La innovación, la “vacuna” para la COVID

22 de diciembre de 2020

Son ya varios los meses en los que el mundo, nuestro país, todo el sector y la sociedad lleva viviendo los efectos y consecuencias que el virus SARS-CoV-2 está teniendo. El 2020 comenzó como el año de la aceleración en la disrupción tecnológica del automóvil y la movilidad. El sector reclamaba soluciones y formación para los nuevos retos del automóvil eléctrico, conectado y hacia la conducción autónoma.

Fueron muy duros los primeros días de marzo en los que la falta de preparación o información llevó a las empresas a la necesidad de reaccionar rápidamente para mantener la mayor parte de su actividad posible en funcionamiento, adaptando los procesos y poniendo la seguridad en el centro de todo. Pero no por ello se dejaba de lado la innovación y la apuesta por nuevos retos, es más, fue en estos momentos cuando se hizo más necesario para poder seguir el ritmo de la evolución del sector y de la industria.

“La falta de información obligó a las empresas a reaccionar rápidamente para mantener la mayor parte de su actividad”

La actividad, tras los primeros días del estado de alarma, se desplomó en todo el país, afectando a numerosos sectores, incluyendo la posventa. Varios de los servicios que ofrece Centro Zaragoza representan claramente el volumen de trabajo en estas fechas. En la siguiente gráfica, se aprecia como descendió el volumen de negocio de los servicios digitales para el taller, CZ Plus y CZ Recambios y su recuperación tras los meses de estado de alarma.

El objetivo del presente artículo es hacer un balance de los progresos conseguidos en un año muy difícil para seguir avanzando en la buena dirección.

Investigación

En el ADN de Centro Zaragoza está la investigación y el desarrollo en materia del automóvil y toda la cadena de valor del seguro. Esto debe ser el motor y el catalizador hacia el vehículo del futuro para un sector tan complejo como es la posventa de la automoción y el seguro de automóvil. Por otro lado, hay una labor social muy importante por delante en el marco del objetivo 2050 de cero víctimas en accidentes de tráfico; y es que Centro Zaragoza debe ser útil a toda la sociedad en la mejora de la seguridad vial.

Son tres las líneas de investigación principales en nuevas tecnologías del automóvil: vehículo eléctrico, conectado y autónomo. La presente década, a pesar del coronavirus, va a ser la década del crecimiento en el parque de vehículos eléctricos, ya que para el año 2030 los fabricantes de vehículos deberán producir más de la mitad de su flota cero emisiones para poder cumplir con los requerimientos europeos. La llegada del 5G y los avances en geolocalización permitirán que nuestros vehículos equipen nuevas funcionalidades que los harán más versátiles y fáciles de gestionar. Por último, las mejoras, cada vez más importantes, presentadas por los fabricantes en materia de sistemas avanzados de ayuda a la conducción, nos permitirán avanzar cada vez más hacia una conducción más autónoma y segura. Y en todas estas líneas, Centro Zaragoza tiene el apasionante reto de ofrecer formación, productos y servicios innovadores que hagan la vida más fácil a todo el sector.

Adicionalmente, conjuntamente con la evolución del automóvil, se desarrollan nuevos sistemas de seguridad pasiva para los ocupantes que minimizan todavía más las lesiones producidas por accidentes de tráfico y modifican el patrón lesivo en los distintos tipos de accidentes que se producen. Y es también éste un desafío muy interesante al que hacer frente para poder avanzar hacia la mejora de la seguridad de los vehículos y la seguridad vial.

“Centro Zaragoza tiene el apasionante reto de ofrecer formación, productos y servicios innovadores que hagan la vida más fácil a todo el sector”.

Centro Zaragoza como entidad certificadora

Son muchas las empresas que quieren acompañar sus servicios y productos con un sello de garantía y de calidad. Desde los primeros programas de certificación que desarrolló Centro Zaragoza, éste ha sido uno de los principales objetivos. Centrada en áreas como: servicios de asistencia en carretera, talleres, redes de taller o fabricantes de recambio alternativo, ofrece al sector un sello de tranquilidad.

A principios de 2020 Centro Zaragoza lanzó una nueva especialidad para los servicios de asistencia. Una modalidad que permitía certificar a las empresas como preparadas con la formación y el equipamiento necesario para acometer un servicio de un vehículo eléctrico o híbrido.

Por otro lado, buscando una mayor orientación al cliente, se desarrolló una nueva marca de certificación para fabricantes de recambio alternativo basadas en la “Verificación del proceso productivo”. Esta marca de certificación, QVP by CZ consigue una valoración adecuada y global de todos los procesos asociados al producto: desde el diseño hasta la satisfacción del cliente, pasando por el desarrollo y el proceso productivo.

Ante los nuevos retos del sector reparador, no dudamos en ampliar la marca de Certificación CZ con una nueva especialidad: El Taller Responsable Frente al SARS-CoV-2. Hasta la fecha, más de un centenar de talleres han finalizado o están en proceso de obtener esta certificación.

