Investigación de accidentes de tráfico
A la vanguardia en su prevención.
El Departamento de Investigación de Accidentes de Tráfico de Centro Zaragoza comenzó su actividad en el año 1992, siendo pionero en el abordaje científico y técnico de este tipo de investigaciones. Desde entonces, la experiencia acumulada en más de 3.000 accidentes de tráfico analizados en profundidad, sitúan a Centro Zaragoza como uno de los centros de referencia en este campo a nivel nacional e internacional.
Centro Zaragoza reconstruye aquellos accidentes en los que las lesiones personales son importantes o aquellos que tienen gran transcendencia social, fundamentalmente cuando resultan especialmente complejos, algunos de los cuales han sido solicitados directamente por los tribunales de justicia y, en ocasiones, por la propia Dirección General de Tráfico. El prestigio de Centro Zaragoza en el campo de la reconstrucción de accidentes de tráfico viene derivado, entre otros motivos, por ser pioneros en este campo, en el que lleva trabajando e investigando desde hace más de 30 años.
La experiencia y labor de Centro Zaragoza en el campo de la investigación de accidentes le ha llevado a
actuar en la reconstrucción de accidentes en países como Portugal, Andorra, Irlanda, Chipre, Marruecos,
Turquía y Chile.
A lo largo de estos años de investigación, la reconstrucción de accidentes de tráfico ha ido evolucionando en muchos de sus aspectos, apareciendo progresivamente nuevas tecnologías que Centro Zaragoza
ha ido incorporando para seguir a la vanguardia de la investigación.
LA INSPECCIÓN DEL ESCENARIO DEL ACCIDENTE
En los inicios de la actividad, la cámara fotográfica y la rueda odométrica constituían el instrumental esencial a la hora de realizar las inspecciones de los escenarios en los que se había producido un accidente. Con el tiempo, en Centro Zaragoza se empezaron a introducir nuevas herramientas para garantizar mayor precisión, especialmente en aquellos casos en los que el trazado de la vía era un factor determinante en la producción del accidente, como fue la adquisición de una estación topográfica.
Poco a poco, se fueron introduciendo nuevos elementos y herramientas de trabajo, así hasta llegar a la
adquisición reciente de un láser escáner de amplio rango y extraordinaria precisión, lo que permite en
la actualidad obtener un gemelo digital del escenario del accidente que posibilita tomar las mediciones
oportunas con precisiones milimétricas, así como registrar huellas, vestigios, y otros elementos esenciales, para su posterior análisis.
De igual forma, las inspecciones de los vehículos implicados también han ido evolucionando en todos
los años de actividad de Centro Zaragoza. Mientras que hace unos años se realizaba la medición de deformaciones mediante utillajes de varillas, ahora se obtienen también gemelos digitales de los vehículos siniestrados, lo que hace viable medir deformaciones y obtener la orientación en que colisionaron de forma muy precisa.
La incorporación por parte de Centro Zaragoza de los dispositivos más actuales de extracción de datos de
la electrónica del vehículo (fundamentalmente de su EDR), ha posibilitado obtener datos especialmente
relevantes de lo acontecido a dichos vehículos durante los segundos anteriores al accidente. Estos datos, correctamente interpretados y puestos en consonancia con el resto de las evidencias del siniestro
permiten determinar de forma precisa la evolución de un accidente.
Centro Zaragoza reconstruye aquellos accidentes en los que las lesiones personales son importantes o aquellos que tienen gran transcendencia social, especialmente cuando resultan especialmente complejos.
CÁLCULOS FÍSICOS Y SOFTWARE DE SIMULACIÓN DE ACCIDENTES
Como el resto de tecnología utilizada en la reconstrucción de accidentes de tráfico, los procedimientos de cálculo también han ido actualizándose con el paso de los años.
Así, hemos pasado de los cálculos realizados únicamente mediante la aplicación de las fórmulas de la
física y las matemáticas a los cálculos apoyados con software especializado en reconstrucción de accidentes de tráfico, que nos capacita para resolver aquellos casos que, por su complejidad, serían difíciles de abordar tan sólo mediante técnicas tradicionales.
Centro Zaragoza fue, de nuevo, pionero en la utilización de este tipo de tecnologías, comenzando con la implantación en sus procesos de programas como SimRat, en el año 1996 o de PC Crash, software con el que se lleva trabajando desde hace más de 20 años. Asimismo, Centro Zaragoza lleva desde hace más de dos décadas utilizando el software MADYMO® , un software de análisis biomecánico que reconstruye el comportamiento dinámico de ocupantes de vehículos, así como usuarios vulnerables como peatones, motociclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP). Asimismo, hace posible analizar el comportamiento de los sistemas de retención sobre los ocupantes (cinturones, airbags, reposacabezas).
Este programa permite analizar las lesiones sufridas por estos, así como determinar su origen. El software, utilizado por los fabricantes de automóviles en sus fases de diseño, exige una elevada cantidad de recursos, por lo que sólo Centro Zaragoza lo utiliza en nuestro país en el campo de la reconstrucción de accidentes de tráfico.
