Vredestein presenta el primer neumático all-season europeo para coches híbridos y eléctricos

  • El Quatrac Pro EV establece una nueva referencia en cuanto a agarre, eficiencia, ruido e impacto medioambiental
  • Ofrece una conducción excelente en todas las condiciones meteorológicas y un frenado en seco mejorado en un 4 %.
  • Está certificado para su uso con hielo y nieve.
  • La estructura más rígida y el diseño asimétrico de la banda de rodadura soportan mejor el mayor peso de los vehículos eléctricos.
  • La resistencia a la rodadura disminuye un 15 %, lo que contribuye a mejorar la autonomía de los vehículos eléctricos.
  • Ofrece una estabilidad superior en las curvas y una mejora del 6 % en la maniobrabilidad.
  • Comodidad durante la conducción mejorada en un 5 % gracias a la estructura más ligera y a la “zona de flexión” en el flanco.
  • Considerablemente más silencioso gracias al dibujo de los bloques de banda de rodadura optimizado mediante inteligencia artificial.
  • A la venta a partir de diciembre para llantas de 18 y 19 pulgadas. En verano de 2023 llegarán para las de 17 y 20.

Apollo Tyres presenta el Vredestein Quatrac Pro EV, el primer neumático para todas las estaciones (all-season) de Europa desarrollado específicamente para vehículos híbridos y eléctricos.

En comparación con la galardonada y consolidada gama de neumáticos Vredestein para todas las estaciones, el Vredestein Quatrac Pro EV ofrece una maniobrabilidad y estabilidad superiores, una resistencia a la rodadura significativamente menor, así como una conducción más silenciosa y cómoda. También cuenta con una estructura más ligera y tiene un menor impacto medioambiental durante la producción.

Este nuevo producto premium estará disponible a través de distribuidores y servicios de neumáticos a partir del próximo mes. Inicialmente en 7 medidas para llantas de 18 y 19 pulgadas y, a partir del próximo año, estarán disponibles 12 medidas adicionales, incluidas versiones en 17 y 20 pulgadas.

Baja resistencia a la rodadura

La inversión en investigación y desarrollo para garantizar que el neumático contribuya a la eficiencia general del vehículo ha sido notable. De esta forma se ha tratado de maximizar la autonomía de conducción, esencial en este tipo de vehículos. La resistencia a la rodadura es un 15 % inferior a la del neumático all-season Vredestein para vehículos no eléctricos con mejores prestaciones. Esta reducción se ha logrado gracias a una mezcla cuidadosamente optimizada de polímeros de cuarta generación y sílice “inteligente” para el compuesto de la banda de rodadura, el talón de la llanta y la carcasa. La eficiencia del vehículo también se ve mejorada gracias al menor peso de la estructura del neumático, que cuenta con flancos más finos, un talón más bajo y materiales más ligeros.

Mejor maniobrabilidad y estabilidad para los vehículos eléctricos

Un amplio programa global de I+D ha confirmado la excelente estabilidad en las curvas del nuevo neumático y una mejora del 6 % en la maniobrabilidad en comparación con sus homólogos para todas las estaciones. Esto es ideal para gestionar el elevado par y el mayor peso de los coches eléctricos modernos. Las características de maniobrabilidad del Quatrac Pro EV se ven mejoradas gracias a un nuevo diseño asimétrico de la banda de rodadura, bloques más rígidos y una estructura robusta.

Se han introducido varias características estructurales específicas para gestionar la mayor masa de los vehículos eléctricos y, por tanto, el aumento de las cargas que se generan al tomar curvas y acelerar. Por ejemplo, el borde exterior del nuevo neumático es más ancho que el interior para resistir la deformación lateral. Además, los flancos exteriores de los surcos longitudinales de la banda de rodadura son mucho más pronunciados para, a medida que aumentan las fuerzas de viraje, soportar mejor la deformación.