Nuevos programas formativos

La formación, que desarrolla Centro Zaragoza, debe evolucionar un paso por delante del sector para adelantarse a sus necesidades. Es por ello por lo que el sector reparador y pericial ya disponen de los cursos de formación a la última en Vehículo Eléctrico o Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción, ambos en modalidades presencial y online, y basados en todo el trabajo de investigación en estas materias de Centro Zaragoza. Asimismo, las técnicas desarrolladas en el curso sobre reparación de plásticos en el automóvil permiten reducir el impacto ambiental de la reparación del vehículo.

Dejando a un lado la formación más técnica en tecnologías del automóvil, Centro Zaragoza ha lanzado un nuevo catálogo de cursos de daños corporales desarrollados en colaboración con los gabinetes Médicos Estrada & Represas y PROMEDE. Esta oferta formativa, que se realizará íntegramente en streaming, está dirigida a tramitadores y gestores de siniestros de daños corporales de entidades aseguradoras y que operen en el ramo de automóviles.

En materia de peritación de vehículos, Centro Zaragoza ha finalizado el desarrollo íntegro del Curso Superior de Perito de Seguros de Automóviles, de modo que los alumnos ya no necesitan desplazarse a nuestro centro para finalizar su formación. Además, pueden comenzar cuando quieran y finalizar en el momento que lo necesiten, pudiéndolo compaginar así con su trabajo o estudios.

Con el objetivo de completar la formación en gestión y organización de taller, se ha desarrollado un curso adicional en Atención al cliente en talleres y concesionarios de vehículos. Este curso ofrece una formación moderna centrada en el cliente del taller, que es el mejor activo de la empresa y un actor fundamental para la continuidad y el futuro del negocio.

Por último, buscando apoyar a todo el sector en un momento de gran confusión y dudas respecto al virus SARS-CoV-2, se desarrolló un curso específico sobre la pandemia, centrado en conocer correctamente el virus y evitar su propagación y contagio entre los propios trabajadores y los clientes del taller.

Investigación y reconstrucción de accidentes

El área de investigación sobre daños corporales abarca un amplio abanico de productos y servicios. Desde los choques más comunes a baja velocidad en nuestras ciudades, hasta las reconstrucciones de accidentes más complejas. En cada una de las tipologías de accidente Centro Zaragoza ha sido referente en propuestas y metodologías de trabajo. En esta línea, se ha lanzado la nueva actualización de CZ Bals, que ya va por la versión 3.0, y que permite con muy poco trabajo obtener una valoración del riesgo lesivo de los ocupantes en función de los daños que presentan los vehículos en colisiones por alcance. Basado en la metodología experimental de Centro Zaragoza, es usado por numerosas entidades aseguradoras o gabinetes periciales.

“Desde los choques más comunes a baja velocidad en nuestras ciudades, hasta las reconstrucciones de accidentes más complejas. En cada una de las tipologías de accidente Centro Zaragoza ha sido referente en propuestas y metodologías de trabajo.”

Al mismo tiempo, Centro Zaragoza complementa el servicio en sus informes de Biomecánica, elaborando informes que incluyen valoración técnica y valoración médica. Un servicio más orientado al cliente y que propone facilitar y sintetizar la relación de las entidades aseguradoras con sus proveedores, haciéndola más sencilla y rápida.

Bases de datos y herramientas para la suscripción del seguro de autos

Los nuevos vehículos disponen cada vez de tecnologías y equipamientos más complejos y que reciben diferentes denominaciones entre los distintos fabricantes. Se complica, de este modo, no sólo su peritación o reparación, sino también su correcto aseguramiento. Y es que, para ello, las entidades aseguradoras deben dispone de información precisa de su equipamiento, opciones y situación administrativa.

En esta línea, Centro Zaragoza dispone, ya desde hace varios años, de la Base de Datos de Especificaciones Técnicas de vehículos, Base SIETE, que presenta actualizaciones diarias y es ampliamente utilizada por todo el sector asegurador. Asimismo, asociado a Base SIETE, Centro Zaragoza ofrece CZ ID Connect y sus productos derivados, donde a partir de la matrícula del vehículo, la entidad aseguradora dispone de la información administrativa y el código de Base SIETE correspondiente.

Además, otra información de gran valor para las entidades aseguradoras, es el impacto en el riesgo de sufrir un siniestro o accidente determinado o las consecuencias del mismo que aporta el equipamiento del vehículo. Es el caso de los sistemas ADAS (Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción) o bien del estado de salud de las baterías en los vehículos eléctricos. Como centro de investigación, Centro Zaragoza trabaja para responder a estas cuestiones apoyándonos en nuestros estudios y en todas las fuentes de información disponibles.

La innovación, la “vacuna” para la COVID

La innovación es uno de los ejes principales de nuestro centro de investigación, y lo debe ser aún más hoy para transmitir ese espíritu a todas las empresas del sector, que se deben enfrentar a la fuerte crisis económica, que la COVID ha dejado. Es a través de la innovación y el conocimiento como se irán superando cada uno de los desafíos a los que nos enfrentemos, y en Centro Zaragoza, investigamos para ayudarte.