MoonWalk®. La gran innovación de PPG para la sala de mezclas

MoonWalk® es una solución innovadora de PPG que transforma las operaciones de mezcla de colores en el taller de carrocería. PPG realizó un estudio sobre el proceso de pintado y las necesidades del cliente, a partir del cual diseñó y desarrolló esta máquina de mezclas que optimiza el proceso de preparación de color, consiguiendo un sistema de mezclas más eficiente, muy fácil de usar, más rápido y limpio.

En el año 2019 PPG lanzó al mercado su gran innovación, la nueva mezcladora automática de pintura a la que llamó MoonWalk®.

El proceso de preparación del color en el repintado de un vehículo conlleva un tiempo y no es una tarea muy valorada dentro de las labores del pintor. Se necesita precisión a la hora de ajustar la cantidad de cada uno de los básicos, sobre todo las cantidades pequeñas o finales, y un error en los últimos básicos aumenta el tiempo de preparación al tener que reajustar la cantidad de los anteriores. Además, la sala de mezclas en ocasiones no es el lugar limpio y ordenado que nos gustaría, con derrames y salpicaduras de pintura. Por este motivo, y con el objetivo de mejorar esta parte del proceso aportando innovación al taller, PPG desarrolló la máquina de mezclas que realiza de forma automática y precisa la mezcla para la aplicación de la base bicapa.

Características y ventajas de MoonWalk®

Las cualidades y ventajas de emplear MoonWalk® en lugar del sistema tradicional son:

  • Reduce el desperdicio de pintura: gracias a la precisión de su báscula integrada (± 0,01 gr) y a su sistema de dosificación es posible preparar cantidades menores de mezcla, reduciendo el consumo y generando menos residuos. Además, gracias al diseño de sus dispensadores y a la posición bocabajo del envase, se aprovecha al máximo el contenido de la pintura de los envases.
  • Ahorro de tiempo de mano de obra: se minimizan los errores y repeticiones y mientras se elabora la mezcla de forma automática el pintor puede realizar otras tareas.
  • Mezclas más precisas: la cantidad de cada uno de los tintes añadidos a la mezcla es más exacta, evitando errores y repeticiones. El sistema cuenta con un lector de código de barras para comprobar que los tintes colocados son los correctos y para ir añadiendo la cantidad de cada uno según la fórmula de color.
  • Mejora la imagen de la sala de mezclas: se consigue un ambiente más limpio, ordenado y actual. Más atractivo.
  • Solución compacta y modular adaptable a las diferentes salas de mezcla: la máquina de mezclas cuenta con dos módulos, el principal de 2 metros de ancho para tintes, la báscula, el espectrofotómetro, la impresora y el ordenador, y el secundario, de 1 metro de ancho para la colocación del resto de los tintes. En total para los tintes se dispone de 80 posiciones además de las 13 posiciones en el estante dispensador.
  • Sistema robusto, de fácil mantenimiento y fácil de usar.
  • Exclusivo para el sistema base agua de PPG, con dispensadores para adaptarse sólo a los envases estándar de PPG.

El paquete estándar de MoonWalk® incluye, además de la máquina de mezclas, un ordenador Touchmix® Express con una gran pantalla táctil y con el software de gestión de color PaintManager® XI de PPG, una báscula ultra precisa de dos dígitos y una impresora de etiquetas. También está incluida la instalación, la formación y la garantía de 5 años de la máquina de mezclas y del servicio de asistencia.

Proceso de preparación de color con MoonWalk®

La nueva manera de operar para el taller si se dispone de MoonWalk® es:

  • Se toma el espectrofotómeto RapidMatchGO de su ubicación en el MoonWalk® y se procede a leer el color en el vehículo para la identificación de la fórmula de color más ajustada.
  • La información se pasa al programa PaintManager® XI donde se selecciona el código y variante y el programa indica los básicos que forman parte de la fórmula y su ubicación en el MoonWalk®.
  • Se colocan los tintes indicados en el estante dispensador (no es preciso un orden determinado) y se baja la barra de protección. Sólo en el caso de los envases de 250 ml la adición se realizará manualmente al finalizar la mezcla automática. El estante dispensador dispone de 13 posiciones, donde pueden colocarse 10 tintes, 1 aditivo, 1 diluyente y otro libre para poder obtener la mezcla de la base bicapa “Lista al uso”.
  • El programa solicita colocar un recipiente sobre la báscula, cuya base puede ajustarse en altura según el tamaño del envase para acercarlo a los dispensadores y así evitar salpicaduras. A continuación, se cierra la puerta acristalada y el sistema realiza una rápida comprobación de los tintes colocados para confirmar que son los correctos escaneando los códigos de barras que se encuentran en cada dispensador.
  • El sistema comienza a añadir los tintes deslizando horizontalmente la báscula con el recipiente para colocarlo bajo cada tinte de la fórmula según el orden y cantidad que marca la fórmula. Esta parte es completamente automática.
  • Tras finalizar la preparación de la mezcla lista al uso se retira el envase de la báscula y el color ya está listo para ser aplicado. MoonWalk® dispone de impresora de etiquetas que al finalizar la mezcla imprime la información del color preparado e incluye un código de barras para acceder a la información.

PPG destaca los tres aspectos que consigue mejorar con este innovador sistema de mezcla:

  1. Optimiza el consumo de producto: al preparar cantidades más ajustadas y generar menos residuo.
  2. Mejora la productividad laboral: ahorro en tiempos de mano de obra, disminución de errores y repeticiones.
  3. Mejora el lugar de trabajo: con un ambiente más limpio, ordenado y actual.

Para más información, video YouTube de cómo funciona: https://youtu.be/q_500cCcvLw.

Utilizamos cookies propias y de terceros y tecnologías similares para almacenar y administrar las preferencias del usuario, enviar publicidad adaptada al usuario, habilitar contenido y recolectar datos analíticos y de uso, así como para garantizar el correcto funcionamiento de esta web. Si continúa navegando por esta web, estará aceptando su instalación en los términos indicados en nuestra Política de privacidad ACEPTAR

Aviso de cookies