Movilidad

Los últimos años han supuesto avances importantes en movilidad, pero es hoy cuando nos encontramos en una frontera que estamos a punto de rebasar o, mejor dicho, que estamos rebasando. La digitalización permite la conectividad de los vehículos y su automatización. Vehículos que cooperan entre sí y que cambiarán nuestras vidas o, al menos, nuestra forma de desplazarnos. Las nuevas formas de movilidad aportarán enormes beneficios, serán sostenibles y accesibles, a la vez que serán más seguras.

Esta transición, sin embargo, debe llevarse a cabo de forma ordenada. De nada servirá que podamos desplazarnos más rápido o contaminando menos si no lo hacemos de forma segura. El futuro de la movilidad es maravilloso, pero si la evolución tecnológica va por delante de la evolución en nuestro comportamiento, pueden originarse situaciones nada deseables. Véase el problema de seguridad que ha surgido con la utilización inadecuada, por parte de algunos usuarios, de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), por ejemplo.

Surgirán nuevos modelos de movilidad, creados a partir de la innovación empresarial en la búsqueda de soluciones más atractivas para usuarios cada vez más exigentes. En un mundo en constante evolución, son innumerables los actores que deben aprovechar las oportunidades para asumir el liderazgo en las diferentes parcelas de actuación que les competen. La movilidad del futuro será eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Pero un vector importante en esta transformación, que nunca debe ser olvidado, es la seguridad. Cualquier cambio que se implemente debe llevar consigo un análisis que permita confiar en que las soluciones adoptadas también son mejores que las previas desde el punto de vista de la minimización de las lesiones de las personas.

Centro Zaragoza se ha adherido a diferentes iniciativas, como el proyecto Mobility City, liderado por Fundación Ibercaja, cuyo objetivo es configurar un proyecto de innovación sobre la movilidad inteligente y sostenible para entidades y empresas, con vocación de ser un referente internacional para el desarrollo de la movilidad, la Mesa de la Movilidad Inteligente como Servicio, creada por ALD Automotive y Nissan, con la colaboración de Grant Thornton, cuyo objetivo es el establecimiento de un foro de debate y estudio para analizar la situación en España respecto a la movilidad sostenible y a la conectividad, o Teruel X-Mobility que pretende aprovechar las excepcionales condiciones que ofrece la provincia de Teruel para convertirse en un laboratorio de pruebas de nuevos desarrollos de vehículos y tecnologías.

Desde Centro Zaragoza estamos convencidos de los beneficios de la tecnología en la movilidad del futuro; no obstante, hemos de ser conscientes que en el proceso de la movilidad hay muchas variables y estas están altamente correlacionadas, si no hacemos el ejercicio de pensar qué función debemos maximizar, corremos el riesgo de en lugar de conseguir una movilidad eficiente y sostenible nos encontremos con una inmovilidad ineficiente e insostenible.

Utilizamos cookies propias y de terceros y tecnologías similares para almacenar y administrar las preferencias del usuario, enviar publicidad adaptada al usuario, habilitar contenido y recolectar datos analíticos y de uso, así como para garantizar el correcto funcionamiento de esta web. Si continúa navegando por esta web, estará aceptando su instalación en los términos indicados en nuestra Política de privacidad ACEPTAR

Aviso de cookies