Suscripción, nuevos servicios y tecnología

1 de julio de 2024

Aportando valor con datos

Es indudable la naturaleza técnica basada en el conocimiento profundo del automóvil de Centro Zaragoza. Ya en su fundación y concepción, nuestro instituto se focalizó en la investigación de todos los componentes de los vehículos. Sin embargo, acompañados por el soporte de nuestras compañías socias, los productos y servicios comenzaron a aportar valor en los procesos de suscripción de las aseguradoras, ya hace más de treinta años.

Base SIETE fue la primera base de datos enfocada específicamente para el sector asegurador en el
mercado español, permitiendo a las áreas actuariales y de negocio de las compañías obtener información clara y estandarizada sobre las características de los tipos de vehículo que debían asegurar. De este modo, el sector comenzó a emplear datos proporcionados por Centro Zaragoza para identificar los vehículos y las variables esenciales que los clasifican. Incluye todo tipo de vehículos de primera, segunda y tercera categoría aseguradora y se actualiza diariamente, permitiendo que los procesos del seguro sean lo más fluidos posibles. Fue en estos procesos donde los clientes vieron que la tecnología y la digitalización era más que necesaria.

TECNOLOGÍA

Los servicios de Centro Zaragoza despertaron en gran medida gracias al crecimiento de internet,
pasando de la distribución de las bases de datos en soporte físico, como disquetes o discos compactos, hasta la distribución mediante aplicaciones web.

Centro Zaragoza desarrolla productos para la suscripción del seguro de autos que ayudan a que la operación sea lo más fácil, rápida y eficaz posible.

A lo largo de toda la cadena del valor del seguro, Centro Zaragoza desarrolla soluciones. Todas ellas ofrecidas bajo el potencial que permite la tecnología. Algo destacable es el crecimiento que ha experimentado CZIDConnect, permitiendo alcanzar los 9 millones de consultas en nuestro web service el pasado año.

↘ Soluciones tecnológicas Centro Zaragoza                         ↘ Base SIETE                                       Base de datos completa y actualizada con datos técnicos y comerciales de vehículos de primera, segunda y tercera categoría aseguradora.                                        ↘ CZIDConnect                                  Identificación en tiempo real del tipo de vehículo a través de la matrícula o número de
bastidor.                                           ↘ Safety Data                                   Equipamiento de seguridad unificado y CZ Score de seguridad. Indexado para cada código Base SIETE.                                            ↘ CZReport                                    Verificaciones de vehículos en línea conectando a perito, mediador y asegura.                                            ↘ Certificación
Certificación de talleres. Proceso online guiado para mayor flexibilidad y rapidez.                                          ↘ CZPlus
Acelera el pago de facturas al taller mediante el envío de la factura electrónica.          ↘CZBals                                        Permite determinar aquellos parámetros físicos que resultan más relevantes para cuantificar la intensidad de una colisión por alcance.

LA INGENIERÍA DEL DATO

El futuro del área de suscripción y de los servicios tecnológicos que ofrece Centro Zaragoza pasa, entre
otros, por evolucionar con el valor que aporta el dato técnico disponible sobre los vehículos

Un conjunto de datos puede proporcionar mucho valor con una adecuada interpretación y presentado de modo que puedan ser fácilmente consumibles. De este modo, se desarrolló el servicio Safety Data Service, donde, complementariamente a Base SIETE, se proporcionan los datos sobre sistemas avanzados de ayuda a la conducción disponibles en los vehículos y se proporciona un score de riesgo que aporta una relación directa con los potenciales descuentos en la prima del seguro en determinados vehículos.

Por otro lado, en la actualidad todos los vehículos conectados están generando un volumen muy elevado de datos que se están almacenando en distintas plataformas de vehículos conectados. Estas plataformas, tanto de los fabricantes de vehículos, como de empresas de software o tecnología, desempeñarán un papel crucial en el futuro.

Fabricantes como Tesla genera una nada desdeñable cifra de volúmenes de datos de muy alta calidad
que supera las 100.000 millas cada minuto. La explotación de los datos de conducción, mediante algoritmos de análisis ayudarán a una interpretación más adecuada del riesgo y por tanto a un mejor aseguramiento.

ORIENTACIÓN AL CLIENTE

En nuestra empresa vemos la tecnología como un medio para un fin. Este fin no es ni más ni menos que la orientación al cliente, solucionando sus dificultades y aportando valor a sus procesos. En cada desarrollo y en cada producto, Centro Zaragoza pone el foco en el cliente y en la solución. Sin duda esta es la garantía de calidad y sostenibilidad de nuestra actividad.

En la línea de la digitalización y eficiencia de los procesos, Centro Zaragoza viene desarrollando distintos productos para identificar correcta y fácilmente cualquier vehículo asegurable en el mercado español.

ECOSISTEMA DE PRODUCTO EN EL ÁREA DE SUSCRIPCIÓN

Ante la incertidumbre que nos genera la gran disrupción que se avecina en el sector de la tecnología
y la ciencia de datos, la estrategia de producto de Centro Zaragoza se fortalece con una base sólida.
Con una base de datos como Base SIETE bien consolidada y respaldada y complementando la información con variables e indicadores de riesgo complementarios. En el futuro, a medida que el sector vaya interiorizando el potencial de los vehículos conectados, el dato técnico se complementará con datos
dinámicos que permitirán realizar una evaluación completa a nivel asegurador del riesgo desde el punto de vista del vehículo.

En conclusión, Centro Zaragoza se está posicionando estratégicamente para enfrentar los retos que plantea la evolución del sector tecnológico y de datos. Al consolidar y respaldar Base SIETE con información complementaria y prepararse para integrar datos dinámicos de vehículos conectados, no sólo nos anticipamos a las necesidades del mercado, sino que también nos preparamos para ofrecer datos para evaluaciones de riesgo más completas y precisas. Esto no solo fortalece la estrategia de producto, sino que también nos coloca a la vanguardia en la adaptación a las futuras demandas del sector asegurador.