A través de este se está trabajando de forma exhaustiva en los últimos años en el análisis de accidentes
en los que se ven involucrados vehículos de movilidad personal, forma de movilidad que ha crecido de forma exponencial y que ahora supone nuevos retos en la investigación. Parte de los resultados de estos estudios ya han sido presentados en los principales congresos internacionales de investigación de accidentes.
ANIMACIONES 3D Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS
El proceso de una reconstrucción de accidente de tráfico no acaba con la finalización del correspondiente informe. Es fundamental poder transmitir la evolución y todos los aspectos relevantes de un accidente a aquellas personas que no tienen una formación especializada en ingeniería.
Así, profesionales de la gestión de siniestros graves, jueces, letrados y todos aquellos actores involucrados de una forma u otra en los accidentes de tráfico pueden ver mejorado su criterio de opinión cuando se les ofrece una presentación adecuada de las conclusiones de una investigación.
También en el campo de la presentación de resultados, Centro Zaragoza ha sido pionero. Hace décadas,
la utilización de programas de diseño, como 3D Studio, permitían la realización de simulaciones virtuales
muy realistas, que explicaban de forma gráfica y a través de vídeo (incluso se aportaban vídeos en formato VHS en sede judicial o se aportaban a responsables de la Administración) las circunstancias de un siniestro.
Programas como aquellos han ido dejando paso a las simulaciones realizadas con los mismos programas
que se utilizan para el cálculo, si bien se han ido introduciendo elementos que aportan un gran valor, como los gemelos digitales del escenario y los vehículos, que hacen que pueda mostrarse el accidente
desde diferentes puntos de vista, incluido el de los conductores implicados.
En la actualidad, los modelos tridimensionales del escenario y los vehículos, complementados con toda la información adicional relevante añadida sobre el propio escenario (fotografías de detalle, vídeos con simulaciones, documentos, etc.) se proporcionan a los solicitantes del informe en forma de un único archivo junto a un visualizador, para que puedan evaluar de forma más inmersiva las condiciones en las que se produjeron los hechos.
La adquisición reciente de un láser escáner de amplio rango y extraordinaria precisión, posibilita obtener un gemelo digital del escenario del accidente que permite tomar las mediciones con precisiones milimétricas, así como registrar huellas, vestigios, y otros elementos esenciales, para su posterior análisis.
ENSAYOS DE CHOQUE Y OTRAS PRUEBAS EXPERIMENTALES
Si algo ha caracterizado la actividad de reconstrucción de accidentes de Centro Zaragoza, a lo largo de
todos estos años, ha sido la realización de ensayos de impacto especialmente diseñados y aplicados a
accidentes concretos de especial relevancia y sin los cuales no habría sido posible obtener resultados concluyentes.
Desde ensayos de choque entre vehículos, pasando por colisiones sobre barreras de protección o impactos contra elementos de la infraestructura viaria, muchas han sido las configuraciones analizadas.
En la actualidad, la implantación de nuevos sistemas ADAS en los vehículos, ha hecho que Centro Zaragoza desarrolle también ensayos de evaluación de estos sistemas. Los resultados obtenidos en estos ensayos, fundamentalmente mediante la extracción de datos de los vehículos ensayados, sirven de base para su aplicación en la investigación de casos reales.
De la misma forma, numerosos ensayos experimentales distintos a los de impacto, se han llevado a cabo
desde los inicios de la actividad en Centro Zaragoza. Desde la caracterización precisa de los procesos
de frenado de emergencia en los años 90, pasando por análisis de visibilidad y percepción en distintas condiciones, ensayos de aceleración, de ejecución de maniobras por conductores y ciclistas, de precisión de datos GPS o de datos de EDR (comparando los obtenidos de la electrónica con los medidos en los ensayos), hasta los actuales ensayos de prestaciones de los VMP.
Los más de 30 años de actividad en el campo de la reconstrucción de accidentes de tráfico se han caracterizado siempre por la búsqueda e implantación de las tecnologías más avanzadas, posicionando a Centro Zaragoza como un centro de investigación pionero y a la vanguardia. Toda la experiencia adquirida ha servido, asimismo, no solo de base para el desarrollo de numerosos proyectos de investigación en seguridad vial, siempre con el objetivo de reducir el número de víctimas en accidentes de tráfico, sino también para el desarrollo de conocimiento que se ha transmitido a través de numerosos cursos de formación, que desde hace décadas se han impartido a todos los actores involucrados en la investigación de siniestros, especialmente los equipos de investigación de accidentes de Guardia Civil, Ertzaintza, Policía Foral y diversas policías locales, entre otros.
Centro Zaragoza está trabajando, a través de software especializado en análisis biomecánico, en el análisis de accidentes en los que se ven involucrados vehículos de movilidad personal, forma de movilidad que ha crecido exponencialmente y que ahora supone nuevos retos en la investigación.