La sostenibilidad como propuesta de valor del taller de reparación

La sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de desarrollo de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

El objetivo del Seguro es proporcionar a sus clientes “unas vidas más largas, saludables y felices” y para ello, promover entre sus proveedores la importancia de la sostenibilidad, es una oportunidad que contribuirá al desarrollo de nuestra sociedad. A este respecto, en el último Foro de Alta Dirección Aseguradora, la sostenibilidad se constituyó como uno de sus ejes estratégicos de desarrollo.

Entre los proveedores del sector asegurador del ramo del automóvil se encuentran los talleres de reparación, y concienciarles de la importancia del consumo sostenible de los recursos y la gestión adecuada de los residuos que se producen en el proceso de las reparaciones, contribuirá a facilitar el mantenimiento del bienestar de las generaciones futuras, y por lo tanto, de la sostenibilidad.

Centro Zaragoza, con su experiencia tanto en el ámbito de la investigación, como en el desarrollo de esquemas de certificación para productos y servicios vinculados con la reparación del automóvil, considera que podría ayudar al colectivo de talleres de reparación en la tarea de poner de relieve la importancia de las acciones y medidas implementadas por estos, en relación con la sostenibilidad. Para ello, se propone analizar la gestión de su actividad de reparación, de los recursos que están utilizando para llevarla a cabo, y de su preservación para el futuro, identificando, evaluando y comunicando a la sociedad las medidas que el taller está aplicando, relacionadas con cuatro aspectos especialmente relevantes:

  • Reparar las piezas del vehículo, frente a su sustitución.
  • Reutilizar piezas, bien sean reacondicionadas, recuperadas o de segunda mano, teniendo en cuenta la legislación al respecto.
  • Reciclar adecuadamente los residuos producidos durante el proceso de reparación.
  • Reducir la huella de carbono que el taller pueda estar generando en sus procesos, así como los residuos que no se puedan reciclar.

De esta manera, se identificará al “Taller Sostenible CZ” como todo taller de reparación de vehículos que analiza, con criterios sostenibles, las necesidades precisas para reparar un vehículo siniestrado, que dispone de los medios de respuesta adecuados, y que pone el cuidado y atención necesaria para la correcta gestión de los residuos generados durante el proceso de reparación, con objeto de minimizar el impacto que su actuación produce en el medio ambiente.

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. El sector asegurador en general, y el colectivo de talleres de reparación en particular, tienen la oportunidad de convertirse en motores que promuevan un nuevo paradigma donde las medidas que se tomen, vinculadas con la sostenibilidad medioambiental, sean puestas en valor a través de su diferenciación, asegurando el futuro de las próximas generaciones.