Novedades en el Curso Superior de Peritación de seguros de automóviles

25 de julio de 2023

¡Impulsando tu futuro!

El actual escenario en el que se encuentra el sector del automóvil, vinculado a la consecución del logro de una movilidad sostenible e inteligente demandada para alcanzar varios de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, representa un gran reto al que deben hacer frente no solo los fabricantes de vehículos sino también las empresas y los profesionales de la posventa del automóvil.

Nuevas tecnologías del automóvil

El equipamiento de los vehículos nuevos con sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS) y el impulso en la fabricación de vehículos eléctricos para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones gases de efecto invernadero, han generado necesidades diferentes para las empresas y profesionales vinculados a la posventa del automóvil respecto a las que puede haber en un parque automovilístico antiguo y con máxima presencia del motor de combustión.

La respuesta a estas necesidades pasa por el conocimiento de los ADAS y de los nuevos sistemas de propulsión de los vehículos por parte de los distintos colectivos de profesionales que se encuentran en la cadena de valor de la posventa del automóvil.

“La formación como respuesta a los retos generados por el uso de la IA y de los nuevos sistemas de propulsión en el automóvil”

Durante los últimos años, Centro Zaragoza ha dedicado múltiples recursos tanto al estudio del funcionamiento de los ADAS y las tecnologías en los que están basados como al análisis de las situaciones en las que pueden ayudar a evitar accidentes y, en caso de reparación, a los protocolos a seguir para garantizar su correcto funcionamiento. En cuanto a los vehículos eléctricos e híbridos, el trabajo de Centro Zaragoza se ha enfocado en los aspectos que afectan tanto a los talleres, en cuanto a reparabilidad de este tipo de vehículos y a la seguridad en la manipulación de estos; como a las aseguradoras, en aquellos aspectos relacionados con el cálculo de su valor venal, como puede ser la depreciación de las baterías; así como a diferentes colectivos que, de una forma u otra, tienen que manipular este tipo de vehículos, tales como gruistas o Centros Autorizados de Tratamiento.

“Durante los últimos años, Centro Zaragoza ha dedicado amplios recursos tanto al estudio del funcionamiento de los ADAS como del Vehículo Eléctrico”

Formación adaptada a las necesidades del mercado

El conocimiento adquirido a través de estas investigaciones ha permitido a Centro Zaragoza formar en ambos campos, ADAS y vehículo eléctrico e híbrido, a técnicos reparadores, peritos de seguros de automóviles, profesores de formación profesional, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, gruistas y personal de los CAT. Todos ellos son profesionales que requieren para el correcto y seguro ejercicio de su actividad laboral mantener actualizados sus conocimientos en las novedades tecnológicas que puedan afectar al automóvil.

De manera paralela, Centro Zaragoza trabaja constantemente para adaptar su consolidada formación de Perito de Seguros de Automóviles a los cambios tecnológicos y empresariales que se producen en su entorno. De este modo, el contenido del curso también se ha actualizado incluyendo formación específica en sistemas avanzados de ayuda a la conducción y en las características de los vehículos eléctricos e híbridos y su correcta manipulación.

“Centro Zaragoza trabaja constantemente para adaptar su consolidada formación de Perito de Seguros de Automóviles”

Cualquiera de los perfiles profesionales que pueden ser desempeñados gracias a la formación en peritación de automóviles de Centro Zaragoza: perito de seguros de automóviles, asesor en peritaciones y averías en empresas de renting de vehículos, asesor de valoraciones en talleres de reparación de vehículos, técnicos en empresas de servicios software, técnicos para la elaboración de dictámenes de investigación de accidentes de tráfico, en la actualidad, necesitan el conocimiento tanto de los ADAS como de los nuevos sistemas de propulsión del automóvil para satisfacer las demandas del mercado laboral.

Los alumnos del curso superior de perito de seguros de automóviles durante su formación tienen acceso a recursos de alta calidad sobre ADAS y vehículos eléctricos e híbridos, tanto por el contenido de las materias como por los técnicos especialistas que tutorizan estas materias, lo que garantiza la preparación óptima de nuestros alumnos para afrontar uno de los retos que plantea la transición ecológica con nuevas tecnologías y que es disponer de personal preparado en las empresas.

“Los alumnos del curso superior de perito de seguros de automóviles durante su formación tienen acceso a recursos de alta calidad sobre ADAS y vehículos eléctricos e híbridos”

Cuando se trata el tema de la formación en vehículo eléctrico es necesario mencionar que en España, desde el año 2021, contamos con una formación profesional reglada específica tanto de grado medio como de grado superior reguladas en el RD 281/2021 y en el RD 109/2022 respectivamente. No obstante, para aquellos profesionales ya en activo, Centro Zaragoza pone a su disposición formación específica en Vehículos eléctricos e híbridos. La formación en Vehículos eléctricos e híbridos de Centro Zaragoza facilita el acceso a la actualización de conocimientos sobre las características particulares de este tipo de vehículos y de su manipulación, ya que, entre otros componentes disponen de un sistema y de una batería de alta tensión, dos circunstancias que generan unos riesgos específicos que no existen en los vehículos convencionales con motor de combustión.

Trabajo Fin de Curso, un valor añadido que enriquece la formación

En 2023 Centro Zaragoza ha querido reforzar la exigencia para obtener el Título de Perito de Seguros de Automóviles, enmarcado en la Cátedra Centro Zaragoza, a través de la incorporación de un nuevo bloque consistente en la realización de un Trabajo Fin de Curso (TFC), siguiendo la estructura de la planificación de asignaturas que puede tener un Grado Universitario o una formación de Máster o Posgrado.

El tema que tratará el TFC del Curso Superior de Perito de Seguros de Automóviles, podrá ser elegido por los alumnos entre una selección previamente definida por el claustro de profesores. El objetivo general del Trabajo Fin de Curso será mostrar la aplicación del conocimiento adquirido durante la formación previa. Sin que esto sea inconveniente para cumplir el requisito de superar las pruebas de evaluación que en el resto de bloques se puedan exigir. Además, con la realización y exposición del TFC los alumnos entrenan competencias transversales muy valiosas para el desempeño laboral en cualquier actividad como, por ejemplo: la capacidad de análisis, el desarrollo de un pensamiento crítico, la obtención de conclusiones, la síntesis de ideas y la comunicación verbal y no verbal.

Conclusión

Las actualizaciones realizadas en el curso superior de perito de seguros de automóviles indicadas en los párrafos previos junto el cambio completo a la modalidad online, realizado en el año 2020, aseguran una formación de calidad y adaptada a la transformación digital que nuestros alumnos demandan.