Medidas incluidas en el Plan de Seguridad Vial para reducir el riesgo de accidente

Desplazarse para ir al trabajo o realizar algún desplazamiento en horario laboral no debería convertirse nunca en un destino fatal para un trabajador. Sin embargo, los siniestros laborales viales se están incrementado en España cada año. Convirtiéndose así los accidentes de tráfico en una de las principales causas de accidente en el trabajo. CENTRO ZARAGOZA implantó el año pasado en su organización un Sistema de Gestión de Movilidad y Seguridad Vial según la norma UNE-ISO 39001, con el objeto de reducir los accidentes e incidentes de tráfico.

La norma UNE-ISO 39001 establece los requisitos de un sistema de gestión de la Seguridad Vial que contribuya a reducir los accidentes e incidentes en este ámbito, reforzando la responsabilidad que cada organización tiene con la Seguridad Vial de sus empleados y con el resto de la sociedad. Cualquier entidad puede implantar esta norma, y beneficiarse de su puesta en práctica, ya que ayuda a poner en marcha acciones que contribuyen a mitigar los riesgos asociados al tráfico, mejorando la seguridad y reduciendo los incidentes en general.

La implantación del Sistema de Gestión de Seguridad Vial conforme a la norma UNE ISO-39001 conlleva las siguientes ventajas:

  • Promueve un enfoque de Sistema Seguro cuyo objetivo es la eliminación de muertes y heridas graves derivadas de los accidentes de tráfico.
  • Evita importantes costes económicos y pérdidas de beneficios en la empresa.
  • Refuerza la posición en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa.

La obtención de la certificación de la norma UNE-ISO 39001 ha aportado distintos beneficios a Centro Zaragoza, tanto como agentes del cambio de la conciencia interna de sus empleados como ejerciendo una incidencia positiva en la sociedad.

Esta norma pretende contribuir para llegar a cumplir el objetivo de 0 muertes por accidente de tráfico o incluso 0 accidentes, como evidencia de su implicación y compromiso con la Seguridad Vial.

Servicio de consultoría de Centro Zaragoza

Servicio de Consultoría se pone al servicio de las empresas aportando el valor y las garantías necesarias para obtener con éxito la certificación de acuerdo con la norma UNE ISO 39001

Centro Zaragoza te ayuda a implantar la norma UNE-ISO 39001 en tu empresa.

El servicio se centra en identificar los riesgos asociados a cada proceso entre las actividades que presta la empresa, y en definir las acciones para reducir o mitigar los riesgos más relevantes, haciendo un seguimiento pormenorizado de los factores o indicadores de desempeño que los caracterizan. Todo ello con el objetivo final de reducir los riesgos asociados a los accidentes viales laborales, aumentando de este modo la Seguridad Vial de los trabajadores de la empresa.

Implantación de un Plan de Seguridad Vial

En primer lugar, se debe identificar los riesgos asociados a cada uno de los procesos de las actividades que lleva a cabo la organización o a cada una de las partes interesadas que tienen relación con dicha empresa.

Una vez identificados los riesgos, la empresa debe establecer y llevar a cabo una serie de acciones para reducir o mitigar aquellos riesgos identificados como más relevantes, estableciendo unos indicadores de desempeño que permitirán llevar a cabo un seguimiento y cuyos resultados se formalizan en aquellas acciones que contribuyen a conseguir el objetivo final: alcanzar la cifra de cero accidentes y cero muertes en carretera.

Este planteamiento va acompañado de procesos asociados a un sistema de gestión, así como a la investigación de accidentes de tráfico o a la preparación y respuesta ante emergencias.

Es importante que al implantar la norma UNE-ISO 39001 que el objeto de atención de la empresa no sea únicamente la Seguridad Vial Laboral, sino la Seguridad Vial Global que incluye, no solamente la seguridad vial de los empleados sino también de todos aquellos que estén relacionados con la actividad de la organización.

Por último, en función del análisis de riesgos llevado a cabo, de la política de Seguridad Vial de la dirección y teniendo en cuenta los factores de desempeño, la organización debe asumir un programa de objetivos de mejora de la Seguridad Vial y llevar a cabo un seguimiento pormenorizado. Integrando para ello la Seguridad Vial en todos los procesos operativos objeto del alcance.

Un aspecto importante al que la norma UNE-ISO 39001 presta especial atención es la investigación de los accidentes e incidentes que se hayan producido. En ocasiones no se puede acceder a la información necesaria, pero debe intentarse llevar a cabo dicho análisis. Además, la norma requiere evidencia la preparación y la eficacia de respuesta ante eventuales emergencias, con realización si es posible de simulacros.

A continuación, se indican las actuaciones establecidas por Centro Zaragoza que tienen como objetivo reducir los riesgos de accidente:

  • Se han establecido criterios de seguridad en la revisión de los vehículos de la empresa y se van establecer distintos métodos para que la flota de vehículos de los trabajadores mejoren su seguridad.
  • Se ha desarrollado un procedimiento de investigación y registro de accidentes de tráfico. La información obtenida se debe documentar para la toma de decisiones y para la actuación en caso de un accidente de tráfico.
  • Se realizan campañas de Seguridad Vial y de sensibilización entre los trabajadores. Por otro lado, debido a que existe una gran afluencia de personas a nuestras instalaciones (alumnos, vistas de empresas, visitas institucionales,..) también se lleva a cabo una labor de sensibilización dirigida a las distintas partes interesadas.
  • Se ha establecido un horario flexible de entrada y salida al trabajo, lo que permite dar fluidez al tráfico generado por los empleados, evitando por otro lado, coincidir con el tráfico de vehículos de empresas cercanas.
  • Se promueve entre los trabajadores la idea de compartir vehículo, si el estado de la pandemia lo permite, lo que conlleva una reducción del número de vehículos en circulación y por lo tanto, una reducción del riesgo de accidentes.
  • Se han potenciado las reuniones por videoconferencias, de este modo se evitan desplazamientos a distintos lugares en transporte privado, disminuyendo de este modo el riesgo de accidente, el tiempo necesario para mantener la reunión y el coste asociado.
  • Se va a establecer un procedimiento para planificar los viajes de trabajo de forma segura.
  • Se va a facilitar una hoja de rescate para el vehículo de cada uno de los empleados.
  • El establecimiento de jornada laboral continua los viernes y en el mes de agosto, disminuye la entrada y salida al centro de trabaja, reduciendo de este modo el riesgo de accidente.
  • Se promueve la Seguridad Vial mediante la publicación de artículos en la revista de CENTRO ZARAGOZA y mediante distintas redes sociales.
  • Se han establecido distintas medidas en el aparcamiento de las instalaciones de CENTRO ZARAGOZA: delimitación del vial de acceso, pintado de plazas de aparcamiento y se ha modificado el directorio de entrada estableciendo un límite de velocidad de 20 km/h en todo el recinto.

Centro Zaragoza es una empresa clave en el ámbito de la Seguridad Vial en España, que tiene un gran compromiso con reducción de accidentes y de la gravedad de los mismos, por este motivo ha implantado la Norma UNE ISO 39001 en su organización, con el objeto de establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la Seguridad Vial, obteniendo la certificación basada en la norma UNE ISO 39001 por parte de AENOR.

Buenas prácticas que salvan vidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 + 9 =