Su elevada capacidad para gestionar la mayor masa del vehículo ha convertido al Quatrac Pro EV en el primer neumático all-season de la historia en recibir la certificación HL. Estas dos iniciales significan que está preparado para “cargas elevadas” (variante 255/40 R 20). Esto confirma que el neumático puede soportar, a la misma presión, un 10 % más de peso que un neumático de “carga extra” (XL) reforzado.

Capacidad certificada para todas las estaciones

El nuevo neumático para vehículos eléctricos lleva el símbolo del “copo de nieve rodeado de una montaña de tres picos” en el flanco, lo que verifica su rendimiento en todas las condiciones meteorológicas y su idoneidad en condiciones invernales. Las laminillas son más profundas de lo habitual en un neumático all-season para poder así controlar el movimiento de los bloques de la banda de rodadura y, de esta forma, mejorar el agarre y la tracción en la nieve durante toda su vida útil.

El alto contenido de sílice de la banda de rodadura, junto con bloques más rígidos y “puentes” interconectados en los laterales, se combinan para ofrecer una alta capacidad de frenado en superficies secas y mojadas. Esta última es un 4 % superior a la del neumático Vredestein all-season equivalente para vehículos no eléctricos.

Bajo nivel de ruido y un mayor refinamiento en la conducción

Junto con las pruebas reales en una gran variedad de firmes, el equipo de Apollo Tyres utilizó la simulación por ordenador y el modelado acústico basado en la inteligencia artificial para proporcionar al Quatrac Pro EV unos “dibujos” óptimos. De esta forma, el patrón repetido de los bloques de la banda de rodadura genera un sonido menos molesto a diferentes velocidades. El resultado es una reducción de 1 dB en la sonoridad externa en comparación con un vehículo equipado con el neumático Vredestein para todas las estaciones equivalente para vehículos no eléctricos.

Además, el neumático mejora en un 5 % la comodidad durante la conducción gracias a su estructura más ligera y a la “zona de flexión” en el flanco, lo que garantiza un mejor comportamiento en firmes de mala calidad.

Estructura del neumático diseñada para minimizar el impacto medioambiental

Al diseñar el Vredestein Quatrac Pro EV, la división de I+D de Apollo Tyres tuvo en cuenta tanto la energía necesaria como el carbono que se emitiría durante toda la producción. Comparado con los neumáticos normales all-season, el nuevo Quatrac Pro EV tiene un 17 % menos de impacto medioambiental (medido como potencial de calentamiento global de CO2), lo que contribuye a reducir la huella de carbono en su ciclo de vida.

El Quatrac Pro EV se fabrica en las dos plantas de producción europeas de Apollo Tyres, situadas en Enschede (Países Bajos) y Gyöngyöshalász (Hungría).

Pioneros en neumáticos para todas las estaciones

Fundada en 1909, la marca de neumáticos premium Vredestein sigue a la vanguardia del mercado de los neumáticos all-season desde su creación a principios de los años 90. Apollo Tyres se beneficia de sus conocimientos sobre neumáticos de invierno y verano para fabricar los premiados productos all-season, que ofrecen un rendimiento superior en cualquier situación.

“El Quatrac Pro EV es un producto estratégicamente importante para nosotros, por tres razones clave”, explica Daniele Lorenzetti, director de tecnología de Apollo Tyres. “En primer lugar, cada vez es mayor el número de conductores que se están pasando a la movilidad eléctrica, y tanto los fabricantes de automóviles como los consumidores, buscan neumáticos diseñados para las características específicas y los atributos dinámicos de los vehículos eléctricos. Además, el segmento de neumáticos all-season es el de mayor crecimiento, por lo que tiene sentido seguir diversificando la gama de productos Vredestein diseñados para su uso durante todo el año. Por último, ninguna otra empresa tiene un legado en el segmento de neumáticos para todas las estaciones que iguale al de Vredestein. Fue un segmento en el que fuimos pioneros y es natural que volvamos a liderarlo produciendo el primer neumático all-season europeo para vehículos eléctricos “.