente proyección en el mercado laboral. Las salidas laborales a las que se puede acceder gracias al título de Perito de Automóviles de Centro Zaragoza son:

  • Perito de seguros de automóviles para compañías aseguradoras y gabinetes periciales.
  • Asesor en peritaciones y averías en empresas de renting y subasta de vehículos.
  • Jefe de taller y/o Jefe de sección.
  • Técnicos en empresas de servicios software para el desarrollo de herramientas informáticas utilizadas en el sector asegurador y reparador.
  • Técnicos para la elaboración de dictámenes de investigación de accidentes de tráfico en empresas especializadas.
  • Perito de seguros de automóviles para compañías aseguradoras y gabinetes periciales.

Esta es la principal y original salida laboral del curso Superior de Perito de Seguros de Automóviles. Los Peritos de Seguros son quienes dictaminan sobre las causas del siniestro, la valoración de daños y las demás circunstancias que influyen en la determinación de la indemnización derivada de un contrato de seguro y formulan la propuesta de importe líquido de la indemnización.

El Curso de Peritos de Seguros de Automóviles de Centro Zaragoza posibilita el acceso a la profesión y garantiza una formación de calidad y prestigio.

Centro Zaragoza acumula más de 25 años de experiencia en la formación de Peritos de Seguros de Automóviles. La estrecha vinculación y comunicación de Centro Zaragoza con el sector asegurador ha sido determinante para adaptar el contenido del curso PS a las nuevas competencias y aptitudes que la figura profesional del Perito ha requerido a lo largo del tiempo.

Las compañías de seguros demandan nuevos contenidos que Centro Zaragoza incorpora e imparte en su formación y ayudan a mejorar la empleabilidad de los alumnos.

Asesor en peritaciones y averías en empresas de renting de vehículos

Las empresas de renting en los últimos años están experimentando un crecimiento constante gracias a la externalización, por parte de grandes compañías, de la gestión de sus flotas de vehículos. Los servicios que incluye un contrato de renting (vehículo, seguro, impuestos, cambio de neumáticos o mantenimiento de vehículo) suponen un servicio integral, que permite a las empresas centrarse en su actividad, delegando tareas que no generan beneficio y les restan tiempo. Según la Asociación Española de Leasing y Renting la previsión de crecimiento de las empresas de renting de vehículos es positiva y su objetivo es enfocar sus servicios, además, hacia las pymes y autónomos. Este crecimiento empresarial ha supuesto la creación de nuevos perfiles profesionales dentro del entorno de estas empresas, que demandan profesionales con formación específica en la peritación de vehículos y valoración de daños.

Jefe de taller y/o Jefe de sección en talleres de reparación de vehículos

Los talleres de reparación de vehículos han experimentado cambios positivos en su concepción como entidades empresariales, en las que han adquirido relevancia otras tareas, además de las estrictamente manuales.

En la actualidad, los talleres de reparación de vehículos tienen plantillas con perfiles profesionales definidos y diferentes entre ellos. En la estructura de empresa del taller encontramos las figuras de jefe de taller, jefe de sección y asesor de servicio. Cada una de ellas con competencias diferentes y cuya consecución está relacionada con el desarrollo de las tareas del resto de miembros de la estructura. Estos perfiles profesionales requieren de una serie de aptitudes determinadas. En el caso de los jefes de taller y jefes de secciones, una de las competencias más valoradas es la peritación de vehículos, dado que entre sus tareas está la valoración económica de la reparación del vehículo. Dicha valoración es fundamental para la gestión de los procesos de trabajo y para el control de consumo de materiales. Por otro lado, es imprescindible tener la valoración hecha de manera correcta cuando el Perito de la Compañía Aseguradora llega al taller, con el objeto de contrastar las dos valoraciones y mantener una comunicación al mismo nivel. Por último, en determinados casos y dependiendo de la compañía aseguradora, los talleres peritan los daños del vehículo directamente y envían el informe a la compañía, donde un Perito revisa y, si corresponde, autoriza dicha peritación.

Técnicos en empresas de servicios software para el desarrollo de herramientas informáticas utilizadas en el sector asegurador y reparador

En el entorno empresarial del sector de la automoción existe una amplia variedad de empresas, entre ellas se encuentran entidades que desarrollan herramientas software para el desempeño automatizado de determinados procesos de trabajo de los Peritos de Seguros y de los Talleres de reparación.

Dichas empresas requieren un perfil profesional con altos conocimientos técnicos y que además aporte la visión del profesional que debe emplear esas herramientas con el objeto de optimizar su usabilidad.

Técnicos para la elaboración de dictámenes de investigación de accidentes de tráfico en empresas especializadas.

Centro Zaragoza, desde hace más de una década, ha trabajado sobre el análisis de la intensidad de colisiones, tanto de forma experimental (crash-test), como a través de la revisión de estudios epidemiológicos que correlacionan la violencia de la colisión con el riesgo de lesiones en el raquis cervical y cuyos resultados han posibilitado el desarrollo de una metodología de aplicación al estudio de este problema.

Tras la entrada en vigor, el 1 de enero de 2016, de la Ley 35/2015, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, las compañías aseguradoras ponen mayor énfasis en el análisis de la intensidad de las colisiones. Este análisis es uno de los diferentes criterios admitidos por el baremo para determinar si existe un nexo causal entre las lesiones reclamadas y el accidente que dio origen a las mismas, lo que ha motivado que en la actualidad se elaboren informes sobre dicho análisis con mayor profusión. Esta circunstancia ha repercutido en un aumento de la carga de trabajo en el Departamento de Investigación de Accidentes de Tráfico de Centro Zaragoza, en el que varios antiguos alumnos de CZ han comenzado ha trabajar en el presente año.

Uno de los requisitos imprescindibles para entrar en el proceso de selección que precedió a dichas incorporaciones fue el título de Perito de Seguros de Automóviles de CZ, dado que garantizaba los conocimientos necesarios para el desarrollo de las tareas ligadas a los puestos vacantes. Los informes realizados por los técnicos que cubren este perfil profesional, conllevan verificar los daños de los vehículos y ahí radica la importancia de haber realizado previamente el curso PS

Curso superior de Perito de Seguros de Automóviles. Salidas profesionales.

 

Conclusión

Finalizado el curso Superior de Perito de Seguros de Automóviles y a pesar que sólo han trascurrido tres meses, los conocimientos del alumno han cambiado y mejorado significativamente, lo que le permite desenvolverse dentro del mercado laboral con capacidades y aptitudes profesionales de las que antes del inicio del curso carecía, y que a partir de ese momento amplían su horizonte profesional. Próxima edición del curso de Perito de Seguros de Automóviles de Centro Zaragoza: del 1 de marzo al 16 de junio de 2017.


Utilizamos cookies propias y de terceros y tecnologías similares para almacenar y administrar las preferencias del usuario, enviar publicidad adaptada al usuario, habilitar contenido y recolectar datos analíticos y de uso, así como para garantizar el correcto funcionamiento de esta web. Si continúa navegando por esta web, estará aceptando su instalación en los términos indicados en nuestra Política de privacidad ACEPTAR

Aviso de cookies